Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 4/12/18
SaludPública

#SaludPública

Jujuy también empieza a sumar médicos venezolanos a su sistema de salud

ADJUNTO
SaludPública

SAN SALVADOR, diciembre 4: El gobierno provincial incorporó 25 profesionales de ese país a distintas áreas del sistema sanitario. El proceso de habilitación duró seis meses.

#AbusoDeMedicamentos
Reino Unidos en alerta por el abuso de opiáceos y sus efectos sanitarios
ADJUNTO
LONDRES, septiembre 11: Como sucede en Estados unidos, el uso abusivo de estos medicamentos está creciendo en la última década, y genera cada vez más cuadros adictivos.
#SeguridadSocial
Polémica en IOMA por el incremento unilateral de los bonos médicos
ADJUNTO
LA PLATA, septiembre 11: La entidad que nuclea a los profesionales decidió subir el valor de las consultas que deben pagar los afiliados, sin autorización de la obra social provincial. Las autoridades adelantaron que podrían ir a la justicia para dar marcha atrás con el aumento. Además, se cortaran varios días los servicios de traumatología y ortopedia por un conflicto por falta de pagos.

La llegada de venezolanos a la Argentina se intensificó este año, convirtiéndose en la primera ola migratoria del país. La crisis del país vecinos hace que miles de personas busquen un horizonte mejor, de manera casi desesperada. Entre los llegados hay muchos médicos y profesionales de la salud, que se volvieron una alternativa a las vacantes que existen en distintas provincias. Primero fue Río Negro, luego Tierra del Fuego, y ahora Jujuy que decide incorporar médicos venezolanos a la atención pública, de manera sistemática. Esta semana, el gobierno de la provincia del norte anunció que sumó a 25 profesionales, que pasaron un proceso de validación de seis meses y se incorporaron a la atención sanitaria.

Según la información oficial, Jujuy incorporó a un total de 25 médicos venezolanos en un cambio de sanidad importante en dicho sitio. “Estoy muy contento porque es la opción de volver a ejercer la medicina, la ilusión de volver a hacer lo que adoramos y es lo mejor que sabemos hacer”, explicó uno de los profesionales en declaraciones periodísticas. Los médicos tuvieron que esperar más de seis meses para poder ser habilitados por el Ministerio de Educación y poder trabajar en Argentina. “Yo valoro la posibilidad de volver a ser médico, de ejercer la medicina y ayudar a mi familia, incluso de poder traer a otros para que aporten su granito de arena”, continuó el médico. Por su parte el ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, enfatizó que estos son médicos “que llevan muchos años de carrera que por los problemas que sabemos tuvieron que emigrar de su país”.

En julio de este año, Río Negro anunció una iniciativa similar, ante la ausencia de algunos profesionales y especialistas. En esos días, el ministro de Salud Fabián Zgaib reconoció que se realizan gestiones ante la Dirección Nacional de Migraciones para la radicación en Río Negro de médicos especializados venezolanos que desembarcaron en el país en el último tiempo en busca de empleo. Esto generó el rechazo de un grupo de profesionales locales, reunidos en el espacio Médicos Autoconvocados de Medicina General. “Es el Ministerio de Salud el que provoca el éxodo de médicos de la salud pública hacia el sector privado (clínicas y sanatorios) mediante condiciones laborales indignas expresadas en bajos salarios, alta carga horaria que lleva a la fatiga del trabajador, escasos recursos, recorte de programas e inestabilidad laboral. Una política encubierta de vaciamiento del sistema público”, sostuvieron en un documento.