Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 23/11/18
Medicamentos

#Medicamentos

Desde la secretaría de Salud aseguran que la compra conjunta de fármacos permite ahorrar $768 millonesADJUNTO

Medicamentos

BUENOS AIRES, noviembre 23: Los datos surgen de la presentación de la licitación de 25 drogas oncológicas, que servirán para tratar a pacientes por un año. La compra se anunció en agosto y ahora ingresa en su recta final.

#CrisisSanitaria
Los problemas de acceso a los medicamentos generan clima de emergencia
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 16: Las últimas subas, afirman en el sector, profundizará la baja en la dispensa de tratamientos. Por eso, piden que se declarar la “emergencia en medicamentos”, y se tomen medidas urgentes. A pese al temor, en el PAMI dice que están trabajando para evitar el impacto de la devaluación en el sector.
#NuevosTratamientos
La FDA aprobó el uso de un nuevo antibiótico para tratar la tuberculosis
ADJUNTO
WASHINGTON, agosto 15: la agencia reguladora de Estados Unidos dio el visto bueno para el uso de pretomanida en combinación con bedaquilina y linezolida para el tratamiento de un tipo específico de la enfermedad.

En agosto de este año, el PAMI anunció la compra en conjunto de unas 25 drogas oncológicas, junto a otras entidades estatales. La iniciativa busca bajar el impacto que estos medicamentos tiene en el presupuesto estatal, y lograr un ahorro sostenido. Esta semana, se conocieron las ofertas realizadas en licitación pública, que definirán el proceso final de adquisición de los tratamientos. Según la secretaria de Salud nacional, a cargo del manejo del procedimiento, los datos que arrojan este paso permiten adelantar que el ahorro para el Estado será mayor a los 750 millones de pesos, es decir, la mitad de lo que debería pagarse sin este recurso. “Es un paso gigante porque profundizamos el proceso de compra consolidada”, dijo el secretario Adolfo Rubinstein, a cargo de la apertura de ofertas. Obra sociales provinciales pidieron en estos días que se aplique un mecanismo similar para la cobertura de sus afiliados.

Rubinstein encabezo la apertura de ofertas para la compra conjunta de medicamentos oncológicos, de las que participan su cartera, el PAMI, la Agencia Nacional de Discapacidad, el Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) y la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (OBSBA). Según los datos suministrados, la primera compra bajo esta política está destinada a 25 drogas oncológicas que cubrirán las necesidades de los pacientes por un año y “cuya compra conjunta significa un ahorro de 768 millones de pesos, es decir, un 50 por ciento menos del presupuesto original”. De la licitación pública, que se realizó en la sede de la Secretaría de Gobierno de Salud, participaron 17 oferentes entre laboratorios nacionales e internacionales, garantizando la ampliación del acceso a los tratamientos, la reducción de los costos, la competitividad y la mayor transparencia y eficiencia del proceso de compra, así como también asegurando el uso óptimo de los recursos públicos.

“Es un paso gigante porque profundizamos el proceso de compra consolidada con importantes actores del sector de la salud. Participaron 17 oferentes por un volumen de compra inicial de 1500 millones de pesos consiguiendo una reducción preliminar del 50 por ciento promedio en los precios respecto de cómo venía comprando el sistema salud”, precisó el Secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein, y agregó que “en algunas drogas esa reducción significara un ahorro superior al 80 por ciento”.

“Salimos con una estrategia ambiciosa estableciendo precios máximos para los medicamentos y el resultado de ayer es contundente para todo el sistema. Estamos muy contentos porque esto va a mejorar el acceso a medicamentos oncológicos para la población que hoy tiene cáncer y que está cubierta por la Secretaría de Gobierno de Salud, PAMI y otras obras sociales que participan de la compra”, agregó Rubinstein.

Este tipo de iniciativas favorecen la reducción significativa de los precios de los medicamentos, y mejoran el acceso a los tratamientos de los pacientes con cánceres más prevalentes. A la vez, generan economías de escala y la obtención de condiciones de contratación más competitivas, propiciando la adquisición de medicamentos con altos estándares de calidad e impacto sanitario y económico. Además, con esta licitación se presentaron los primeros acuerdos de cooperación productiva establecidos en la Ley de Compre Nacional que rige para las ofertas de bienes importados que superen los 240 millones de pesos.

En la provincia de Salta se llevó a cabo un nuevo encuentro del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA). El tema del precio de los medicamentos fue eje central de la cumbre, y las autoridades se centraron en el desarrollo de una propuesta de regulación de precios y de compras conjuntas. En este punto, volvieron a destacar el rol central que debe afrontar la obra social nacional. “Somos actores clave en el sistema de la seguridad social y de la salud, por eso todo este año nos encontró trabajando en la temática. Desde COSSPRA apoyamos las acciones que permitan reducir el precio de compra de los medicamentos. Estamos convencidos que el Estado debe regularlo y vemos con buenos ojos que el gobierno, con el PAMI a la cabeza, haya comenzado a coordinar cómo usar el poder de compra en el mercado”, sostuvo la declaración final del encuentro.

Cabe destacar que la compra conjunta se encuadra en la Política Nacional de Medicamentos que tiene como objetivos garantizar el acceso equitativo y efectivo a los medicamentos asegurando la protección del derecho a la salud; actuar coordinadamente con las políticas provinciales de medicamentos para las líneas de cuidados priorizados y promover el uso racional y costo efectivo de medicamentos. Así mismo busca garantizar la transparencia en los procesos destinados a la priorización, distribución y dispensación de medicamentos e insumos. Por último, la secretaría de Salud informó que para avanzar en este camino, se estructurará un cronograma anual de compras consolidadas y se promoverá la extensión de esta política a otros actores, acercando la posibilidad de participación a provincias y otras obras sociales nacionales y provinciales. También se procurará ampliar esta modalidad de compra a la adquisición de tratamientos para pacientes con HIV, hepatitis C y otros medicamentos de alto costo.