Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 29/11/18
ModelodeFarmacia

#ModelodeFarmacia

Otra amenaza a la farmacia sanitaria: habilitan a cadenas a prestar servicios financieros

ADJUNTO
ModelodeFarmacia

BUENOS AIRES, noviembre 29: Una resolución de esta semana el Banco Central argentino permite a los bancos nacionales a hacer acuerdo con cadenas para que en sus sucursales se realizar operaciones bancarias, desde la apertura de préstamos a la adjudicación de préstamos.

#MercadoNegro
Detienen a “las boticarias”, la banda que distribuía medicamentos ilegales en ferias porteñas
ADJUNTO
CAPITAL FEDERAL, noviembre 7: Eran alrededor de 20 personas, y según la Policía de la Ciudad estaban lideradas por una madre y su hija. Se recuperaron 2.800.000 tratamientos, que eran vendidos en la Ciudad de Buenos Aires como en barrios del conurbano bonaerense.
#Opinión
Cómo tratar las complicaciones más frecuentes en la diabetes
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 8: A la espera del Día Mundial de la enfermedad, que se conmemora la semana próxima, Mariana Cannellotto, presidenta de la Asociación Argentina de Medicina Hiperbárica e Investigación (AAMHEI) recuerda que las dificultades crónicas más graves es la del pie diabético, que entre 10 y 30 por ciento de los pacientes requerirán una amputación.

“Buen día, necesito este medicamento y renovar el plazo fijo”. Lo que hasta el momento parece una frase inconexa, sacada de contexto, podrá escucharse pronto en algunas farmacias de la Argentina. Es que las autoridades acaban de autorizar a los bancos a realizar acuerdos con cadenas de farmacias y otros locales para que presten servicios financieros, como la entrega de préstamos o la compra de moneda extranjera. Esta situación ya se había adelantado cuando Farmacity se volvió en una especie de “cajero automático”, ya que en la cadenera se puede retirar dinero adelantado de la cuenta de los clientes. De esta forma, y a la espera de la definición respecto a la ley 10.606 en la provincia de Buenos Aires, el modelo sanitario suma una nueva amenaza, y genera preocupación entre los farmacéuticos. Los detalles de la resolución que mezcla la actividad financiera con la salud.

Mediante la Comunicación A 6033, el Banco Central de la República Argentina autorizó a los bancos públicos y privados para ofrecer todos sus servicios financieros en supermercados, estaciones de servicios, farmacias, cadenas de electrodomésticos, y cualquier otro tipo de comercio minorista. Bajo la excusa de “facilitar el acceso de las personas al sistema bancario”, la autoridad monetaria aprobó esta normativa que establece las condiciones para asegurar de una “manera segura, transparente y efectiva” la realización de “operaciones bancarias, entre otras, como abrir una cuenta, suscribir un plazo fijo, obtener préstamos, hasta comprar dólares billetes, a través de agencias complementarias, denominadas corresponsalías bancarias, que podrán establecerse a partir de acuerdos entre las entidades y distintas redes de comercios o negocios”. La medida “favorecerá especialmente a quienes viven lejos de sucursales bancarias y se enmarca en un objetivo permanente de lograr una mayor inclusión financiera”, resaltaron desde el Banco Central, que ya había habilitado el retiro de efectivo en supermercados y otros comercios, operatoria que viene creciendo en los últimos meses.

Fuentes de la autoridad monetaria sostuvieron al diario Ámbito Financiero que la nueva disposición es “lo suficientemente flexible” para que las entidades financieras puedan efectuar los convenios que quieran con los comercios, siempre y cuando, éstos cumplan con las normas mínimas de seguridad, las cuales serán responsabilidad “pura y exclusivamente de los bancos”. Entre esas “flexibilidades” que permite la norma, por ejemplo, los comercios podrán utilizar sus empleados para atender los servicios bancarios, mientras que un negocio podrá sellar convenios con más de una entidad, y los bancos, a su vez, podrán tener más de un agente o cadena. Las agencias complementarias cobrarán un fee por cada operación, a determinar con el banco. Además de las operaciones mencionadas, se podrán hacer transferencias; pagar servicios, impuestos y créditos; y extraer y depositar dinero. En este último caso, y en una primera etapa, el monto no podrá superar el equivalente a un salario mínimo vital y móvil, hoy en 10.700 pesos, con el fin de que haya menores riesgos de seguridad, o de lavado.

De esta forma, las cadenas de farmacias pueden profundizar su modelo “drugstore”, alejándose del rol sanitario que tienen los mostradores independientes, que vienen peleando para sostener su integración al sistema de salud, ante el avance de las grandes superficies. En países como Brasil, México, Chile, Colombia o Perú utilizan hace año este sistema autorizado por el Banco Central, no todos permiten que sean las farmacias las que sean sucursales financieras. En la actualidad, Farmacity permite retiro de dinero de sus cajas, el primer antecedente de la medida que se acaba de formalizar. La justificación es el acceso a los servicios bancarios. Por cada 10 mil habitantes, nuestro país cuenta con tan solo 8 términos de puntos de acceso (también incluyen terminales autoservicios y sucursales móviles), cuando, por ejemplo, en Colombia éstos llegan a 33, en Brasil, a 24, y en México a 12.