Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 26/11/18
Medicamentos

#Medicamentos

Países de la región acuerdan compra conjunta de fármacos para trasplantadosADJUNTO

Medicamentos

BUENOS AIRES, noviembre 26: En el marco de una nueva Reunión Ordinaria de Ministros de Salud del MERCOSUR y Estados Asociados, se confirmó la compra conjunta con rebaja para varios tratamientos inmunosupresores, para personas que reciben un órgano.

#SeguridadSocial
IOMA entregará medicamentos con 100% de cobertura a agentes penitenciarios
ADJUNTO
LA PLATA, julio 16: Lo anunció el gobierno bonaerense, en un acto por el Día del Agente Penitenciario. La cobertura pasará de un 60 al 100 por ciento, y beneficiará a unos 25 mil agentes de esta fuerza de seguridad. En mayo se había anunciado una propuesta similar para los integrantes de la Policía Bonaerense.
#Opinión
Abortos seguros: aumenta el misoprostol, aumenta la desigualdad
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 17: En esta columna, la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir advierte que cuando este medicamento se torna “económicamente inaccesible” se empuja a las personas de menores recursos económicos a prácticas de aborto inseguras.

Como se viene haciendo desde hace un tiempo, los países del MERCOSUR avanzan en su estrategia de compra de medicamentos en forma conjunta. En este caso, en el marco de la XLIII Reunión Ordinaria de Ministros de Salud del MERCOSUR y Estados Asociados, se acordó la adquisición con rebaja en los precios de tratamientos para personas trasplantadas. Durante el encuentro, realizado hace unos días en la capital uruguaya Montevideo, los países miembros y sus socios avanzaron en la compra conjunta del Tacrolimus, una droga inmunosupresora destinada a pacientes trasplantados, que se adquiere a través del Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La iniciativa significará un ahorro sustancial para los países del bloque, que obtendrán un precio inferior a la mejor oferta recibida en forma individual.

Si bien el ahorro varía según el país de la región y la dosis de medicamento, considerando la demanda actual y los nuevos precios obtenidos se producirá una disminución del gasto del orden del 69 por ciento. Para la Argentina, la compra conjunta de la medicación representa un ahorro total del 50 por cieno. El secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein, participó en representación de la Argentina, que tendrá a cargo la presidencia temporal del bloque por los próximos seis meses. “En la Presidencia Pro Tempore del Mercosur impulsaremos el trabajo en las negociaciones conjuntas de precios de medicamentos para mejorar el acceso de nuestras poblaciones a los medicamentos esenciales y la evaluación de tecnologías y políticas de cobertura”, adelantó Rubinstein en Montevideo.

En tanto, el ministro de Salud del Uruguay, Jorge Basso, a cargo de la presidencia saliente del bloque, resaltó que este proceso conjunto de negociación de precios de medicamentos es importante para garantizar el acceso universal y su cobertura al ser financiada por los sistemas de salud de cada país. Durante la presidencia temporal del vecino país, se reafirmó el trabajo del Comité Ad Hoc de Negociación de Precios de Medicamentos de Alto Costo del MERCOSUR, con la presencia de los Estados Partes y la mayoría de los Asociados. De los Estados Asociados estuvieron presentes Alfredo Bravo, en representación del Ministerio de Salud de Chile; el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud de Ecuador, Carlos Durán, y el peruano José Gonzales, por parte del ministerio de Salud de su país.

En cuanto al tratamiento de la Hepatitis C, los ministros de Salud enfatizaron los avances y acciones llevadas a cabo para la reducción de precios de los medicamentos recomendados por la Organización Mundial de la Salud, al tiempo que advirtieron sobre los obstáculos presentados en el proceso de negociación. Ya que si bien se consiguió ahorro en el precio, la falta de flexibilidad de algunas empresas que tienen un rol decisivo en la producción dificultan el objetivo de ampliar progresivamente la cobertura del tratamiento con miras a la eliminación de la Hepatitis C hacia 2030, de acuerdo a la Estrategia aprobada en la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El ministro uruguayo subrayó que todas estas acciones van a permitir que los países accedan a lograr una alta cobertura y una financiación sostenible para las personas que necesiten el tratamiento. Por otra parte, Basso explicó que Uruguay, que le pasará la presidencia pro tempore a Argentina en diciembre y desde ese país propusieron una agenda que entusiasma a Uruguay porque busca trabajar "en un listado de medicamentos oncológicos". "Estamos consolidando un listado de aquellos medicamentos, que para todos nuestros países son una herramientas fundamental para abordar el tratamiento de una patología como la oncológica", concluyó.