Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 22/11/18
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Seguridad social: desplazan al titular de la Superintendencia de SaludADJUNTO

SeguridadSocial

BUENOS AIRES, noviembre 22: Sandro Taricco dejó de ser el titular de la dependencia, que regula la actividad de la seguridad social. Lo reemplazaría un ex IOMA.

#Sarampión
Alemania plantea multas de hasta 2.500 euros para padres “anti vacunas”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 18: Un proyecto de ley presentado en ese país incluye severas multas para quienes decidan no vacunar contra el sarampión a sus hijos. Además, los niños no inmunizados podrían ser rechazados en las escuelas.
#EnfermedadesRespiratorias
Tos convulsa: una enfermedad difícil de controlar que este año creció en el país
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 17: Según los datos oficiales, los contagios de coqueluche casi se duplicaron, superando los 330 casos confirmados. La mayoría son menores de un año. Entre Ríos, Mendoza y Salta, las provincias más complicadas por esta situación. Según los especialistas, la vacunación es una de las formas más efectivas de prevenir el mal.

En el marco de los cambios de gabinete generados por la reestructuración ministerial (que degradó a varias dependencias), se produjo la salida del titular de la Superintendencia de Riesgos de Salud (SSS). Sandro Taricco dejará su cargo, y sería remplazado por el ex IOMA Sebastián Neuspiller, quien se desempeña ya en la entidad, pero que ahora se haría cargo de las máximas responsabilidades. El reemplazo obedece a la salida de Jorge Triaca del gobierno, que dejó de ser ministro de Trabajo, cuya cartera fue absorbida por Dante Sica. El actual “súper ministro” dejó afuera a Taricco, quien llegó con el aval de Triaca y la ex ministra de Salud nacional Graciela Ocaña.

Según explica el diario Perfil, tras la renuncia de Triaca, la continuidad de Taricco era una incógnita. “El histórico funcionario de la SSS llegó a ese lugar la mano de la ahora diputada Graciela Ocaña, y luego pasó a la órbita de los funcionarios que respondían al ex ministro de Trabajo. Sin embargo, Taricco este año quedó en la mira de la Jefatura de Gabinete por haber aumentado casi al doble los reintegros por discapacidad desde que asumió, y luego la salida de Triaca terminó por dejarlo cada vez más cerca de la salida”. Su reemplazo sería Neuspiller, conocido como "el Dandy", llegó al PRO en 2014 de la mano de Diego Santilli y fue candidato en Pilar a concejal el año siguiente. Tras pasar por IOMA, la obra social de los municipales bonaerenses, en septiembre de 2017 desembarcó como número dos en la SSS, el organismo que debe controlar las obras sociales. Médico obstetra de profesión, Neuspiller tiene un pasado futbolero: fue el goleador histórico de Fénix, en el Ascenso, con 242 goles.

Taricco llegó a la SSS en 2017, en reemplazo de Luis Scervino, hombre de la CGT que fue eyectado del gobierno luego de la escalada de tensión de las partes. El nombramiento de Taricco, quien es contador público y hasta el momento se desempeñaba como gerente general del ente que regula y controla a las obras sociales, fue dispuesto como parte de esta pelea. El avance de Sica en áreas clave del ministerio ya es un hecho. En solo dos meses de gestión, el ex ministro de Industria de Duhalde ya sacó de su cartera a dos secretarios de peso en el PRO. Al caso de Triaca, se le suma la partida anterior de Miguel Braun de la Secretaría de Comercio, que migró como viceministro de Hacienda bajo el ala de Nicolás Dujovne. Algunas versiones indican que el próximo sería otro ministro devenido secretario, el de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.