Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 16/11/18
Vacunación

#Vacunación

Vacuna contra el sarampión: Capital Federal y Provincia siguen lejos de alcanzar las metas de inmunizaciónADJUNTO

Vacunación

BUENOS AIRES, noviembre 16: Para la sexta semana debían superar el 90 por ciento de los niños por vacunar, pero apenas alcanzan el 54 y 58 por ciento, respectivamente. A nivel nacional, sólo tres provincias están cerca de la marca: Jujuy, Corrientes y Chaco.

#Opinión
Hábitos saludables: ¿por qué vivir contando calorías no sirve?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 18: La médica nutricionista Virginia Busnelli recuerda que antes que contar calorías es necesario ver los nutrientes, para volvernos consumidores más inteligentes.
#SeguridadSocial
Obra social de Santa Fe lanza sistema online para acceder a los medicamentos
ADJUNTO
SANTA FE, julio 18: La plataforma permitirá a los afiliados del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS) consultar la disponibilidad de tratamientos, su coto e incluso reservarlos desde su casa. Los mismos serán retirados en la farmacia más cercana, bajo supervisión del farmacéutico. De esta forma busca que los pacientes puedan tener poder de decisión sobre los tratamientos a utilizar.

A cerca de dos semanas de finalizar la campaña de refuerzo de la vacunación contra el sarampión, los números a nivel nacional están lejos de ser los ideales. Según lo planificado, en la semana sexta (que finalizó el domingo 11), el porcentaje de inmunización debía ser del 90 por ciento, pero el promedio nacional alcanza el 72 por ciento. Estos casi 20 puntos por debajo son miles de niños que no recibieron la vacuna triple viral, y pueden estar expuestos al virus de la enfermedad. Como sucedió en el balance del primer mes, lo que más preocupa es que en la zona urbana más poblada del país, que forman Capital Federal y provincia de Buenos Aires, el nivel de inmunización es el más bajo. En territorio porteño, se vacunó al 64 por ciento de los chicos, mientras que a los vacunatorios bonaerenses sólo concurrieron el 54 por ciento. Lo alarmante es que en esos dos territorios se dieron los 14 casos de la enfermedad. Jujuy, Corrientes y Chacos, las únicas provincias que están cerca de alcanzar la meta.

Los datos preocupantes de la Campaña Nacional de Seguimiento contra el Sarampión y la Rubeola, que comenzó en octubre y se extenderá hasta fin de mes, fueron difundidos por un informe de la Secretaria de Salud nacional. En ella confirma que hasta el momento en el país se vacunaron el 72 por ciento de los niños alcanzados por el plan, (menores de 13 mese a 4 años), y que sólo tres provincias están en promedio en las metas previstas para la semana sexta. El trabajo clasifica el total de provincias argentinas con los colores del semáforo para mostrar niveles de resultados. En verde, las que tienen una cobertura de entre el 85,6 por ciento y el 90 por ciento y están en la mejor situación (Jujuy, Corrientes y Chaco, en verde). En amarillo, aquellas en las que la cobertura oscila entre el 73 por ciento y el 85,5 por ciento (Córdoba, Salta, Mendoza, La Pampa, Río Negro, Neuquén, San Luis, Santiago del Estero, La Rioja, Chubut, Santa Fe y San Juan). En rojo están aquellas que tienen una cobertura inferior al 72 por ciento (Tucumán, Catamarca, Misiones, Entre Ríos, Santa Cruz, Formosa, Tierra del Fuego, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires).

El dato de Capital Federal y provincia de Buenos Aires no deja de preocupar, por el alcance de la población fuera de la cobertura, y porque en esas dos jurisdicciones se dieron los 4 confirmados este año de la enfermedad, lo que implicó circulación viral. La campaña consiste en la aplicación de una dosis adicional, obligatoria y gratuita de la vacuna triple viral a niños de entre 13 meses y cuatro años, con el fin de mantener la eliminación de estas enfermedades, que están reapareciendo con fuerza en otras partes del mundo, por ejemplo Europa. En ese continente, varios países sufren por el mal. En Israel se declaró el peor brote de la enfermedad de las últimas décadas. El Ministerio de Salud de Israel ha puesto en marcha un plan de actuación para parar el brote de sarampión -importado por turistas o visitantes según las autoridades sanitarias- que este año afecta al país de forma especialmente virulenta. El repunte en la enfermedad ha puesto en el ojo del huracán a las comunidades religiosas ultraortodoxas judías, las más afectadas, sobre todo en ciudades como Jerusalén y Beit Shemesh, por la negativa de los religiosos de algunas ramas haredíes a vacunar a sus hijos. Precisamente en una de estas comunidades, la del barrio jerosolimitano de Meah Shearim, se registró la semana pasada la primera muerte por la enfermedad en los últimos 15 años, un bebé de 18 meses que no había sido vacunado.

En Córdoba, en tanto, la cobertura alcanzó al 78 por ciento de la población objetivo, pero con diferencias marcadas entre departamentos. De acuerdo con lo informado por la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Analía Cudolá, hay 10 departamentos en los cuales se superó la meta y hay otros cinco en los cuales la cobertura está entre el 85 por ciento y el 90 por ciento. “En cambio, tenemos 11 departamentos en los que la cobertura está entre el 70 por ciento y el 85 por ciento”, apuntó. El secretario de Salud de la Ciudad de Córdoba, Gabriel Acevedo, señaló en tanto que la Municipalidad, a través de sus centros de salud, es un efecto más que opera en el distrito capital, en el que la Provincia también tiene una importante presencia a través de establecimientos sanitarios y donde también inciden las instituciones privadas. “El dato que tenemos es el de la cantidad de vacunas que hemos puesto nosotros, pero no tenemos información de la cantidad que han puesto los otros efectores en la ciudad”, aclaró.