Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 26/11/18
Vacunación

#Vacunación

Sociedades científicas salieron al cruce de los dichos en televisión contra las vacunasADJUNTO

Vacunación

BUENOS AIRES, noviembre 26: Distintas entidades rechazaron los dichos de la ex modelo Gisela Barreto, que vinculó la vacunación con “parte del exterminio de la población”. Los especialistas recordaron que cada año las vacunas salvan a 3 millones de personas, y son el principal recurso en salud pública.

#Vacunas
Vuelven a alertar que el país se está quedando sin stock de la vacuna contra el “mal del rastrojo”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 10: Desde hace un año hay problemas en el suministro de la vacuna contra la Fiebre Hemorrágica Argentina, un mal endémico en la zona pampeana del país. Dos entidades científicas alertaron sobre los efectos sanitarios de este problema.
#NuevosTratamientos
Cardiólogos locales festejan que la OMS incluya anticoagulantes en su lista de esenciales
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 16: Desde la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) celebraron que la entidad incluyera los nuevos anticoagulantes orales directos”, denominados NOACs, en la reciente ampliación de su listado de tratamientos esenciales.

“Las vacunas son parte del exterminio de la población” Sin ponerse colorada, la ex modelo Gisela Barreto volvió a generar revuelo con sus opiniones en temas de salud. En su programa “La fe mueve montañas”, arremetió contra la eficacia y seguridad de las vacunas, como había hecho antes contra el aborto o el sexo anal. Sus dichos generaron revuelo, y la respuesta de varias sociedades científicas, que salieron a avalar con datos y estadísticas los beneficios de las vacunas en todo el planeta. En el marco de la polémica, distintos especialistas resaltaron que cada año la vacunación salva de vida de millones de personas, y se volvieron la principal herramienta en materia de salud púbica. Los dichos de Barreto son parte del avance de los grupos “anti vacuna”, que en la Argentina y el mundo proliferan de la mano de la mala información y las creencias religiosas, y que generaron entre otras cosas que enfermedades controladas y próximas erradicarse, como el sarampión, vuelvan a tener grandes focos de contagio.

La Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) fue una de las primeras que rechazó los dichos de la ex modelo, y reiteró la importancia de las mismas. Barreto apuntó especialmente contra la vacuna contra el papiloma humano (HPV), que es cuestionada por diversos grupos en el planeta, y que en el país es parte del Calendario Nacional para niños y niñas de años. “Las vacunas evitan la muerte de 3 millones de personas al año, de las cuales 2,5 millones son niños. Constituyen, junto con la potabilización del agua, el método más eficaz para mejorar la salud de las personas y aumentar la esperanza de vida", destacó la entidad desde su cuenta de Twitter. Además, constataron que a una semana de que finalice la campaña nacional de seguimiento contra sarampión y rubéola, quedan 750 mil niños sin vacunar con la dosis extra de triple viral. En este contexto, enfatizaron en que la vacunación no es un acto individual, ya que "te proteges vos y a los que te rodean".

En tanto, desde la Fundación Huésped también criticaron a la conductora televisiva. Esta entidad, que busca informar sobre VIH y Sida, enfermedades transmisibles y salud sexual y reproductiva, desterraron los dichos “versiones” y hablaron de la importancia de cumplir con el calendario de vacunación. “Las vacunas y el agua potable son las dos herramientas más importantes para la prevención de enfermedades. Hace muchos años, cuando no existían las vacunas, algunas enfermedades producían miles de muertes por año”, dijeron. Según la fundación, gracias a que la vacunación “es una política de salud pública en la Argentina no se reportaron casos autóctonos de rubéola congénita desde 2009 ni se hacen trasplantes de hígado en niños a causa de hepatitis A fulminante desde 2007”.

Para la Fundación Huésped, “es fundamental tomar conciencia que no sólo podemos enfermarnos nosotros sino también transmitir las enfermedades a personas más vulnerables que no pueden recibir las vacunas como por ejemplo bebés recién nacidos, personas con defensas bajas, mayores de 65 años y embarazadas”. “La prevención primaria a través de las vacunas es una estrategia de salud pública prioritaria en Argentina. El Calendario Nacional de Vacunación reúne todas las vacunas que tenemos que darnos, de manera obligatoria y gratuita, a lo largo de nuestra vida”, concluyó la entidad. Cabe recordar que la ley 22.909 establece que las vacunas son gratuitas y obligatorias para todas las personas.

Por último, la Sociedad Argentina de Pediatría emitió un documento donde “lamenta las expresiones en medios masivos de comunicación y redes sociales de voces que, sin fundamento científico alguno, se oponen a la vacunación y cuestionan sus efectos en la salud de la población”. “La prevención es el acto de mayor impacto en la salud pública. Es también un postulado y un principio que marca el rumbo de la vida cotidiana del accionar médico. La vacunación es el mejor exponente de estos conceptos”, sostuvo la entidad. Si no nos vacunamos, recordaron, “las enfermedades prevenibles con vacunas, podrían llegar a resurgir”. “En la actualidad, todas las vacunas que se aplican de forma sistemática, han demostrado claramente su eficacia y seguridad. Lamentablemente, son víctimas de su propio éxito: las enfermedades que previenen dejan de percibirse como amenazas y sólo se presta atención a los efectos adversos que, muy raramente, pueden ocasionar. Hay una serie de mitos alrededor de las vacunas que aquí nos encargaremos de derribar. Las vacunas son un derecho y una obligación”, cerró el texto, firmado por la comisión directiva de la entidad pediátrica.

Los dichos de Barreto en su programa televisivo generaron gran controversia, en especial porque fueron avalados por una doctora, Chinda Brandolino, quien estaba sentada junto a ella. Esta médica que militó en contra del aborto legal, y asistí a los dichos de la conductora. "Uno escucha todo lo que hacen las vacunas y queda aterrado. La vacuna del tétano, según dice la doctora, sí la podemos aplicar. Está habiendo un ataque a los niños por parte los funcionarios de salud", lanzó. Ante el revuelo que generaron sus palabras, Barreto aclaró que estaba presentando una nota con Brandolino, la especialista que trae esta teoría en contra de las vacunas. "Yo estaba presentando en mi programa la nota de la doctora Chinda Brandolino. No voy a ponerme a dar cátedra porque soy locutora no soy médica", inició su descargo. "Esto va dirigido hacia las personas que nos oponemos a la ESI (educación sexual integral). Estoy siendo vilipendiada por no querer el adoctrinamiento moral o amoral de nuestros niños", agregó enojada.