Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 23/11/18
Vacunación

#Vacunación

A una semana de que termine la campaña, hay unos 750 mil chicos sin vacunar contra el sarampión

Vacunación

BUENOS AIRES, noviembre 23: Lo admitieron desde la secretaria de Salud nacional, a cargo de la iniciativa. Hasta el viernes que vienen los niños y niñas pueden aplicarse la dosis, de manera gratuita. Provincia de Capital Federal sigue con los peores porcentajes del país.

#Vacunación
Alerta sarampión: siguen apareciendo casos y hay temor por la baja en la vacunación
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 12: El último reporte oficial habla de 48 casos, una cifra que podría aumentar en la temporada de vacaciones. La baja en los porcentajes de inmunización preocupa a los especialistas.
#Vacunación
Santa Fe también le reclama a Nación vacunas contra la meningitis
ADJUNTO
SANTA FE, julio 18: Desde el Ministerio de salud local aseguran que las dosis de la cacuna, que forma parte del calendario obligatorio, no están llegando a los vacunatorios locales. Carta al ministro Rubinstein para denunciar la situación.

El viernes pasado, se difundieron los datos de la campaña de vacunación triple viral, y como dato saliente se alertó de la poca cobertura de las dos jurisdicciones más pobladas del país, como Ciudad y provincia de Buenos Aires. Esta tendencia se mantiene a una semana de finalizar el plan, que finaliza el 30 de noviembre. Según los datos de la propia secretaría de Salud nacional, en estos momentos faltan inmunizar 750 mil niños, lo que genera preocupación. Las autoridades recordaron que la vacunación es obligatoria y gratuita para niñas y niños de 13 meses a 4 años inclusive, aunque ya estén vacunados. Por eso, piden a los padres que en estos días que se mantiene la campaña que se acerquen a los vacunatorios de todo el país. Jujuy Corrientes y Chaco mantiene los mejores niveles de inmunización, y se acercan al 95 por ciento, la tasa recomendada por los estándares internacionales para enfermedades como el sarampión.

La Campaña Nacional de Seguimiento contra el Sarampión y la Rubéola 2018 finalizará el próximo viernes, y según los datos oficiales a siete días de su cierre “aún quedan por recibir la dosis adicional más de 750 mil niños y niñas”. Por esto, la secretaría de Gobierno de Salud de la Nación (ex Ministerio de Salud) insta a las familias “a acudir a los centros de vacunación más cercanos para recibir la inmunización correspondiente”. “Sobre el total de dosis que se deben aplicar para la población objetivo establecida en 2.817.000 dosis, todavía nos faltan vacunar a alrededor de 750 mil chicos, lo que quiere decir que a la fecha tenemos una cobertura del 73 por ciento”, indicó el responsable de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DICEI), Cristian Biscayart, quien instó a la población que aún no vacunó a sus hijos a concurrir en estos 9 días que quedan de campaña a aplicar la dosis correspondiente.

Según datos de la DICEI, el porcentaje de cobertura a nivel nacional que alcanzó la campaña hasta la fecha es del 73 por ciento, con una muy buena performance de parte de las provincias de Jujuy, Corrientes y Chaco, que alcanzaron niveles de cobertura del 97.8, 94.5 y 91.5 por ciento, respectivamente. En tanto, las provincias de La Pampa, Salta, Mendoza, Río Negro, San Luis, Neuquén, Santiago del Estero, Córdoba, La Rioja y Chubut se ubican en porcentajes de entre el 80 y 90 por ciento de cobertura. Mientras que las jurisdicciones de Santa Fe, Formosa, San Juan, Tucumán, Misiones, Entre Ríos, Catamarca, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires muestran coberturas menores al 80 por ciento.

La campaña de seguimiento se realiza cada cuatro años y tiene el objetivo de reducir el número de personas susceptibles que se suman año tras año que surge, por un lado, de los niños que no fueron vacunados dentro del programa regular y, por otro, porque se estima que hasta el 10 por ciento de los que han sido vacunados oportunamente no logran desarrollar la protección necesaria contra estas enfermedades. Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), desde el inicio del año y hasta el 23 de octubre se han notificado 8.091 casos confirmados de sarampión, incluidas 85 defunciones, en 11 países de la Región de las Américas, encabezados por Venezuela (5.525 casos, incluidas 73 defunciones), Brasil (2.192 casos, incluidas 12 defunciones) y Estados Unidos (142 casos). En la Argentina, entre la semana epidemiológica 11 y la 38, se han registrado 14 casos.