Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 28/11/18
ConvenioPAMI

#ConvenioPAMI

El Colegio de Farmacéuticos de provincia lleva su reclamo por la deuda del PAMI a la Defensoría del Pueblo

ADJUNTO
ConvenioPAMI

LA PLATA, noviembre 28: Aseguran que la industria farmacéutica le debe pagos de abril de este año. En septiembre se había comprometido a pagar parte de lo adeudado del viejo convenio este mes, pero los laboratorios no cumplieron. “Estamos haciendo un gran esfuerzo”, sostuvieron desde el Colegio de Farmacéuticos bonaerense.

#ConvenioPAMI
Último momento: farmacias bonaerenses cortan la atención del PAMI para reclamar por deudas vencidas y colapso del convenio de medicamentos
ADJUNTO
LA PLATA, septiembre 14: Los farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires dejarán de atender PAMI 100 por ciento (menos oncológicos) desde el sábado 15 hasta el martes 18 inclusive. Si la obra social no atiende sus reclamos, profundizarán la protesta, limitando planes ambulatorios.
#ConvenioPAMI
Con el corte de servicio, las farmacias quieren cambios en el convenio PAMI
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 18: Tras la medida de fuerza, los farmacéuticos bonaerenses insisten con la necesidad de cambiar cuestiones centrales del acuerdo, que así como está “es inviable”. Piden mejoras en los tiempos de pago, baja de las bonificaciones y fin de los “precios PAMI”. Esta semana podrían profundizarse las medidas.

La puesta en marcha del nuevo convenio de medicamentos del PAMI fue anunciada por funcionarios y algunos dirigentes como una nueva etapa en materia de prestaciones a los jubilados.

El pago directo a las farmacias, a través de sus instituciones que los representan, aporta transparencia, dijo incluso el presidente de la Nación Mauricio Macri, que festejó el logro. Pero desde un primer momento los farmacéuticos bonaerenses alertaron que el viejo convenio, a manos de la industria farmacéutica, deja una deuda millonaria acumulada, que debía ser saldada de inmediato. Pasaron los días, las semanas, y de ese monto no hubo noticias.

Hoy, casi en diciembre, las farmacias insisten con reclamar ese pago, que se remonta a abril de este año. Ante la falta de respuestas de las autoridades y los laboratorios, el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires decidió ir a la Defensoría del Pueblo con su reclamo. Según los datos que se difunden, el pasivo que se mantiene con el sector minorista ronda los 2 mil millones de pesos.

El reclamo de los farmacéuticos llegará a la Defensoría del Pueblo en estos días, según las versiones periodísticas. Según las mismas, el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires está informando “que sus farmacias siguen sin cobrar la deuda de abril”. En este sentido, la titular de la entidad, María Isabel Reinoso, remarcó que “el 23 de noviembre se les abonó a las farmacias sólo una parte de abril quedando un saldo sin percibir”. En este sentido, la profesional sostuvo, que son ellos quienes atienden a los abuelos aún “a pesar de soportar dos devaluaciones y una inflación descomunal se nos paga a valor histórico lo que dispensamos siete meses atrás”.

Reinoso comentó que son las farmacias las que “estamos haciendo un gran esfuerzo poniendo todo y más para brindar el mejor servicio a nuestros abuelos en este nuevo convenio tenemos saldos de abril, agosto, setiembre, octubre sin cobrar. Además de la provisión de higiénicos absorbentes de agosto, setiembre, octubre sin cobrar; esto es imposible de poder soportar en este contexto inflacionario”.

Según los datos difundidos por la entidad farmacéutica, hasta septiembre “la deuda de los laboratorios con las farmacias asciende a los 1.200 millones de pesos, y 800 millones son por los medicamentos ambulatorios y de cobertura 100 por ciento para afiliados al PAMI correspondientes al mes de abril”. Por eso, la titular de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) expresó que “hoy seguimos padeciendo el incumplimiento de lo acordado en ese momento. Se nos prometió cancelarlo en noviembre por la intervención del Defensor del pueblo de la Provincia de Buenos Aires quien solicitó reducir a cinco las cuotas en lugar de diez”. Cabe recordar que con consentimiento, el PAMI y los laboratorios habían acordado pagar la deuda en diez cuotas.

“Estamos en el horno”, es la habitual respuesta que dan los farmacéuticos en la provincia de Buenos Aires respecto a la situación que se vive. En septiembre hubo un corte de atención, en medio de los reclamos por los efectos de la devaluación y la crisis general en el convenio firmado en marzo. Luego de intensas negociaciones, se logró firmar el nuevo acuerdo, que incluye como novedad el pago en forma directa a las entidades que representan a las farmacias de las recetas dispensadas por el PAMI. En este contrato no se especificó qué pasaría con la deuda del viejo convenio, que hoy motiva reclamos y preocupación.