Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 27/11/18
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Pese a las promesas del gobierno, la situación prestacional del PAMI sigue complicada

ADJUNTO
SeguridadSocial

BUENOS AIRES, noviembre 27: La obra social tiene dificultades para sostener la atención, como sucede en estos días en Neuquén, donde se suspendieron las cirugías. En Salta, faltan internaciones domiciliarias y algunas localidades no tienen médico de cabecera. Pese a esto, Cambiemos defiende la actualidad de la entidad.

#SeguridadSocial
Las recetas de la obra social de Santa Fe llevarán opciones genéricas de manera obligatoria
ADJUNTO
SANTA FE, julio 25: A partir de la puesta en marcha del programa “Mayor cobertura”, se busca garantizar la aplicación de la ley nacional de genéricos, vigente hace casi 15 años. Todas las recetas del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS) deberán cumplir con esta normativa. Además, se aumenta el descuento que se hace en farmacias.
#SeguridadSocial
Fernando Cañete: “El tema medicamentos impacta muy fuerte en la obra social”
ADJUNTO
PARANA, enero 3: El titular del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) hizo un balance del 2017, en especial en materia de cobertura de medicamentos y la nueva tecnología.

“Teníamos un PAMI débil y desequilibrado y ahora tenemos un PAMI sólido y fuerte”, dijo el presidente Mauricio Macri a principios de mes, cuando presentó el nuevo convenio de medicamentos firmado por el PAMI y las farmacias. Las promesas del gobierno nacional sobre el futuro de la entidad, con fuertes dificultades en los últimos años, en especial luego de la devaluación, que obligó a renegociar el contrato. En este sentido, a poco de cumplirse un mes de la nueva forma de dispensa de medicamentos, hay algunas dudas, en especial por la falta de respuesta a la deuda que dejo la industria farmacéutica. Además, las prestaciones en el interior del país sufren retrasos, y en casos como la provincia de Neuquén hay suspensiones de operaciones, que obliga a los jubilados a presentar amparos. Pese a esto, la dirigencia de Cambiemos defiende la actual gestión, en especial en materia de medicamentos.

En algunos puntos del país, las dificultades para acceder a prestaciones del PAMI se multiplican, como sucede en estos días en Neuquén. Allí, El delegado de ATE, Eduardo González, aseguró en declaraciones radiales que "no se puede decir una cantidad estimada pero se presentan recursos de amparo a diario ante la negativa o la demora en los servicios". Incluso sostuvo que "los cirujanos de Neuquén no están operando a los afiliados salvo si es una urgencia por la cuestión de los honorarios. Sino los derivan al hospital Castro Rendón".

González indicó que el PAMI "es un lugar problemático" pero en los últimos meses se acentuó por los cambios que se registraron en la entrega de medicamentos al igual que las prótesis, como también lo que refiere a las cirugías programadas. "En materia de medicamentos hubo cambios ya que el PAMI dejó de comprar a las droguerías para pasar a adquirirlos en forma directa de los laboratorios". Y agregó: "Al cambiar de proveedores, hay problemas porque a veces no son autorizados, y los jubilados van y vienen a las farmacias y no los consiguen". Además de este contratiempo, a la hora de hablar de las prótesis, el panorama aún es más complicado. "Hay demora en la entrega principalmente si son importadas porque el PAMI no las quiere pagar", contó González.

La falta de prestaciones llega a casos insólitos: con casi 40 mil habitantes en Rosario de la Frontera, sólo autorizan 32 internaciones domiciliarias por mes, lo que genera reclamos de los afiliados, la mayoría adultos mayores, que piden que haya un médico de cabecera de lunes a viernes. Entre las principales demandas, los pacientes exigen que haya un médico de cabecera de lunes a viernes, y que se extienda la cifra de internaciones en los domicilios, ya que con la cantidad de habitantes y de abuelos que hacen uso del servicio, son muchos los que esperan las autorizaciones al respecto. El diputado nacional Javier David, al tomar conocimiento de la situación, expresó a El Tribuno que “hay que ampliar urgente el sistema de internación domiciliaria, de tal manera que además haya ofertas de internación de distintos sectores. El problema de la salud, sucede no tan sólo en Rosario sino que también en otros lugares del interior, que solamente está a disposición lo que ofrece el sector público, entonces por este motivo, voy a presentar todo lo que tiene que ver respecto a Rosario de la Frontera y pediré audiencia al PAMI para ver particularmente el tema de Rosario de todo lo que viene pasando”. Pese a esto, las autoridades y funcionarios del gobierno defienden la actual situación del PAMI. El diputado de la provincia de Entre Ríos Alberto Rotman (Cambiemos) afirmó que “la resolución anunciada por el presidente Mauricio Macri sobre la nueva forma de adquisición de medicamentos para los más de cinco millones de sus afiliados del PAMI, marca una forma de conducta que se está llevando adelante, en forma gradual, desde que asumió este gobierno”. “Con esta medida se dejan de lado una forma de contratar, que se venía ejecutando desde hace más de 20 años, eliminando de esta forma los monopolios representados por las cámaras de laboratorios para contratar directamente con las farmacias y los laboratorios que individualmente quieran formar parte de esta nueva modalidad”, resaltó. “Hoy la mayor obra social de Latinoamérica tiene equilibradas sus cuentas lo que redundara en beneficios de sus afiliados, pudiendo ejecutar, a partir de ahora, algunas deudas pendientes que hoy todavía tiene”, concluyó Rotman.