Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 26/11/18
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

“Las innovaciones en medicamentos no siempre son buenas ni necesarias”ADJUNTO

SeguridadSocial

BUENOS AIRES, noviembre 26: Lo dijo la titular de la obra social de Santa Fe, Soledad Rodríguez, que habló de la seguridad social y el impacto de los nuevos tratamientos en el sostenimiento del sistema.

#SeguridadSocial
IOMA entregará medicamentos con 100% de cobertura a agentes penitenciarios
ADJUNTO
LA PLATA, julio 16: Lo anunció el gobierno bonaerense, en un acto por el Día del Agente Penitenciario. La cobertura pasará de un 60 al 100 por ciento, y beneficiará a unos 25 mil agentes de esta fuerza de seguridad. En mayo se había anunciado una propuesta similar para los integrantes de la Policía Bonaerense.
#FarmaciaenCrisis
El desplome en las farmacias no tiene freno: caen OTC y anticonceptivos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 16: Un relevamiento alertó que hay caídas de hasta el 16 por ciento en algunas categorías, como los analgésicos u antifebriles. Además, cayeron otros de venta bajo receta, como los anticonceptivos. En promedio, en unidades de dosis, la caída de la dispensa es del 8,4 por ciento interanual. En cuanto a los recios, los datos hablan de una suba por encima de la inflación dese 2016 a 2018.

El impacto de los nuevos tratamientos y la tecnología médica en la seguridad social es un tema que preocupa en la Argentina, en especial a las obras sociales provinciales. En los últimos encuentros de la entidad que los nuclea –el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) –se habló de la necesidad de regular la cobertura de fármacos y estudios de alto costo, y evitar la judicialización. “Las innovaciones en medicamentos no siempre son buenas ni necesarias”, remarcó sobre el tema la directora de la obra social de los empleados y jubilados provinciales (IAPOS), Soledad Rodríguez. En una nota con el diario La Capital de Rosario, la funcionaria remarcando "la preocupación por los costos crecientes de los servicios de salud y de los medicamentos, además de la judicialización de la medicina". Al frente de un instituto que con 570 mil afiliados es, junto con el PAMI, el de mayor masa de beneficiarios en Santa Fe, Rodríguez indicó que "son tiempos de crisis" y explicó que "la ecuación entre demanda y costos crecientes del financiamiento prestacional se disparó".

La situación y el contexto crítico no afecta sólo al IAPOS. Por eso, en los últimos encuentros que sostuvieron los financiadores de la salud del sur provincial se vienen "planteando estrategias colectivas para impactar en las cuestiones de mercado que nos afectan", señaló Rodríguez, y acotó: "Se trata de velar por la salud de una importante porción de los ciudadanos trabajadores, profesionales y jubilados santafesinos". Este frente está conformado por el Consejo Profesional de Ciencias Económica, la Caja de Previsión Social de los Profesionales de la Ingeniería, Caja Forense, ACA Salud, Sancor Salud y Federada Salud, además del IAPOS; un grupo de prestadores que nuclean a 930 mil afiliados en la provincia y que se reunieron por última vez el miércoles pasado, en el marco del Congreso Nacional de Obras Sociales Provinciales realizado en Santa Fe.

"Unificar criterios de trabajo, fijar posiciones institucionales que tiendan al ordenamiento de la demanda prestacional, aunar esfuerzos para encarar mecanismos comunes de análisis de precios para una correcta financiación y desarrollar cualquier otra herramienta que sirva para diseñar políticas de salud en el ámbito de la provincia" son los objetivos centrales de este acuerdo de entidades donde, si bien las obras sociales sindicales y las prepagas fueron convocadas a participar, "no lo están haciendo activamente", aclaró Rodríguez.

Si bien destacó que las prestaciones "no se han restringido", señaló que eso "conlleva un esfuerzo enorme y la búsqueda de estrategias", y por eso recalcó "la necesidad de la unión entre los financiadores de este tipo de servicios". Además de los medicamentos y los insumos que se incrementaron al precio del dólar, Rodríguez apuntó al alza de los servicios, del personal y de la limpieza, y en ese sentido graficó el incremento de los costos con la devaluación de lo que denominan "una pensión", que no es más que la internación por un día: "Ese indicador subió por encima del 40 por ciento".

En ese marco, establecer protocolos para la prescripción de medicamentos o la compra conjunta de drogas son algunas de las estrategias que impulsan desde el sector, además de compartir información que permite tener mayores y mejores herramientas a la hora de sentarse a negociar precios. "La unión hace la fuerza, en la negociación es así", recalcó la directora de IAPOS.

La judicialización de las demandas de coberturas fueron otro de los puntos que remarcaron como "preocupantes" a lo largo de los encuentros y en ese sentido, Rodríguez remarcó "el intento constante de establecer comunicación con los afiliados para evitar la judicialización de los casos. "Esa vía siempre termina priorizando la salud individual por sobre la salud colectiva, y terminan en decisiones que fracturan el sistema", recalcó la directora; y citó al director provincial de Calidad y Evaluación Sanitaria, Santiago Torales, quien días atrás explicó que "las innovaciones en aparatología y medicamentos no siempre son buenas ni necesarias, pero dispararon los porcentajes de juicios por cobertura poniendo en riesgo la garantía de cobertura a todos los afiliados".