Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 5/12/18
Vacunación

#Vacunación

Antes de fin de año se convertiría en ley la mayor obligatoriedad de la vacunación nacional

ADJUNTO
Vacunación

BUENOS AIRES, diciembre 5: Lo dijo el legislador autor del proyecto, Pablo Yedlin, que confirmó que la iniciativa es parte del paquete de 40 proyectos que se tratarán en sesiones extraordinarias. Fuerte respaldo de sociedades científicas a la iniciativa.

#Farmacias
Por la crisis farmacias de Misiones dispensan más medicamentos para dormir
ADJUNTO
POSADAS, septiembre 13: En los mostradores se nota el aumento de la demanda de estos productos. Si bien no hay estadísticas oficiales, a nivel regional se estima que el 20 por ciento de las personas recurren a ellos para un buen descanso.
#NuevosFármacos
Llega a España un nuevo tratamiento contra patologías autoinmunes graves
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 12: El medicamento de Pfizer Xeljanz logró la autorización de la Sanidad de ese país como alternativas para males como la colitis ulcerosa (CU) activa de moderada a grave y artritis psoriásica activa (APs).

Gracias a un acuerdo entre el gobierno nacional y el jefe del bloque de senadores del Peronismo federal Miguel Ángel Pichetto, las sesiones del Congreso se extenderán durante diciembre. En este período extraordinario, se tratarán más de 40 proyectos, algunos claves para el oficialismo nacional. Uno de las iniciativas que ingresaron al paquete de normas a tratar es el aumento de la obligatoriedad para las vacunas en todo el país, una iniciativa del legislador de Tucumán Pablo Yedlin que ya obtuvo el visto bueno de las comisiones por donde se analizó, y antes de fin de año podría convertirse en ley. El mismo legisla sobre la responsabilidad del Estado nacional en relación a la obligación de comprar y proveer las vacunas en todo el país, además de crear mecanismos para controlar el cumplimiento de los calendarios de vacunación por parte de la población. La medida se da en medio de la aparición de grupos que rechazan las vacunas, y que difunden información errónea sobre la seguridad y eficacia de la inmunización. “Los países que han retrocedido en la vacunación han sufrido consecuencias”, sostuvo el legislador.

El paquete de 40 proyectos que se tratarán en las extraordinarias de diciembre incluirá la propuesta de Yedlin, ex funcionario del Ministerio de Salud nacional. El mismo establece que se presente el certificado de vacunas para el ingreso a cualquier nivel educativo, p la tramitación o renovación de DNI, pasaporte, residencia, certificado prenupcial y licencia de conducir. El momento en que empezará a regir este requisito se definirá en la reglamentación de la ley. El proyecto llega al recinto con el apoyo del oficialismo y un arco amplio de la oposición y podría obtener media sanción de Diputados esta semana, destacaron fuentes legislativas. La iniciativa cuenta con el aval de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNain) –de la cual forma parte el propio Yedlin–, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Unicef Argentina, la Fundación Huésped y las sociedades argentinas de Vacunología y Epidemiología, de Infectología, de Pediatría, de Inmunología y la de Infectología Pediátrica. También de la ahora Secretaría de Salud de Nación.

Además e la obligatoriedad, la iniciativa “garantiza la gratuidad de las vacunas por la compra y la distribución por parte de la Secretaría de Salud de la Nación, es decir, establece que es responsabilidad del Estado nacional”, destacó Yedlin. De esta forma, no podría transferirla a las provincias ni tampoco decidir el retiro de una dosis, como ocurrió este año con la vacuna contra la meningitis para chicos de 11 años, por la escasez de dosis necesarias para completar el calendario de vacunación. “Logramos el consenso y la participación de más de diez instituciones públicas, médicas y científicas”, señaló el diputado tucumano, que fue ministro de Salud provincial, en diálogo con PáginaI12. En Tucumán, contó, cualquier habitante que recibió vacunas en el sistema público de salud puede a través de la página web del ministerio de Salud, y con su DNI, tener un registro de las dosis que recibió.

“Si se pierde el carnet, y la persona desconoce si se dio o no las vacunas, debe consultar con un médico clínico, en caso de ser adulta o si se refiere a un niño, al pediatra, que le dará la indicación adecuada. Pero dar dos veces una vacuna no tiene ningún riesgo. El sentido de que sean obligatorias apunta no sólo a evitar que la persona no se enferme, sino a evitar contagiar a otras que no pueden vacunarse, por alguna razón”, dijo Yedlin al mismo matutino porteño. En el caso del sarampión, agregó, “no se puede aplicar a menores de un año, entonces, la idea es que funcione el efecto solidario para reducir el riesgo de contagio. Las personas con transplante o con inmunodeficiencias congénitas tampoco pueden recibir vacunas. El efecto protector justifica la vacunación obligatoria”. “Los países que han retrocedido en la obligatoriedad han sufrido consecuencias, por ejemplo, en Italia, donde tuvieron un rebrote de sarampión y llegaron a tener 3 muertes. Ahora están revirtiendo la decisión, concluyó el legislador.

En tanto, desde las entidades científicas que asesoraron y avalan la propuesta ratificaron su respaldo a aumentar la obligatoriedad de la vacunación. "Se trata de un proyecto que fue realmente consensuado entre muchas sociedades científicas y de la sociedad civil, e incluso cuenta con cartas de apoyo de organismos internacionales como Unicef y OPS", indicó Carla Vizzotti, de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE). La especialista, ex funcionaria nacional, describió que el objetivo es "favorecer el acceso a las vacunas en todas las etapas, con un cambio en la mirada del niño a la familia". "La idea no es que el trámite no se podrá llevar a cabo si no se presenta la libreta, sino que el objetivo es que el adulto se entere de la vacunación disponible para su edad y de cómo se accede", sostuvo la médica.

Otro de los puntos que destacó es que "busca la eliminación de barreras como por ejemplo, que los vacunatorios por lo general están abiertos en horario laboral, entonces la ley prevé que el empleado pueda llegar más tarde o pedirse el día para ir a vacunar a sus hijos o él". "También apunta contra la fragmentación del sistema de salud, exigiendo que haya un sólo registro para saber quienes están vacunados", describió. Y continuó: "Además, brinda herramientas a la autoridad sanitaria como el exención impositiva, lo que no sólo redunda en ahorro económico sino en un tratamiento especial para la importación, ya que hasta ahora las vacunas debían cumplimentar los trámites como cualquier otro producto, cuando requieren mucha más urgencia".