Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 29/11/18
Farmacias

#Farmacias

La próxima semana se definirá si los empleados de farmacias cobran el bono de fin de año

Farmacias

BUENOS AIRES, noviembre 29: Las entidades farmacéuticas y el gremio de los empleados se reunirán el próximo martes 4 de diciembre para analizar las posibilidades de pagar esos 5 mil pesos, que anunció el gobierno nacional.

#Farmacias
Alerta de ola de robos en farmacias de la provincia de San Juan
ADJUNTO
SAN JUAN, enero 4: Los mostradores son víctimas de la delincuencia, que recrudeció a fin de año. En uno de los últimos casos, los delincuentes se hicieron pasar por clientes, compraron incluso, y luego se llevaron dinero y medicamentos.
#Farmacias
En España, la venta de medicamentos por Internet no entusiasma a las farmacias
ADJUNTO
MADRID, julio 27: Desde que se autorizó a los mostradores a ofrecer productos OTC de manera online, sólo una pequeña minoría inició los trámites para sumarse a la modalidad. Creen que no aportará rentabilidad, y que hay dificultades técnicas para su implementación. Pese a esto, algunos sectores insisten con la potencialidad de la actividad.

Desde que el gobierno formalizó el pago de un bono de fin de año de 5 mil pesos, mediante un decreto presidencial, cada vez más sectores se suman a este beneficio, que se pagará en dos veces y busca paliar el impacto de la inflación en los salarios. En primero lugar el pago era para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado, pero se le sumaron estatales 8nacionales y de la provincia de Buenos Aires) y alguna pensiones y planes sociales. En estos días, las negociaciones para que incluya a más actividades se multiplican, como sucede en el sector farmacias. Allí, luego de una reunión entre el gremio de los empleados y las entidades farmacéuticas, se resolvió seguir discutiendo el tema la semana próxima, para ver la posibilidad que los vendedores minoristas de medicamentos paguen este plus. Los empleados lograron un reajuste salarial hace poco más de un mes.

Según puso saber MIRADA PROFESIONAL, las partes acordaron volver a reunirse para analizar el pago del bono a los empleados de farmacia el próximo martes 4 de diciembre a las 5 horas. Según el acta acuerdo, ese día la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia (FATFA) se sentará junto a los representantes de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) y la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF) para ver la posibilidad que los afiliados al sindicato puedan cobrar este beneficio. La semana pasada hubo una primera reunión entre las partes, donde se buscó “encontrar una adecuada interpretación consensuada de la posibilidad de adecuación al decreto”. Para profundizar este acercamiento, se concretó la reunión de la semana que viene, donde en el marco de la crisis económica puede ser una dificultad importante para muchos mostradores.

De acuerdo al decreto 1043/2018, el bono de fin de año se pagará 50 por ciento en los salarios de noviembre y 50 por ciento en los de enero (a cobrar en diciembre y febrero). No obstante, según dispone el decreto, aquellas empresas en crisis o "declinación productiva" podrán modificar el monto y las cuotas a abonar. Además precisa que “cuando la prestación de servicios fuere inferior a la jornada legal o convencional, los trabajadores percibirán la asignación en forma proporcional, de acuerdo a los mecanismos de liquidación previstos en el convenio colectivo aplicable”. También habilita a que la suma se contemple como parte de la recomposición salarial de este año. Así, define que “las partes signatarias de los convenios colectivos de trabajo que hubiesen pactado colectivamente un incremento sobre los ingresos de los trabajadores, en concepto de revisión salarial de la pauta oportunamente acordada en la negociación colectiva del 2018, podrán compensar aquel aumento con la suma total de la asignación establecida hasta su concurrencia, salvo que acuerden expresamente su no absorción”.

La negociación se da luego de la discusión salarial de este año, que terminó con una suba del 30 por ciento más el pago de sumas no remunerativas. Durante la negociación el gremio se declaró en estado de “alerta y movilización”, y estuvo a punto de lanzar un paro. El aumento se abonará según la categoría de cada trabajador y el básico propio. Por otra parte, en la nueva grilla salarial se determinó el importe establecido para el Bloqueo del Título de Farmacéutico, Bloqueo de Título del Farmacéutico Auxiliar y el Título de Farmacéutico.