Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 23/11/18
Regulaciones

#Regulaciones

La ANMAT asesorará al PAMI para detectar fármacos e insumos falsificados

Regulaciones

BUENOS AIRES, noviembre 23: La agencia reguladora firmó un acuerdo con la obra social nacional para realizar controles internos en áreas como medicamentos. Para eso, se crearán controles internos para evitar defraudación y otras irregularidades. En tanto, el PAMI realizará asesoramiento técnico.

#Regulaciones
La FDA lanza una guía para validar proceso de producción de medicamentos
ADJUNTO
NUEVO YORK, septiembre 1º: La agencia reguladora de Estados Unidos lanzó la denominada Request for Quality Metrics, una guía para evaluar la calidad de las instalaciones y los procesos que los fabricantes de fármacos de ese país. Los datos además servirán para crear modelos de producción para ser implementados en toda la industria.
#Regulaciones
La Argentina y Colombia agilizan los trámites para autorizar medicamentos en ambos países
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 19: A partir de un acuerdo entre las agencias reguladora de las dos naciones, se podrá autorizar los productos de laboratorios sin necesidad de visitarlos. La medida es posible gracias al reconocimiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de las entidades encargadas.

Con la firma de Carlos Chiale, y Sergio Cassinotti, se oficializó esta semana el acuerdo entre la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y el PAMI, para reforzar los controles internos de la obra social nacional, y así detectar fármacos y otros productos falsificados. La iniciativa busca evitar problemas con los proveedores que entregan productos para los afiliados de la entidad, y que son de incumbencia de la agencia reguladora. De esta forma, las autoridades del PAMI buscan desactivar los posibles focos de corrupción, que fueron parte de una mega causa judicial que se abrió al inicio de la actual gestión.

El acuerdo entre las entidades nacionales establece relaciones de cooperación, complementación y asistencia recíproca entre la ANMAT y el PAMI. Además, se firmó otro convenio específico de intercambio de información entre ambos organismos. Según un comunicado de prensa, la agencia reguladora brindará, al instituto de servicios sociales “asesoramiento técnico y capacitación sobre cuestiones de su competencia”. Entre estas cuestiones, se destacan “la normativa vigente para la habilitación de empresas y registros de productos de incumbencia de la ANMAT, normativa específica para las diferentes categorías de productos, requisitos y tramitaciones sobre los productos de incumbencia de la ANMAT, búsqueda de información vigente y actualizada en los sitios de acceso a información pública, canales de información. Sistemas de vigilancia y detección de productos falsificados, buenas prácticas de fabricación y de distribución, entre otras”. Por su parte, el PAMI brindará a la ANMAT asistencia técnica y colaboración sobre temas que se identifiquen con los alcances y funciones del instituto.

Además, la ANMAT suma entidades a las cuales asesora o capacita. Hace unos días, integrantes del programa ANMAT Federal capacitaron a personal del laboratorio estatal de Córdoba, en el marco de una jornada provincial. El ciclo tuvo como objetivo fortalecer las competencias de estos agentes, atendiendo a la expansión de la planta de producción del laboratorio. También se invitó a participar a profesionales del Centro de Excelencia en Productos y Procesos Córdoba (CEPROCOR). En el transcurso de la capacitación, se abordaron temáticas relativas a las principales normativas regulatorias, las buenas prácticas de fabricación de medicamentos, la implementación de un sistema de calidad y la gestión de riesgos para la calidad.