Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 22/11/18
MedicamentosVencidos

#MedicamentosVencidos

Comodoro Rivadavia quiere evitar el exceso de medicamentos en los botiquines familiaresADJUNTO

MedicamentosVencidos

CHUBUT, noviembre 22: El Concejo Deliberante local analiza una campaña para que las personas no guarden tratamientos en sus casas. Por un lado, recogerá los fármacos vencidos. Además, hará campañas contra el abuso en el consumo de medicamentos. La iniciativa cuenta con el aval de los farmacéuticos locales.

#Distinciones
Ramón Exeni, el argentino que es referente mundial en nefrología pediátrica
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 21: En octubre recibirá en Italia esa distinción, de parte de la Asociación Internacional de Nefrología Pediátrica (IPNA, por su sigla en inglés). Es por su trabajo en la lucha contra el síndrome urémico hemolítico
#SaludenCrisis
La oposición insiste con medidas para garantizar el acceso a los medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 19: En medio de la crisis generada por la devaluación del peso, dirigentes de distintos sectores reclaman medidas para evitar que la suba de los tratamientos traiga un problema de salud pública. Legisladores y especialistas analizaron la situación de la seguridad social.

Como sucede en distintas localidades del país, en Comodoro Rivadavia, en el sur de la Argentina, los concejales analizan realizar un plan para recolectar los medicamentos vencidos. La iniciativa es parte de un plan global que busca concientizar sobre el abuso de medicamentos a partir del botiquín hogareño. Es que las estadísticas muestran que los tratamientos que quedan en las casas terminan siendo consumidas de manera imprudente, incluso a pesar de que estén vencidos. Así se estableció en el primer encuentro realizado en el Concejo Deliberante, que se abordó la necesidad de establecer un protocolo para la disposición de medicamentos caducos o por vencer que se encuentran en los domicilios, así como la elaboración de campañas de difusión desalentando a la población de la compra excesiva de medicamentos. En el país, los fármacos vencidos son fuente de contaminación y de intoxicaciones.

Los medicamentos vencidos o productos farmacéuticos caducados corresponden a un grupo de residuos que se generan luego de pasada su fecha de vencimiento o debido a que pierden sus propiedades por situaciones particulares, como por ejemplo almacenamiento inapropiado, o, porque no pueden reutilizarse (situaciones donde se inicia un tratamiento y no se termina de usar el medicamento). Si los medicamentos vencidos contienen una o más sustancias tóxicas o de especial cuidado, deberán ser considerados residuos patogénicos y gestionados como tales. Por esto, en Comodoro Rivadavia, se comenzó a analizar una iniciativa para realizar las campañas necesarias, de la que participarán la secretaria de Salud municipal, el Colegio de Farmacéuticos local, el departamento de Farmacia de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y el área de Patogénicos de la subsecretaría de Ambiente municipal.

Al respecto el presidente de la comisión, Nicolás Caridi (bloque PJ) planteó que “en Argentina en general, pero en particular en Comodoro hay un consumo elevado de medicamentos per cápita, lo que genera la acumulación de stock domiciliario de medicamentos, los cuales no deben ser arrojados a la basura sino que deben tener una disposición especial”. Actualmente, según la leyes nacionales y ordenanzas locales, los medicamentos farmacológicos vencidos o adulterados están denominados como “residuos peligrosos, que tienen un protocolo de manejo, transporte y disposición final para los que los comercializan; pero no existe un protocolo que apunte a los consumidores de cómo disponer de los medicamentos que después terminan contaminando los residuos sólidos urbanos tradicionales”, explicó Caridi.

La base del proyecto en el que se está trabajando plantea principalmente “una campaña de difusión para concientizar sobre el consumo responsable de medicamentos, siempre con prescripción médica, e informar al ciudadano que la disposición final debe ser en lugares especificados a tales efectos”, manifestó Caridi. Así mismo expresó que “para avanzar en una segunda etapa, el municipio deberá realizar campañas de recolección de medicamentos domiciliarios para que luego se pueda disponer correctamente de ellos”. “Existe un compromiso de las áreas de Salud y Ambiente municipales, pero también del departamento de Farmacia de la Universidad y el Colegio de Farmacéuticos para trabajar en conjunto en la concientización de la población en primer término, y en garantizar la creación de un lugar de disposición para los medicamentos que no usan o están vencidos”, culminó Caridi.

Hace unos meses, un informe televisivo denunció que en el conurbano bonaerense se vendían productos recuperados de basurales. Si bien la mayoría de esta mercadería eran alimentos, también se vieron algunos medicamentos, que eran descartados por las personas y luego terminaban en manos de esta banda. Tirar tratamientos a la basura con el resto de los residuos no es algo recomendable, no sólo por este caso particular La contaminación de las drogas en el piso y el agua es algo que viene alarmando a especialistas en el país y en el mundo.