Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 5/12/18
MedicamentosVencidos

#MedicamentosVencidos

Chascomús, otro distrito que recoge medicamentos vencidos a través de sus farmaciasADJUNTO

MedicamentosVencidos

LA PLATA, diciembre 5: La comuna del interior de la provincia de Buenos Aires puso en marcha una red que re coge y destruye responsablemente los tratamientos en desuso. Para eso, las farmacias se inscriben en un listado comunal, que permite identificarlas para los vecinos.

#cannabis
Afirman que el país tiene los recursos para producir su propio aceite de cannabis medicinal
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 13: Lo dijo la responsable del segundo ensayo clínico aprobado en el país, Silvia Kochen, que comenzará en el hospital “El Cruce” de Florencio Varela. Además, dijo que hay condiciones para el autocultiuvo, si se cambia la actual ley.
#ProfesiónFarmacéutica
Farmacias de Inglaterra realizarán pruebas para detectar infecciones urinarias
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 13 Un plan piloto en unos 40 mostradores tendrán tiras reactivas para detectar a través de la orina si mujeres tienen esta patología

Por iniciativa del Colegio de Farmacéuticos de Chascomús, hace unos meses ingresó en el Concejo Deliberante local una iniciativa para crear un programa d recolección de medicamentos vencidos. Como sucede en muchos distritos bonaerenses y del interior del país, la idea de los profesionales fue crear una red de farmacias que reciban los productos, los almacenen y los destruyan de manera responsable, como indica la legislación de residuos patógenos. Luego de la aprobación, desde hace unos días ya funciona esta iniciativa, que cuenta con el aval del gobierno municipal. El objetivo, informaron los organizadores, es evitar que estos tratamientos sean consumidos por las personas en su casa de forma accidental, o que terminen contaminando el medio ambiente porque se tiran a la basura o a otros lugares inconvenientes.

La red de farmacias de Chascomús que recoge medicamentos vencidos comenzó a funcionar luego de que se aprobara la ordenanza por unanimidad en el Concejo Deliberante local. “Aquellos vecinos que necesiten desechar medicamentos vencidos y/o en desuso podrán depositarlos en los recipientes especiales que se encuentran disponibles en la red de farmacias identificadas como adheridas al programa”, destacaron desde el Colegio de Farmacéuticos local. Hasta el momento, 11 mostradores se anotaron para ser parte de la iniciativa, y ya tienen los recipientes en sus locales. “Estamos muy contentos que un proyecto de importancia presentado por el Colegio haya terminado en un Programa Municipal con ordenanza votada por todos los ediles. Y más expectantes aún con la aplicación de esta norma que, a través de las farmacias de Chascomús, buscará cuidar la salud del vecino y el medio ambiente”, dijo el presidente de la filial local del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, Luis Ferrari

Los medicamentos vencidos o en desuso pueden resultar peligrosos tanto para los vecinos, como así también para el medioambiente si no se los descarta de manera adecuada. Pueden causar contaminación del agua potable; perjudicar la vida acuática; matar microorganismos claves para el ecosistema; bioacumularse en tejidos de los seres vivos y luego expresar sus propiedades tóxicas; provocar cambios en los seres vivos; generar resistencia a microorganismos patógenos; liberar contaminantes a la atmósfera cuando son quemados en forma inapropiada; pasar a la cadena de distribución informal e ingresar nuevamente al mercado.

La entidad farmacéutica recordó que para la adecuada recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos patogénicos, las farmacias se encuentran inscriptas en el denominado Registro Provincial de Generadores de Residuos Patogénicos, por el cual cuentan con recipientes destinados a contener las bolsas con residuos patogénicos y no patogénicos, manteniendo a través del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires un convenio con empresas transportistas de residuos patogénicos debidamente registradas en la Secretaría de Política Ambiental.

Hace unos meses, un informe televisivo denunció que en el conurbano bonaerense se vendían productos recuperados de basurales. Si bien la mayoría de esta mercadería eran alimentos, también se vieron algunos medicamentos, que eran descartados por las personas y luego terminaban en manos de esta banda. Tirar tratamientos a la basura con el resto de los residuos no es algo recomendable, no sólo por este caso particular La contaminación de las drogas en el piso y el agua es algo que viene alarmando a especialistas en el país y en el mundo. Para evitar esto, cada vez más gobiernos de todo tipo lanzan programas y planes para recolectar y destruir de manera responsable los fármacos.