Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 21/11/18
Vacunación

#Vacunación

Avanza el proyecto para aumentar la obligatoriedad de las vacunas en todo el país

ADJUNTO
Vacunación

BUENOS AIRES, noviembre 21: Esta semana tuvo el primer dictamen de comisión la iniciativa que busca profundizar la vacunación en niños y adultos. Ahora, el proyecto está en condiciones de poder votarse. Se busca terminar con la difusión de información de los llamados grupos “anti vacunas”.

#FakeNews
Google retirará anuncios sobre técnicas médicas que no tengan aval
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 13: El buscador de Internet prohibirá la publicidad que venden tratamientos que no tienen una base biomédica o científica establecida. Buscan evitar los engaños y los mensajes falsos.
#Opinión
Día Mundial de la Seguridad del Paciente: el valor de la farmacovigilancia
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 17: En el marco de la jornada que se conmemora hoy en todo el planeta, la farmacéutica Boehringer Ingelheim hace hincapié en esta columna de opinión sobre la seguridad en materia de medicamentos.

En medio de las versiones sobre un posible cambio en la política de financiamiento de las vacunas y medicamentos, que haría que la Nación transfiera la responsabilidad de financiar los fondos a las provincias, en el Congreso avanza un proyecto que busca profundizar la obligatoriedad de la vacunación. La iniciativa del diputado nacional tucumano Pablo Yedlin busca que se garanticen la inmunización tanto a niños como a adultos, y que se aumenten los recursos y campañas para evitar mala información respecto a los grupos denominados “anti vacunas”. Con algunas modificaciones realizadas en la discusión parlamentaria, se alcanzó el acuerdo, que habilita a la votación en la próxima sesión. Como miembro informante, el legislador tucumano habló de la necesidad de una nueva ley, que incluya “a todo el grupo familiar”.

El plenario de las comisiones de Salud, Legislación General y de Presupuesto de la Cámara Alta se reunió para debatir el proyecto impulsado por el diputado Yedlin (bloque Justicialista por Tucumán). “Hemos acordado algunas modificaciones al proyecto original, específicamente sobre cuestiones técnicas presupuestarias”, remarcó el titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Luciano Laspina. Entre los puntos del proyecto, se destacan la gratuidad de las vacunas y del acceso a los servicios de vacunación, con equidad social para todas las etapas de la vida. Además, la obligatoriedad para los habitantes de aplicarse las vacunas; la prevalencia de la salud pública por sobre el interés particular; la disponibilidad de vacunas y de servicios de vacunación; y la participación de todos los sectores de la salud, entre otros.

Yedlin agradeció “a todos los partidos políticos que, desde las diversas comisiones hemos construido un consenso en torno a este proyecto de ley, en un consenso, en un momento que es muy difícil construir consensos en el país, y llegar a un acuerdo”. Por su parte, Graciela Ocaña, del interbloque Cambiemos, dijo valoró la iniciativa pero advirtió que “es el Estado quien debe garantizar la eficacia a la hora de administrar los recursos”. “Esta ley es muy importante, porque modifica, amplía e incorpora nuevos derechos ciudadanos. Es una gran ley, así que nuestro bloque apoya esta iniciativa, que además cuenta con el aval de importantes instituciones científicas”, sostuvo por su parte María Fernanda Raverta, diputada del Frente para la Victoria (FpV).

“En la ley vigente ya estaba contemplada la obligatoriedad, pero antes la vacunación era vista como un tema de los chicos. Por eso, solo se exigía el certificado que verificara haberlas recibido al momento de ingreso al ciclo lectivo. Ahora, se agrega la exigencia del cumplimiento con el Calendario Nacional de Vacunación al momento de realizar exámenes médicos laborales o para la renovación del DNI o pasaporte”, indicó Yedlin según el portal Docsalud, quien además de ser diputado es médico y miembro de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN). La nueva norma “entiende a la vacunación como un bien social”, por lo que está sujeta a distintos principios como la gratuidad de las vacunas, su disponibilidad y acceso equitativo. Con lograr coberturas altas “también se protege a los que no se pueden vacunar por problemas de salud que se lo impidan o cuestiones logísticas, ya que se produce el llamado ‘efecto rebaño’ en el que los que no fueron inoculados no están expuestos”.

Por otra parte, incorpora la figura del Carnet Unificado de Vacunación (CUV), que deberá ser provisto por la autoridad de aplicación, en este caso el Ministerio de Salud de la Nación. Al respecto, la Carla Vizzotti, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE), quien trabajó junto a Yedlin en este proyecto aclaró que lo que se busca es “reunir la información del sector público y el privado, para obtener un carnet único y digitalizado”. En un futuro, se aspira a que con la información de los NOMIVAC (Registro Federal de Vacunación Nominalizado), se pueda acceder a todos los datos del carnet con el DNI o el número de CUIT en caso de perderlo. Antes de que el proyecto de ley sea discutido en diputados y senadores, primero debe obtener dictámenes tras ser discutidas por las comisiones de Acción Social y Salud Pública (prevista para el próximo martes), de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda. Por lo pronto, el texto ya tuvo el aval de las principales sociedades científicas.