Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 4/12/18
Vacunación

#Vacunación

A la espera de datos oficiales, las provincias dicen que la vacunación contra el sarampión “fue buena”

ADJUNTO
Vacunación

BUENOS AIRES, diciembre 4: Los datos nacionales todavía no fueron difundidos por el gobierno, pero se estima que estarán por debajo de los porcentajes recomendados. Pero las autoridades provinciales se defienden y dicen que la inmunización estuvo a la altura de acuerdo a lo establecido.

#FarmaciaenCrisis
Farmacias y entidades del sector salud afirman que no pueden pagar el bono extraordinario
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 13: Es de 5 mil pesos, y lo negocian el gobierno y la CGT. El sector dice que no puede pagarlo, ya que el desplome de la dispensa puso en crisis a los mostradores. “La caída es peor que en 2001”, sostienen.
#NuevosFármacos
Llega a España un nuevo tratamiento contra patologías autoinmunes graves
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 12: El medicamento de Pfizer Xeljanz logró la autorización de la Sanidad de ese país como alternativas para males como la colitis ulcerosa (CU) activa de moderada a grave y artritis psoriásica activa (APs).

A una semana de finalizar la Campaña Nacional de Seguimiento contra el Sarampión y la Rubéola 2018, la secretaría de Salud nacional admitió que faltaban vacunar unos 750 mil chicos en todo el país. Durante los dos meses que duró el plan, los números parciales alertaron sobre una baja inmunización en distintos puntos del país, comenzando por Capital Federal y provincia de Buenos Aires, las dos jurisdicciones más pobladas y que peores porcentajes tuvieron a lo largo de la campaña. Al cierre de la iniciativa, los datos oficiales no fueron difundidos, pero se estima que exista un importante porcentaje de chicos y chicas que no se aplicaron la dosis correspondiente. Pese a esto, las provincias salieron a respaldar su trabajo, y afirmaron que en términos generales la vacunación “fue buena”. Los mejores datos se dan en provincias chicas, según los datos preliminares.

Según los datos preliminares e la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DICEI), el porcentaje de cobertura a nivel nacional que alcanzó la campaña hasta la última semana es del 73 por ciento, con una muy buena performance de parte de las provincias de Jujuy, Corrientes y Chaco, que alcanzaron niveles de cobertura del 97.8, 94.5 y 91.5 por ciento, respectivamente. En los últimos días varias provincias realizaron campañas adicionales para lograr superar el 95 por ciento de inmunización, lo recomendado por estándares internacionales. Así, San Juan dijo que logró revertir los malos resultados. Según los datos de su Ministerio de Salud provincial de un total de 28.719 niños, que nacieron en la provincia entre el 2014 al 2017, recibieron la vacunación el 97 por ciento. “Vacunar al 95 por ciento de la población no sólo evita que el sarampión se extienda cuando hay un brote, sino que, al frenar la transmisión, protege a aquellos que más lo necesitan. Si bien la campaña ha finalizado el día 30 de noviembre, el Ministerio de Salud de la Provincia continuará realizando durante las próximas dos semanas, a través de sus agentes de salud, monitoreos de búsqueda de niños que no hayan podido ser vacunados”, destacó la cartera sanitaria mediante un comunicado.

En tanto, en Santa Fe “e objetivo fue ampliamente superado”, informó la ministra de Salud provincial Andrea Uboldi. En la oportunidad, Uboldi, agradeció a los trabajadores que llevaron adelante esta tarea y señaló que “nuestra meta era cubrir a los niños con edades entre los 13 meses y antes de que cumplieran los 5 años, con una meta del 95%. Y hoy nos encontramos acompañando y felicitando a todo el equipo de salud que, por supuesto, alcanzó ese objetivo”. “Agradecemos a todos los trabajadores porque a pesar de este año complejo a nivel nacional y a los problemas climáticos que se sumaron, este equipo potente ha logrado la meta, lo que es una gran satisfacción, no por el trabajo realizado solamente sino porque logramos una protección para todos los niños de este grupo de edad”, agregó la ministra. Por último, Uboldi destacó que “el otro agradecimiento es para los papás, mamás y cuidadores que confiaron en estos equipos y en el sistema de salud que tenemos, a los medios de comunicación, a todas las instituciones educativas, organizaciones no gubernamentales, a las comunas, a los bomberos y a todo el sistema del 107 que permitieron el traslado de los equipos. Gracias infinitas por entender que trabajando todos juntos, pensando en la posibilidad de que había amenaza de una enfermedad que no queremos volver a tener en Santa Fe, logramos esta meta”, concluyó.

Otra provincia que se adelantó y dijo que alcanzó los objetivos es La Rioja. Allí, la directora del Vacunatorio de la Provincia, Lorena Gonzales habló con medios lcoales y dijo que tuvieron una importante demanda de la vacuna contra el sarampión. En este sentido, dijo que la campaña fue “bastante favorable” y comentó que hubo un porcentaje “muy elevado” de demanda de la vacuna. Asimismo, remarcó que aquellos niños que no hayan sido vacunados, podrán hacerlo a través de las vacunas del calendario al inicio del ciclo lectivo 2019. Por otro lado, dijo que los viajeros que vacacionen al extranjero, pueden acceder al vacunatorio Es importante señalar que para que haga efecto la inmunización, debe colocarse la vacuna 15 días antes de viajar como mínimo.

En Santiago del Estero, Aldo Gavícola, director de Medicina Preventiva del Ministerio de Salud de la Provincia, contó que “la campaña ha finalizado con un gran éxito en nuestra provincia”, dijo. De acuerdo a lo informado, alrededor del 90 por ciento de niños ha recibido la dosis correspondiente. “Este alto acatamiento se debe al gran trabajo realizado por el personal médico de las UPA, CAPS, y demás centros de salud”, destacó. Seguidamente, agregó que “vamos a seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de todas las personas de la provincia”, finalizó.