Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 29/11/18
Vacunación

#Vacunación

Luego de un estudio realizado en Misiones, la OPS mantiene la coadministración de dos vacunasADJUNTO

Vacunación

BUENOS AIRES, noviembre 29: A partir de un trabajo realizado en esa provincia, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) mantendrá la recomendación de aplicar la vacuna triple viral y la que previene la fiebre amarilla de manera simultánea.

#NuevosTratamientos
Cardiólogos locales festejan que la OMS incluya anticoagulantes en su lista de esenciales
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 16: Desde la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) celebraron que la entidad incluyera los nuevos anticoagulantes orales directos”, denominados NOACs, en la reciente ampliación de su listado de tratamientos esenciales.
#UsoResponsabledeMedicamentos
Europa endurece sus normas de dispensa para frenar el abuso de medicamentos habituales
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 19: Esta semana en España se prohibió a los médicos recetar Rivotril, el famoso psicofármaco, un intento de luchar contra el consumo abusivo. Ya se había limitado la venta de ibuprofeno 600 y paracetamol un gramo. A contramano de esto, el país mantiene liberados estos tratamientos, lo que termina haciendo difícil su control. Dos modelos que se contraponen y que deberían complementarse.

Desde fines del 2015, en varios centros de salud de la provincia de Misiones se recolectan datos sobre los efectos de la aplicación simultánea de la vacuna triple viral y la que previene la fiebre amarilla. El estudio recogió datos hasta fines de este año, en niños de 12 y 13 meses, sobre cómo se comportan la evolución de la vacunación en conjunto. Luego del análisis de los datos, las autoridades de la Organización Panamericana de la Salud (OMS) informaron que mantendrán su recomendación para aplicar de forma conjunta las dosis juntas, garantizando una mayor cobertura. Esta medida es extensible para los países de la región y el continente africano. “Esa recomendación es muy importante porque se disminuyen oportunidades perdidas en vacunación, especialmente en fiebre amarilla, que las coberturas no son de igual de altas a como son las coberturas de vacunación con sarampión, rubeola y paperas”, explicaron las autoridades.

En una conferencia de prensa, autoridades de la OPS y del país presentaron los resultados del estudio Inmunogenicidad en la Coadministración Vacunas Fiebre Amarilla y Triple Viral, que se realizó entre 2015 y 2018 en Misiones. El trabajo e inició en noviembre de 2015 y finalizó a mediados de este año, y se desarrolló cuatro centros de investigación, dos en Posadas: en el Hospital Rene Favaloro de Villa Cabello; la Obra Social del IPS y en el interior en el Hospital Samic de Eldorado y el Hospital Samic de Oberá. El mismo estuvo a cargo de la OPS, la CDC (CENTER for Disease Control and Prevention) de Estados Unidos, la secretaria de Salud nacional y el Ministerio de Salud Pública de Misiones. Fue tras los resultados obtenidos, se mantendrá la aplicación conjunta.

“Las vacunas triple viral y fiebre amarilla se pueden administrar simultáneamente y que protege a los niños vacunados. Esa recomendación es muy importante porque se disminuyen oportunidades perdidas en vacunación, especialmente en fiebre amarilla, que las coberturas no son de igual de altas a como son las coberturas de vacunación con sarampión, rubeola y paperas”, sostuvo la asesora de OPS, Alba María Ropero. la entidad tiene dos objetivos en este camino: la protección de los niños contra cuatro enfermedades y alta coberturas de vacunación. “Es fundamental esta recomendación para todos los países de la región y África. El mes pasado en la reunión anual de la OMS se decidió mantener la recomendación de aplicar las dos vacunas en forma simultánea, garantizando una mayor cobertura de vacunas”, remarcó especialista.

Durante el trabajo se tomó una muestra de 850 niños entre 12 y 13 meses de edad. Fue un ensayo clínico aleatorio, con tres grupos de niños: un grupo con niños que recibieron las dos vacunas en forma simultánea a los 12 meses. El segundo grupo primero la triple viral a los 12 meses y a los 13 meses la de fiebre amarilla; y el tercer grupo a los doce meses la vacuna de fiebre amarilla y a los 13 meses la triple viral. Se tomaron muestra de sangre a los niños que formaron parte de la muestra para analizar los anticuerpos que presentaban cada uno de ellos después de la vacunación, y con esos datos podíamos comparar si los niños estaban protegidos contra sarampión, rubeola, paperas y fiebre amarilla. “Es un hecho trascendental la realización de este tipo de estudios en el país, y sobre todo en Misiones, donde desde hace años la provincia incluyó a las vacunas obligatorias la de fiebre amarilla, debido al contexto regional epidemiológico”, dijo por su parte el referente nacional de inmunizaciones, Cristián Biscayart.