Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 5/12/18
Vacunación

#Vacunación

Mendoza anuncia que ya no tienen dosis de la vacuna contra la fiebre amarillaADJUNTO

Vacunación

MENDOZA, diciembre 5: Los dos centros asistenciales que aplican una dosis esta semana cancelaron la atención ante la fuerte demanda. Este año se aconseja nuevamente vacunarse si se viaja a Brasil.

#LuchacontraelCancer
La inmunoterapia, el futuro de los tratamientos oncológicos según los especialistas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 15: En el reciente Congreso de la Asociación Americana de Oncología (ASCO), se destacó que los medicamentos de este tipo son la primera línea de combate para varios tumores, entre ellos el de pulmón y mamás.
#ConvenioPAMI
El PAMI y los laboratorios reanudan su “guerra fría” por deudas del viejo convenio
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 12: La obra social y la industria farmacéutica negocian en silencio por el reclamo de unos 4.200 millones de pesos que se adeudan del viejo contrato. La disputa apunta además al sistema de fijación de precios.

Para facilitar la aplicación de la vacuna contra la fiebre amarilla, hace unos meses la secretaria de Salud nacional puso en marcha un sistema de turnos, que deben sacarse de manera online para poder acceder a unas dosis. Pero en los últimos días, la demanda hizo que las demoras superaran los 40 días. En las provincias, el panorama es similar. En Mendoza, por ejemplo, las dos instituciones que aplicaban la vacuna anunciaron esta semana que no tienen el fármaco, por lo que se dejará de recibir pacientes. Para esta temporada, se mantiene la recomendación de inmunizarse antes de viajar a Brasil, además de otros destinos, en especial las playas de Centroamérica y el Caribe.

La fiebre amarilla es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de ciertas especies de mosquitos. Puede ser grave y provocar la muerte. Dado que no existe tratamiento específico para esta enfermedad, la mejor manera de evitarla es la vacunación y evitar la picadura. Ante la posibilidad de un viaje, siempre conviene consultar al médico. Ante este panorama, cientos de mendocinos quisieron aplicarse una dosis, pero los dos lugares donde puede hacerse no tenían la vacuna. Se trata de Sanidad de Fronteras y el vacunatorio del Cippi.

“Nos dijeron que no hay y que no saben si habrá. No nos trataron bien, ni nos dieron solución. También nos comentaron que si llegamos a conseguirlas de forma privada no nos darán el certificado para viajar porque sólo en Sanidad y en el Cippi se entregan”, comentó uno de los mendocinos que hacía fila junto a su familia en calle España. “Viajamos a Brasil en un mes, por eso hay que colocársela con un mes y poco más de anticipación pero acá nos dijeron que no hay ni habrá y que los chilenos se colocaron las que había”, agregó.

Personal de Sanidad de Fronteras informó al portal Sitio Andino que las dosis se acabaron este lunes porque no son pocos los que se acercan por la vacuna y que habría novedades en esta semana. Incluso, pusieron a disposición un número telefónico para averiguar si hay stock de vacunas y no llegar hasta el edificio en vano. En tanto, desde la cartera de Salud de la provincia aseguraron que esta semana llegarán a la provincia 3 mil dosis.

“Actualmente la vacuna contra la fiebre amarilla está recomendada para quienes viajen a todo Brasil excepto algunos estados del Nordeste como Natal, Recife, Fortaleza, que no tienen circulación del virus”, explica Lilián Testón, coordinadora del Departamento de Epidemiología de FUNCEI. Por supuesto, también utilizar repelente y ropa clara con brazos y piernas cubiertos. “Estas medidas previenen otras enfermedades transmitidas por mosquitos como dengue, zika y chikungunya”, agrega Testón. Para quienes hagan escala en un estado de riesgo -pasajeros en tránsito que permanezcan en el avión o en el aeropuerto- “no es necesaria la vacunación”, aclara la especialista.

La vacuna está contraindicada para menores de 6 meses, embarazadas y mujeres en período de lactancia, mayores de 60 años, personas con alergia al huevo, gelatina o proteínas de pollo y aquellos que tienen alteraciones del sistema inmune (como trasplantados o con VIH, entre otros). Si, por ejemplo, una persona mayor de 60 años quiere vacunarse porque va a viajar, debe consultar al médico y tener orden médica que indique que puede recibir la vacuna.