Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 30/11/18
Vacunación

#Vacunación

Por fallas en la vacunación, el sarampión creció un 30% en el mundoADJUNTO

Vacunación

BUENOS AIRES, noviembre 30: Lo alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según sus datos, en 2017 hubo 173 mil casos en todo el planeta. Hasta hoy el país vacuna a niños de entre los 13 meses y los 4 años.

#UsoResponsabledeMedicamentos
Europa endurece sus normas de dispensa para frenar el abuso de medicamentos habituales
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 19: Esta semana en España se prohibió a los médicos recetar Rivotril, el famoso psicofármaco, un intento de luchar contra el consumo abusivo. Ya se había limitado la venta de ibuprofeno 600 y paracetamol un gramo. A contramano de esto, el país mantiene liberados estos tratamientos, lo que termina haciendo difícil su control. Dos modelos que se contraponen y que deberían complementarse.
#Opinión
Lesiones cerebrales: ¿cómo tratar una de las principales causas de discapacidad?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 16: Según Mariana Cannellotto, directora médica de BioBarica, en el mundo, los accidentes de tránsito, deportivos o laborales son la causa más frecuente de traumatismo de cráneo. Si no se tratan pueden ocasionar alteraciones neurológicas y afectar las actividades diarias.

Luego de casi dos décadas, el sarampión volvió a la argentina, con un brote que causó 14 casos, generando alerta entre los especialistas. Este fenómeno no es aislado, y tiene que ver con una tendencia global. Ayer jueves, la Organización Mundial de la Salud (OMS) difundió un informe que asegura que los casos de la enfermedad subieron un 30 por ciento en todo el planeta, en especial por fallos en la vacunación y el auge de los grupos que rechazan la vacuna como método preventivo. Los brotes más importantes de esta enfermedad se detectaron en el continente americano, en el Mediterráneo oriental y en Europa. "Esto que sugiere que estamos retrocediendo" explicó ante los medios de comunicación Martin Friede, Director del Departamento de Vacunas de la OMS.

Según los datos recolectados por la OMS, todas las regiones reportaron casos de sarampión, que llegaron a 173 mil en todo el mundo en 2017, frente 132 mil el año anterior. El continente americano estuvo entre los que experimentó el mayor número de casos, en particular en Venezuela y países vecinos que han recibido a gran parte de los venezolanos que han abandonado su país en los últimos dos años. África también ha experimentado un repunte de casos, lo que se relaciona con desplazamientos forzados, conflictos y pobreza, situaciones que hacen que haya áreas donde la cobertura de inmunización es baja. Sin embargo, la OMS indicó que el rebrote del sarampión, una enfermedad altamente infecciosa y que puede tener graves consecuencias, no sólo está ocurriendo en contextos de crisis y pobreza, sino también en países industrializados, "con buena cobertura y vigilancia sanitaria".

"El número de casos declarados de sarampión alcanzó un pico en 2017, y varios países sufrieron brotes severos y prolongados de esta enfermedad" destacó la organización en un comunicado. Seth Berkley, director ejecutivo de la Alianza de la Vacuna, el aumento de los casos no resulta sorprendente. En Europa se produjeron "falsas informaciones sobre la vacuna" mientras que en países como Venezuela el aumento fue a causa del "hundimiento del sistema de salud" y en África por la "escasa cobertura" de las campañas de vacunación, expresó Berkley. "Lo que es más inquietante, si cabe, en el aumento del número de casos señalados es que constatamos una transmisión sostenida del sarampión en países que no habían experimentado transmisión de sarampión desde hace varios años" describió el experto.

En numerosos países desarrollados ha aumentado la desconfianza ante las vacunas, a causa de campañas que relacionan esos tratamientos con fenómenos como el autismo. "Ante la ausencia de rápidos esfuerzos para incrementar la cobertura de vacunas y detectar las poblaciones que muestran niveles inaceptables de subvacunación o de no vacunación entre los niños, corremos el riesgo de borrar décadas de progreso en la protección de la infancia y de las comunidades ante esta enfermedad devastadora, pero perfectamente evitable" afirmó la doctora Soumya Swaminathan, directora general adjunta encargada de los programas de la OMS.

Cierra la campaña argentina

Los datos se conocieron en el marco del cierre de la campaña de refuerzo de la campaña de vacunación en el país, que por dos meses inmunizó a niños de entre los 13 meses y los 4 años mediante una dosis adicional contra el sarampión y la rubéola de manera gratuita y obligatoria. Durante el transcurso de esta campaña, llevada adelante por la secretaría de Salud de la Nación –ex ministerio de Salud- en todo el país, ya fueron vacunados 2.194.569 niños y quedan aún sin vacunar más de 600 mil, según datos preliminares ofrecidos por la Secretaría.

"Trabajamos en esta campaña durante un año, y estamos contentos con el resultado, porque estimamos que llegaremos a una cobertura del 85 por ciento en el país", dijo Cristian Biscayart, responsable de Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (Dicei). El funcionario señaló que la situación del sarampión en la región es "más difícil que en años anteriores", ya que "Argentina es un país muy receptivo al turismo y eso contribuye a la propagación de los virus".