#Saludpública: Rige el “alerta roja” en hospitales porteños por la cumbre presidencial
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 2 años

Rige el “alerta roja” en hospitales porteños por la cumbre presidencial

Adjunto #Saludpública

Hospitales porteños estarán este fin de semana bajo un estricto operativo especial para atender cualquier eventualidad en la cumbre mundial. Pacientes dicen que se cancelaron operaciones y se deriva la atención.

Hace 1 año
El uso del misoprostol bajó en Santa Fe las internaciones por abortos incompletos
ADJUNTO
#Aborto
Según datos de la salud de esa provincia, desde que se usa este tratamiento en el sistema sanitario bajaron un 98 por ciento de las internaciones por abortos clandestinos. Además, bajó la mortalidad en mujeres que se hacen una intervención. La versión pública permite además bajar el valor que se paga.
Hace 1 año
Farmacias bonaerenses en “rojo” por las deudas del IOMA y el Incluir Salud
ADJUNTO
#FarmaciasenCrisis
“que el Estado cumpla”.
C
on una Capital Federal militarizada y un dispositivo de seguridad inédito en nuestra historia, desde hoy viernes se desarrolla la cumbre del G20, que reúne a los principales líderes mundiales, incluyendo los presidentes de estados Unidos, Rusia y China. Este tipo de eventos genera preocupación por las manifestaciones en contra, que suelen terminar en incidentes. Además, suelen darse alertas por atentados. Ambas situaciones hacen que cada vez que se reúne el grupo se ponga en marcha un impresionante dispositivo sanitario. En el caso del país, el sistema de salud de la Ciudad de Buenos Aires se declaró en “alerta roja", situación que se mantendrá hasta el final de la cumbre. Por eso, muchos casos considerados "sin urgencia" fueron derivados a otros centros asistenciales o postergados a turnos para la semana próxima, lo que generó las quejas de los vecinos. "La red de hospitales que estamos en alerta roja por el G20 estamos preparados para cualquier contingencia y tenemos todo listo en caso de catástrofes, que esperamos no sucedan", dijo el director del Hospital Fernández, Ignacio Previgliano.

El funcionario explicó que "están preparados con refuerzos del cincuenta por ciento de personal para atender cualquier contingencia" y relativizó las quejas de algunos pacientes, señalando que "las urgencias se atienden como cualquier otro día". "Estoy con dolor de pecho y tos, y me dicen que me vaya al Rivadavia. Nosotros no tenemos la culpa del G20", se quejaba un joven que salía de la guardia del Fernández tras presentarse en la ventanilla de atención, según el diario Perfil. En la Guardia, un cartel pegado recordaba las pautas de organización del sistema de salud para la cumbre del G20, con la firma del jefe de Urgencias, Domingo Gurzi. La atención en los consultorios externos transcurría con normalidad ya que los pacientes consultados estaban siendo atendidos de acuerdo a los turnos previstos.

Igual suerte corrieron las pocas personas (no llegaban a diez) que aguardaban en el servicio de guardia del Hospital Gutiérrez este mediodía, y quienes arribaban con turnos a los consultorios, donde se mostraron conformes con la atención. "Teníamos un turno hace tres meses y ya nos avisaron que en un rato nos van a atender. Nos recibieron bien", dijo otra joven, Jimena, que había llegado desde la José C. Paz a la guardia pediátrica con su hijo de un año. En el Hospital Rivadavia, sin embargo, la situación era más tensa, porque unas veinte personas aguardaban ser atendidas en el servicio de atención de urgencias, quejándose por las demoras que tenían que afrontar por llegar de otros hospitales en "alerta" por el G20. "Vengo con mi mamá de 74 años que tiene dolor de estómago, me derivaron del Fernández y del Tornú porque no atienden. No sabía que restringían la atención por el G20, No nos queda otra que esperar", contaba un hombre identificado como Javier, que aguardaba desde hacía tres horas junto a su madre en ese centro de salud. Diego Salas, de la localidad de San Miguel, llevaba otras dos horas de espera en el Hospital Rivadavia.

Los hospitales con diferentes grados de alerta por la cumbre del G20, según el Ministerio de Salud porteño, son: Hospital Argerich Hospital Fernández Hospital Francisco Santojanni Hospital de Quemados Hospital Santa Lucía Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez Hospital Pirovano Hospital General De Agudos Dr. Enrique Tornú H.B. Además, para contar con la máxima capacidad del equipo de salud, se decidió la suspensión de las licencias desde el 29 de noviembre hasta el domingo 2 de diciembre (los médicos que tenían reemplazo asignado, no se los hace volver, está el suplente en su lugar). Esto con el fin de optimizar la realización de las tareas de triage (sistema que permite clasificar a los pacientes que concurren a un servicio de urgencia de acuerdo con la gravedad de su condición), atención, contención, tratamiento y comunicación.

Las medidas buscan evitar imprevistos en caso de que se produzca alguna manifestación contra la cumbre que pudiera derivar en heridos, como ocurrió en la última edición del encuentro de mandatarios, el año pasado en Hamburgo, Alemania. Bajo el lema "Bienvenidos al infierno", manifestantes anticapitalismo y antiglobalización habían provocado desmanes que terminaron con policías heridos y detenidos. Coches quemados, locales comerciales arrasados y barricadas en llamas fueron las escenas que los canales de televisión mostraron al mundo en 2017 y que avergonzaron a la Alemania conducida por la canciller Ángela Merkel.
Compartí esta noticia e invitá a tus seguidores a dejar su opinión.