Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 16/11/18
NuevosFármacos

#NuevosFármacos

Presentan el primer fármaco nacional cuádruple asociado para la tuberculosis

ADJUNTO
NuevosFármacos

VIEDMA, noviembre 16: El tratamiento es producido por la provincia de Río Negro, y es la primera versión nacional del medicamento, que hasta el momento debía ser importado.

#NuevosFármacos
Llega al país un fármaco para la versión más común del cáncer pulmonar
ADJUNTO
BUENOS AIRES, abril 20: El medicamento pembrolizumab combinado con quimioterapia que contenga pemetrexed y carboplatino reduce un 50 por ciento la tasa de mortalidad de este tumor, según la información suministrada por la ANMAT.
#Nuevosfármacos
Fármaco detiene avance del mal de Parkinson
ADJUNTO
BUENOS AIRES: Lo descubrieron científicos de Estados Unidos. Si bien no es una cura, frena el deterioro neuronal.

La provincia de Provincia presentó esta semana el primer medicamento cuádruple asociado para tratar la tuberculosis, un avance en el mercado local, ya que no existe una versión de este tipo producida en el país. El fármaco es esencial y único en la Argentina para tratar este mal, que todavía tiene focos infecciosos de importancia en varias provincias. Hasta el momento, ningún laboratorio argentino ha desarrollado o producido este medicamento hasta la fecha y que el país importa la cuádruple asociada a través de licitaciones internacionales.

La asociación cuádruple tiene una importancia sustancial, ya que un solo comprimido contiene los cuatro principales antibióticos para el tratamiento de la Fase 1 de la tuberculosis. “El medicamento que hoy comienza a producir Río Negro, ayuda a que el paciente, en lugar de tener que tomar cuatro comprimidos individuales, dos o tres veces al día, toman tres comprimidos que contienen todo. De esta manera, el paciente logra asegurarse el tratamiento se cumpla con eficiencia”, destacó en la presentación de Arturo Hoya, director de la Unidad de Producción de Medicamentos de la Universidad Nacional de La Plata.

El laboratorio rionegrino y la Unidad de Producción de Medicamentos de la Universidad Nacional de La Plata, ambos pertenecientes a la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), llevaron adelante la iniciativa para desarrollar y producir este medicamento que contiene cuatro antibióticos (rifampicina, isoniazida, pirazinamida y etambutol) para el tratamiento de la tuberculosis. Del acto participaron, el vicegobernador Pedro Pesatti; el ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib; el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, los representantes de PROFARSE, Marne Livigni y Lucas Casazza, y demás autoridades provinciales.

El vicegobernador de río Negro Pedro Pesatti destacó como un logro del gobierno provincial la iniciativa de crear la empresa PROFARSE: “ningún laboratorio argentino del país ha podido desarrollar este medicamento todavía y a partir de una gestión asociada entre Profarse y la Universidad de La Plata, el país ya no dependerá de la importación para satisfacer la demanda existente”. En este sentido, Pesatti recordó que la provincia es una pionera en tecnología de avanzada. “Hace unas horas, nuestra empresa emblema, el INVAP, recibió el Konek de Brillante”, debido a su trabajo investigación científica y tecnológica en la última década.