Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 20/11/18
PAMI

#PAMI

Nuevo convenio del PAMI: desde la oposición ponen en duda el nuevo contrato con farmacia

ADJUNTO
PAMI

BUENOS AIRES, noviembre 20: Desde distintos sectores aseguran que el posible ahorro del nuevo acuerdo de la obra social no irá a los beneficiarios, sino a transformar “un modelo de salud publica en un negocio”. Dicen que entregará el mercado al monopolio de las multinacionales.

#Sarampión
Brote de sarampión: ya son más de 50 los contagios en todo el país
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 19: Las autoridades sanitarias emitieron un nuevo reporte donde adelantaron que se produjeron 55 contagios en lo que va del año, la mayoría en menores de un año sin antecedentes de viajes a zonas con circulación viral, lo que habla de casos autóctonos.
#LuchacontraelCancer
Llega al país un medicamento que mejora la tasa de sobrevida en pacientes con cáncer de próstata
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 19: Las autoridades sanitarias aprobaron el uso de apalutamida en hombres con ese tumor que no responden al tratamiento hormonal convencional.

Desde el 1º de noviembre, entro en vigencia en todo el país el nuevo convenio del PAMI, que por primera vez en la historia se pagará de forma directa a las farmacias. Esto, anunció el gobierno nacional, permitirá una serie de mejoras, incluyendo bajar el gasto en materia de medicamentos. Incluso el presidente Mauricio Macri habló de los beneficios del contrato, que corrió a las cámaras de la industria farmacéuticos del acuerdo. Pero desde la oposición no están tan de acuerdo con el entusiasmo de los beneficios que traerá la iniciativa. Incluso, afirman que las autoridades “encubren” la crisis de las cuentas de la entidad, que tiene uno de los presupuestos más importantes del país. A las denuncias se suman los trabajadores de la obra social nacional, que afirman que existen problemas para garantizar las prestaciones como corresponde. En las farmacias, el nuevo contrato se lleva adelante sin mayores dificultades.

Las críticas al nuevo acuerdo del PAMI se conocieron el fin de semana largo, casi en respuesta a las palabras del presidente de la Nación. “El acuerdo significó una muestra del afán de Cambiemos para recortar el gasto. La plata que ahorre el PAMI no va a ir a los beneficiarios, sino al contrario, hay menos medicamentos y se pagan más caro. Lo disfrazan como una pelea contra corporaciones”, sostuvo al portal El Destape el senador provincial por Unidad Ciudadana Gustavo Traverso.

Respecto al desligamiento de laboratorios nacionales, el legislador aseveró que esta medida “hará que las multinacionales tomen el control del mercado nacional, cuando se debería haber mejorado las condiciones y negociar con los nacionales”. “Lo que buscan es transformar un modelo de salud pública en un negocio, ellos van a buscar privatizarlo o tercerizarlo. Esto se encamina hacia una privatización encubierta”, enfatizó.

Además, los trabajadores de la obra social denuncian la reducción de prestadores en el país, por lo cual toda la atención “recae en clínicas u hospitales públicos”, que por cierto, ya están colapsados. Esto se suma a la polémica por la inminente instauración de la fundación PAMI, lo cual representaría una aberración jurídica, señalaron fuentes cercanas al organismo, consultadas por el mismo portal. En otro aspecto, con una paritaria que determinará, a lo sumo, un aumento del 25 por ciento, el salario de los empleados estatales perderá por más de 20 puntos porcentuales contra la inflación. En ese sentido, el último 13 de noviembre (día del empleado de PAMI), la dirección de la obra social anunció la reglamentación del retiro voluntario. “Lo tomamos como una provocación, hay intimidaciones. Todos los problemas se profundizan, no hay comunicación, el ministerio de Modernización participa como veedor en las negociaciones paritarias, hay cosas que no se entienden realmente”, revelaron fuentes del organismo a El Destape.

A principio de mes, el presidente Mauricio Macri encabezó un acto de lanzamiento de un nuevo convenio entre el PAMI y las farmacias. "Es un gran día porque después de 20 años el PAMI vuelve a comprar sus medicamentos directamente a los laboratorios sin intermediarios, Esta sana competencia va a permitir que cinco millones de jubilados accedan a una mejor oferta", resaltó el Presidente. "Teníamos un PAMI débil y desequilibrado, que terminaba atrazándose en el pago de medicamentos, de las prótesis, y eso era un peor servicio para nuestros jubilados. Gracias al trabajo de Cassinotti y todo su equipo hoy tenemos cada vez más un PAMI (Programa de Atención Médica Integral) sólido y fuerte, y eso significa que puede dar un mejor servicio", señaló Macri. El jefe de Estado consideró que el sistema anterior de adquisición de medicamentos no era "lo suficientemente sólido y transparente" y calificó el nuevo como "competitivo". Además, destacó que los ancianos de PAMI pagan "un 16 por ciento menos que otras obras sociales". "Cuando el sistema funciona gana al consumidor porque accede a un producto bueno, de calidad y a un precio más accesible. Gana la empresa porque innova, desarrolla, y genera más trabajo de calidad, entonces gana toda la sociedad", sostuvo. "Tenemos que tener una sociedad abierta, transparente y competitiva", reiteró.