Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 4/12/18
Regulaciones

#Regulaciones

Se aprueba en Europa el fármaco que promete prevenir las migrañasADJUNTO

Regulaciones

BUENOS AIRES, diciembre 4: Se trata de Galcanezumab, un tratamiento producido por el laboratorio Lilly. Dos estudios apoyan su uso preventivo para los dolores de cabeza intensos.

#FarmaciasdelFuturo
Cadenera del Reino Unido lanza sistema para conocer stock de medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 16: Denominado Columbus, esta herramienta permite a los pacientes y médicos conocer la disponibilidad de tratamientos en unas mil farmacias de la red Boots antes de realizar una receta.
#CientíficosArgentinos
Avance abre la puerta al reemplazo de los fármacos inyectables por versiones orales
ADJUNTO
CORDOBA, junio 16: Investigadores cordobeses desarrollaron un método que permite trasportar cualquier tipo de medicamento a través de una pastilla o de parches, reemplazando las inyecciones. Sería especialmente útil para la aplicación de la insulina.

El fármaco Galcanezumab es un anticuerpo monoclonal humanizado que se une al péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP), asociado a los episodios de migraña, bloqueando su función. El fármaco se administra mediante una inyección subcutánea mensual que puede aplicarse el paciente utilizando una pluma o una jeringa precargada. En los tres estudios clínicos de registro, dicho laboratorio señala que galcanezumab logró “reducir significativamente el promedio mensual de días de migraña (MHD) y una mejora de la funcionalidad comparado con placebo”.

La migraña está considerada como la tercera enfermedad más frecuente y la segunda que más incapacidad genera. Se trata de una patología neurológica caracterizada por episodios recurrentes de dolor de cabeza graves de entre cuatro y 72 horas de duración, acompañados de otros síntomas, entre los que se incluyen náuseas, vómitos, hipersensibilidad a la luz y al sonido y síntomas neurológicos auto limitados que reciben el nombre de aura.

Se considera migraña episódica cuando las personas experimentan hasta 14 días con migraña al mes, mientras que se considera crónica cuando se padecen 15 o más días con cefalea al mes, de los cuales, al menos, ocho son de características migrañosas. La autorización de comercialización de galcanezumab se basa en los datos obtenidos de los estudios Evolve-1 y Evolve-2, dos ensayos clínicos en Fase III controlados con placebo, de seis meses de comparación doble ciego cada uno, en pacientes con migraña episódica; y el estudio Regain, un ensayo de tres meses doble ciego controlado con placebo en pacientes con migraña crónica.