Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

ANMAT dio más detalles sobre la comisión que evaluará alimentos saludablesADJUNTO

Actualidad

BUENOS AIRES: La entidad informó de las incumbencias de la flamante comisión, que controlará los alimentos que digan tener efectos saludables. La misma fue creada la semana pasada y entrará en vigencia en 30 días. La idea es que la población “los puede comparar y consumir en la creencia de que los beneficiará”.

#Opinión
Semana de la Lucha contra la Muerte Súbita: ¿se puede prevenir?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 22: Del 21 al 27 de este mes la Sociedad Argentina de Cardiología y la Fundación Argentina de Cardiología concientizan a la población sobre la importancia de esta patología. Al respecto, Sergio Baratta, Luis Barja y Sebastián Obregón, explican de qué se trata la muerte súbita.
#Vacunación
Pese a las promesas, las provincias siguen sin recibir todas las vacunas contra la meningitis
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 22: Las dosis llegan en menos cantidad a las necesarias, según los cálculos locales. Esto podría generar brotes de la enfermedad. En San Juan, esta semana se detectaron dos casos, y alertan que no tienen vacunas suficientes si el virus se expande.

En el marco de la creación de la flamante Comisión Evaluadora para la Declaración de Propiedades Saludables de los Alimentos, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) difundió más detalles de cómo funcionará este instrumento, y sus incumbencias en materia de salud. En este sentido, Roberto Lede, director de Asuntos Institucionales de la ANMAT, habló de cómo funcionará esta nueva herramienta de control.

“Cualquier producto alimenticio que invoque propiedades de las llamadas saludables, tienen una consecuencia distinta de la de alimentar o nutrir. En los últimos tiempos con varios descubrimientos científicos, se crearon nuevos productos y algunos anuncian propiedades, por lo tanto, el futuro organismo regulador realizará un análisis exhaustivo para que la población tenga confianza en los productos que consume”, afirmó Lede, en diálogo con el diario mendocino Uno.

En este sentido, el funcionario recordó que “los productos no pueden estar llevar la palabra diet”. “Es distinto de lo nutriente y saludable, porque son aquellos alimentos que invocan un beneficio especial para la salud, como disminuir determinadas sustancias en el organismo o favorecer la energía y actividades. Una comisión de expertos evaluará la solidez de lo invocado”, afirmó.

Si bien Lede afirmó que la ANMAT “no tiene injerencia” en la publicidad de alimentos emitida en otros países, lo que sí podrá realizar “es un pedido o solicitud de abstención y moderación, pero nunca puede hacerlo con la fuerza ejecutora porque no tiene incumbencia sobre ello. Uno de los problemas que existen en la actualidad para todas la agencias reguladoras del mundo es la falta de fronteras en internet”.

La Organización Mundial de la Salud alertó que la publicidad de alimentos no saludables era dañina para los niños. ¿Ustedes trabajaron sobre esta advertencia? -Nosotros trabajamos en los alimentos que invocan un beneficio para la salud, donde la población los puede comparar y consumir en la creencia de que los beneficiará. ANMAT quiere verificar si esa publicidad tiene la solidez científica, porque si no sería una estafa.

La denominada “Comisión Evaluadora para la Autorización de Declaraciones de Propiedades Saludables en Alimentos” fue creada por la entidad nacional a través de la resolución 7730/11, formalizada esta semana. La misma estará conformada por profesionales especializados del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), del CONICET, de la Sociedad Argentina de Nutrición y del Departamento de Fisicomatemática de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, entre otros organismos e instituciones.

Además, la ANMAT confirmó la creación de la denominada “Guía para la Presentación y Evaluación Científica de Declaraciones de Propiedades Saludables en Alimentos”, que servirá para delimitar los parámetros de la actividad.