Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 20/11/18
Vacunación

#Vacunación

Pese al fallo judicial, siguen faltando dosis de la vacuna contra la meningitis en las provinciasADJUNTO

Vacunación

BUENOS AIRES, noviembre 20: La justicia ordenó a la secretaría de Salud nacional que restablezca la entrega de la vacuna para niños de 11 años, pero hasta el momento no se normalizó del todo la entrega. Rumores de que las provincias deberán hacerse cargo de la vacunación el año que viene.

#ConvenioPAMI
El PAMI y los laboratorios reanudan su “guerra fría” por deudas del viejo convenio
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 12: La obra social y la industria farmacéutica negocian en silencio por el reclamo de unos 4.200 millones de pesos que se adeudan del viejo contrato. La disputa apunta además al sistema de fijación de precios.
#SaludPública
Alarma en Berazategui por casos de tuberculosis en una escuela
ADJUNTO
LA PLATA, julio 15: Al menos dos alumnas de una escuela de Hudson fueron diagnosticadas con la enfermedad, altamente contagiosa. Desde Provincia suspendieron las clases y confirmaron tareas de desinfección.

A mediados de octubre, la justicia hizo lugar a un fallo de una ONG de la provincia de Buenos Aires, y le ordenó a la secretaría de Salud nacional que restablezca el envío a las provincias de la dosis de la vacuna contra le meningitis, suspendida por cuestiones de abastecimiento. La medida fue festejada por especialistas y funcionarios provinciales, que alertaron por el impacto de las restricciones en la vacunación. Pero más de un mes después del fallo, en algunas zonas del país las dosis siguen faltando. En las farmacias el producto tampoco se consigue. El laboratorio productor asegura que no se trata de un problema propio, e insiste con responsabilizar al gobierno nacional por la situación de desabastecimiento.

Poco más de un mes del fallo del Juzgado Federal N° 2 de La Plata, que hizo lugar al reclamo de la Asociación Civil AJUS La Plata-Ensenada, la aplicación de la dosis de la vacuna contra la meningitis a niños de 11 años es irregular, ya que en algunas zonas las dosis no llegan con normalidad. Así lo confirmó por ejemplo Angelina Bobadilla, directora de Epidemiología de la provincia de Corrientes: “falta de vacunas para prevenir meningitis”. Según la funcionaria, desde nación aducen “cuestión logística”, que retrasan la llegada de la vacuna. “Hay una demora en la entrega, pero es una cuestión de logística a nivel nacional. En menos de 15 días se resolverá el tema”, expresó Bobadilla, que aseguró que “la demora afectó a todo el país”. “Si por ahí pasa un poco el tiempo en el cual deben aplicarse, se ponen igual. Pueden tener más tiempo para aplicársela y no hay problemas”, aclaró,

En la provincia de Buenos Aires, algunas localidades tienen el mismo problema. Los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la localidad de Chivilcoy, por ejemplo, no tienen las dosis. El faltante no sólo se registra en nuestra ciudad, sino también a nivel nacional. Silvana Rossi, directora de APS de la Municipalidad local, manifestó que “la Menveo, que es la marca comercial de la vacuna, falta a nivel nacional. Probablemente ha tenido un inconveniente el laboratorio, porque tampoco se encuentran en las farmacias. No la podemos dar en los CAPS y tampoco se puede comprar en las farmacias”. “Las vacunas vienen desde Nación, pasando por Provincia y llegan a los municipios, pero el faltante no es sólo en Chivilcoy, sino a nivel nacional”, resaltó.

La vacuna contra la meningitis, prevista en el esquema obligatorio de vacunación, está ausente en los vacunatorios de hospitales y centros de salud. Se incorporó al calendario nacional el año pasado y está indicada en forma obligatoria para dos grupos: bebés a partir de los tres meses y adolescentes que cumplan 11 años a partir de enero del año pasado. Los más chiquitos deben recibir tres dosis (a los 3, 5 y 15 meses), mientras que para los niños de 11 años alcanza con una única dosis. Esta última fue retirada del calendario de manera provisoria por la falta de recursos. Pero un fallo del juez Adolfo Gabino Ziulu establece que el Estado deberá acceder a vacunar gratuitamente a la niña, facilitando los medios necesarios para hacerlo, en un término no mayor a diez días. El magistrado argumenta que “la vacunación ha sido pensada en nuestro ordenamiento como una herramienta importante de prevención, en donde el elemento de obligatoriedad se erige como pilar indispensable en miras de la salud pública”. Luego de analizar las normas que protegen el derecho a la salud, destaca que dicho análisis cobra especial dimensión cuando el grupo que podría resultar afectado es el de niños, niñas y adolescentes.

La polémica por la falta de vacunas se da en medio de rumores respecto al futuro del Calendario Nacional de Vacunas. Versiones hablan que por indicaciones del FMI, Nación transferiría la obligación de la compra de las dosis a las provincias, para bajar el déficit fiscal. Esta idea ya fue sondeada hace unos meses, cuando se discutió la aplicación de la Cobertura Universal de Salud (CUS), el plan sanitario del gobierno. La eliminación de algunos programas como el Remediar hacen pensar que se avanzará en ese sentido. Santa fe denunció tiempo atrás que el entonces Ministerio de Salud presiona a las provincias para que se adhieran a la CUS, y de no hacerlo se dejaría de entregar los programas vacunas y medicamentos.