Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 21/11/18
Farmacias

#Farmacias

Farmacias salteñas insisten que denunciar el “difícil momento” del sectorADJUNTO

Farmacias

SALTA, noviembre 21: Las entidades farmacéuticas aseguran que la crisis general del país impacta directamente en la dispensa de medicamentos, que deteriora la rentabilidad del sector minorista. Además, afirman que la falta de créditos complica el panorama general. Los profesionales ya habían pedido medidas de ayuda a legisladores.

#Opinión
El negocio de la salud: se va dando un progresivo proceso de privatización
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 23: Nicolás Kreplak y Enio Garcia, de la Fundación Soberanía Sanitaria, critican los recortes que se produjeron en los últimos tiempos en el sector, y hacen un diagnóstico de las posibles consecuencias a futuro.
#SeguridadSocial
Obra social salteña garantiza los medicamentos para personas con hemofilia
ADJUNTO
SALTA, julio 22: Desde el IPS local remarcaron que tienen los recursos para que las más de 22 personas bajo tratamiento en la provincia que son afiliados de la entidad reciben en tiempo y forma la medicación, fundamental para tener una buena calidad de vida de las personas. Por sus altos costos, estos fármacos son parte de los tratamiento de alta complejidad de la seguridad social.

En agosto del mes pasado, en la legislatura provincial los farmacéuticos alertaron sobre los problemas que están sufriendo el sector. “Muchas de las pequeñas y medianas farmacias tienen complicaciones para realizar pagos de alquiler, luz y sueldos”, dijeron en su momento, y pidieron medidas que puedan paliar el tema, como una rebaja impositiva. A poco más de dos meses de la reunión y el pedido, poco cambió en el sector. Todo lo contrario, ya que las condiciones en muchos casos empeoraron. Así lo dicen los profesionales, que remarcan que la crisis general hace que se mantenga “le difícil momento”. Además, las farmacias dicen que la falta de crédito para el sector pyme complica el panorama desalentador.

La crisis del sector minorista de farmacia viene de la mano de la baja en la compra de medicamentos, que incluye datos alarmantes sobre personas que dejaron de comprar sus tratamientos. En este sentido, la Vicepresidente de la Cámara de Propietarios de Farmacias, Susana Carrasco, admitió que el sector "está un poco complicado porque la crisis es generalizada". En esa línea, la dirigente indicó que "la caída en el consumo" ha impacto directamente al corazón de la actividad y, en consecuencia, se producen dificultades en el acceso a créditos, cuestión a la que calificó como "importante".

Además, Carrasco aseguró que este tipo de condiciones provocó que la actividad sea "imposible de sostener". A esto le sumó el "creciente aumento de los impuestos", entre los que destacó a "las tarifas de los consumos de energía" y, también, a "los valores de alquileres". Finalmente, advirtió que, en los próximos meses, habrá que tener en cuenta la incidencia que tendrán los "acuerdos salariales" para los trabajadores del sector. Por otra parte, Carrasco contó que, en general, "la gente se mide mucho en el consumo". "De una receta de tres productos compran el más importante, o los dos más importantes, lo cual repercute en lo que cada farmacia recibe en concepto de compra". Asimismo, mencionó que también "el crédito en las droguerías está muy acotado porque no hay garantías reales". "La posibilidad de financiación es cada vez más baja porque el costo es muy alto", enunció.

"El sector está travesando un difícil momento y un peligro de concentración en cuanto a las oportunidades de venta", aseveró la dirigente de la Cámara de Propietarios de Farmacias. En este marco, confirmó que ya hubo "pérdidas de algunas fuentes laborales" y, al mismo tiempo, el sector está afrontando "una suerte de concentración", ya que "muchas farmacias de farmacéuticos se han vendido a cadenas". Por último, confirmó que "no ha habido incorporación de nuevo personal en prácticamente en ninguna de las empresas".

En agosto pasado, los farmacéuticos fueron recibidos por diputados de distintos bloques en la sede de la legislatura provincial, donde analizaron la realidad general del sector, y se puso de manifiesto la preocupación por la situación que están atravesando las farmacias de toda la provincia. Además de las cuestiones generales de la economía, los profesionales realizaron pedidos respecto de la presión impositiva que sufren en la provincia. “El Impuesto de Renta que pagan a la provincia está tasado en base al 100 por ciento del precio del medicamento, cuando en realidad se tendría que tributar sobre el valor de ganancia que ellos tienen que es de un 20 por ciento sobre el costo y la venta del producto”, dijeron. Así también, explicaron que el precio de los medicamentos “viene establecidos por ley y están regulados por Nación, por lo que es imposible que puedan excederse de los montos”.