Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 20/11/18
Farmacias

#Farmacias

Farmacias formoseñas acuerdan descuentos a la obra social provincialADJUNTO

Farmacias

FORMOSA, noviembre 20: Los farmacéuticos firmaron junto al Instituto de Asistencia Social para Empleados Públicos (IASEP) un acuerdo para mejorar el descuento que reciben los afiliados a la hora de comprar medicamentos. Desde la Defensoría del Pueblo le piden al gobierno nacional que intervenga para evitar la suba indiscriminada de tratamientos.

#Vacunación
Especialistas instan a los argentinos a vacunarse: “es una responsabilidad social”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 19: En el marco de una jornada de divulgación realizada en el Centro Cultural de la Ciencia (C3), distintos expertos hablaron del momento que vive la vacunación a nivel mundial, y la necesidad de sostener la confianza en la vacunación.
#SaludPública
Médicos de hospitales bonaerenses acordaron pauta salarial para este año
ADJUNTO
LA PLATA, julio 22: Luego de una larga lucha, el gremio CICOP aceptó en disconformidad la oferta salarial del gobierno provincial, con una suba del 34 por ciento y actualización por inflación.

Un trabajo de la Defensoría del Pueblo de Formosa analizó el impacto de la inflación en el sector salud, en especial medicamentos. Las cifras obtenidas sirvieron para que el gobierno provincial y las farmacias acuerden aumentar los descuentos en materia de tratamientos. El denominado Convenio Para la Provisión de Medicamentos se firmó con la Federación Farmacéutica de Formosa, para evitar que la suba general de precio tenga un menor impacto en el bolsillo de los afiliados del Instituto de Asistencia Social para Empleados Públicos (IASEP). El acuerdo tiene un monto total de 4 millones de pesos, y si bien se firmó en diciembre del año pasado en los últimos meses se pudo implementar totalmente.

El acuerdo inicial determinó, “de común acuerdo un monto inicial de 4 millones de pesos mensuales para la dispensa de los medicamentos por parte de las farmacias en todo el territorio provincial”. Este beneficio de descuentos se distribuye de la siguiente manera, según informaron desde el IASEP: del descuento del 25, el 12,5 por ciento se hará cargo la federación y el 12,5 por ciento restante estará a cargo de la obra social. Para gozar del descuento la receta tendrá una validez de 30 días de ser prescriptos, comprendiendo la venta de todos los remedios incluidos en el actual vademécum, conforme a lo establecido por la ley provincial 1.381 y la ley nacional 25.649.

“La suba en los costos de la salud significa un retroceso en aspectos básicos del bienestar de la población. Los precios más altos son la consecuencia de una política de desregulación del mercado de la salud, que recompone las ganancias de sectores oligopólicos en detrimento del poder adquisitivo y el bienestar de los ciudadanos”, sostuvo al respecto el Defensor de Pueblo de Formosa José Leonardo Gialluca. Es así que “ante este panorama se detectaron nuevos comportamientos de las familias, como vía de escape para sostener un servicio de salud: bajarse a un plan de menores prestaciones, quedarse con las prestaciones de salud de los sindicatos (un 80 por ciento de los afiliados traspasan aportes) o recurrir directamente a la salud pública, lo que se viene dando permanentemente en Formosa y a esto debemos sumarle, “las transferencias que el gobierno nacional realiza hacia los gobiernos provinciales de programas de salud y otros”.

Gialluca denunció nuevamente que “el mercado no puede regular el precio de los medicamentos”, por ello es que existen proyectos de declarar una “emergencia farmacológica” por considerarse que los aumentos de los precios de los mismos son inaccesibles para la población y los remedios no pueden considerarse como una simple mercancía. “En este sentido le hemos planteado al Jefe de Gabinete Marcos Peña, a Carolina Stanley ministra de Salud y Desarrollo Social y a Nicolás Dujovne ministro de Hacienda, que fijen una formula en donde se incluya el costo de producir medicamentos, más el costo de distribuirlo hasta Formosa, más las tasas de aranceles, si es importado se les aplica y el pago de las patentes, y a eso sumarle la rentabilidad lógica y razonable que tiene que tener el empresario”.

Dijo el ombudsman que “con esto nos damos cuenta que los incrementos en los costos de los medicamentos no pueden ser fijados únicamente por el mercado y para ello urge establecer en la práctica algún régimen que puede ser de libertad regulada o de control directo para todos los medicamentos que se comercializa ya sea nivel mayorista o en farmacias y esto se hace en toda Latinoamérica siendo Brasil uno de los primeros países en regular el valor de los remedios y ahí debemos sumarle los Países Europeos, pero para ello tiene que existir una decisión política que se la estamos demandando al actual gobierno nacional pues los salarios no cubren las demandas para la salud de la población”.