Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 30/11/18
PAMI

#PAMI

En su ofensiva contra los laboratorios, PAMI ordena a los médicos dejar de recetar por nombre comercial

ADJUNTO
PAMI

BUENOS AIRES, noviembre 30: Mediante una comunicación interna, le comunicó a los profesionales que a partir de diciembre creará una alerta en el sistema de receta electrónica para que justifiquen cuando incluyan una marca.

#PAMI
PAMI reduce la cobertura de 160 tipos de medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, abril 6: El Director de PAMI ha firmado una nueva Resolución 0439/16 por el cual reduce la cobertura en uno 160 tipos de medicamentos, pasándolos de un descuento del 100% (gratitutos) a un 50% y a un 60%. Los jubilados van a tener que abonar casi la mitad de la cobertura de los medicamentos comprendidos en el ANEXO de esta resolución. (archivo adjunto)
#PAMI
Han cambiado las condiciones de pago del convenio de PAMI medicamentos
ADJUNTO
LA PLATA, agosto 26: En un lúcido y riguroso análisis la COFA responde los cientos de preguntas que se hacen las farmacias sobre estos cobros que van cancelando a los farmacéuticos. La duda alimenta siempre muchas más dudas, haciendonos cuestionar en dónde estamos parados dentro de esta interminable fábula. (si no ve la imagen baje el ARCHIVO ADJUNTO)

El nuevo convenio del PAMI, firmado a principios de este mes, fue el resultado de una verdadera “guerra fría” entre la obra social y los laboratorios de bandera nacional. El resultado fue un acuerdo que quita del control de los fondos a las cámaras de la industria farmacéutica, un triunfo para la entidad que preside Sergio Cassinotti. Las relaciones, que desde que Mauricio Macri se fueron deteriorando, al punto que acusan a la Casa Rosada de favorecer con diversas medidas a la industria multinacional. Desde ayer jueves, la obra social volvió a avanzar sobre las empresas de bandera nacional, con una medida poco difundida. A partir de la creación de un sistema de alertas en la receta electrónica, cada vez que un médico recete una marca comercial, deberá justificar las razones de esta medida. De esta forma, se intenta fortalecer la prescripción por nombre genérico, como indica la ley actual. En el Congreso, existe un proyecto para reformar la normativa, y que en ningún caso se pueda incluir marcas en la dispensa. La medida además buscará terminar con los incentivos que hacen los laboratorios a los profesionales.

Según pudo saber MIRADA PROFESIONAL, en estos días el PAMI envió una circular a los médicos informando que a partir del 29 de noviembre se creará un sistema de alertas en las recetas electrónicas. “Una vez que realice la prescripción de algunos medicamentos por su nombre comercial, se le solicitará una justificación obligatoria de la selección de la marca”, remarcó la obra social en la comunicación interna enviada esta semana. Esta alerta está incorporada al Sistema de Receta Electrónica (REC), que se activará cuando aparezca el nombre comercial del tratamiento. Cuando el profesional complete la marca en la receta, el sistema le pedirá en el ítem “informar” que justifique por qué realizó esa selección. Esta justificación se verá en la parte inferior de la receta cuando se imprima.

De esta forma, el PAMI vuelve a avanzar en su pelea con los laboratorios, y le apunta al lobby que hace la industria para que los médicos receten sus medicamentos. Al no poder incorporar la marca, se desarma parte del sistema de incentivos, aunque en la práctica haya formas que se pueden usar para sostener este tipo manejos. En muchas farmacias, según testimonios recogidos por MIRADA PROFESIONAL, los pacientes le piden “la cajita” al farmacéutico, para llevársela al profesional, y de esta forma justificar la receta. En el país, la ley de prescripción por nombre genérico se aprobó luego de la crisis del 2001, y entre otras cosas establece que toda receta o prescripción médica deberá efectuarse en forma obligatoria expresando el nombre genérico del medicamento. Sin embargo, en el segundo párrafo de la ley se puntualiza como criterio adicional que la receta podrá indicar, además del nombre genérico, el nombre o marca comercial. Este agregado dejó abierta la puerta para que, luego de un período de buenos resultados (hasta el año 2006), comenzara el incumplimiento de la ley. Por eso varios proyectos buscan profundizar los alcances de la normativa, prohibiendo directamente la inclusión de los nombres comerciales.

A principios de este año, el senador por Chubut Mario Pais presentó un proyecto para reformar la ley, ya que desde su óptica “el actual gobierno nacional no hace cumplir a médicos, farmacias y obras sociales”. “Es cada vez más evidente el incumplimiento de la ley vigente por parte de todos los actores involucrados, ya sean médicos que no incluyen los nombres genéricos en las recetas y privilegian marcas comerciales, como farmacéuticos y obras sociales que aceptan dichas recetas mal confeccionadas y perjudican a los consumidores, que a su vez desconocen el texto de la normativa que los protege”, denunció Pais. En este marco, el legislador chubutense remarcó la necesidad de realizar modificaciones a la normativa vigente e insistió en la necesidad de que “se elimine la posibilidad de recetar el nombre comercial en detrimento del nombre genérico, el cual es obligatorio, permitiéndose sólo en los casos que por razón fundada por el profesional de la salud se considere indispensable su uso”. Según datos de la industria farmacéutica incluidos en el proyecto del senador del sur argentino, en 2007 el 80 por ciento de las recetas se confeccionaban colocando el nombre genérico, de acuerdo a lo que manda la ley, mientras que en la actualidad el cumplimiento no llega al 15 por ciento.

Este nuevo avance contra la industria, en especial la nacional, es parte del nuevo escenario que se abrió a partir de la renegociación del convenio de medicamentos, que entró en vigencia a comienzos de noviembre. El control del acuerdo, del que fueron desplazadas las entidades que nuclean a la industria, incluyó la salida de vigencia de la empresa Farmalink, por donde se validaban las recetas. Ahora, el sistema utilizado es ValidaCOFA, además del sistema propio del PAMI. Las medidas tomadas por el gobierno durante los últimos tiempos profundizaron esta pelea, como las autorizaciones exprés para medicamentos importados. Con este sistema de alertas se busca desbaratar un sistema de preventas, que condiciona a los médicos. De la misma manera, esta semana la diputada de Cambiemos Graciela Ocaña pidió que los laboratorios informes los incentivos y regalos que hacen a los profesionales, para se eviten situaciones irregulares. la legisladora presentó una ley para que se blanqueen estos incentivos, que todavía no fue tratada en el Congreso.