Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 16/11/18
SaludPública

#SaludPública

Alerta en el noreste del país por posible caso de fiebre chikungunyaADJUNTO

SaludPública

BUENOS AIRES, noviembre 16: El Ministerio de Salud de Corrientes notificó un posible contagio, lo que puso en marcha una alarma epidemiológica en es aprovincia y sus vecinas de la región.

#Debates
Elecciones 2019: la campaña política se mete con el tema medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 23: El precandidato Alberto Fernández adelantó que en un hipotético gobierno suyo, el Estado entregará medicamentos gratis a los jubilados. Esto generó gran impacto, ya que en la actual gestión hubo recortes en la cobertura. Por primera vez la campaña se mete en la realidad del sector y la salud pública en general.
#Opinión
El negocio de la salud: se va dando un progresivo proceso de privatización
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 23: Nicolás Kreplak y Enio Garcia, de la Fundación Soberanía Sanitaria, critican los recortes que se produjeron en los últimos tiempos en el sector, y hacen un diagnóstico de las posibles consecuencias a futuro.

El chikungunya es un virus que se transmite por la picadura de mosquitos como el Aedes aegypti y el Aedes albopictus, que tiene su origen en África pero que desde el 2010 circula por el continente americano. Hace al menos tres años que comenzaron a darse algunos casos en la Argentina, la gran mayoría importados. Esta semana, el Ministerio de Salud de Corrientes notificó el primer caso posible de fiebre chikungunya, lo que generó la alarma en todo el noreste. Se trata de un estudiante de 20 años oriundo del interior del Chaco, que actualmente reside en Corrientes y realiza viajes a su localidad de origen aproximadamente cada tres a cuatro días. Tras los primeros síntomas, el joven fue sometido a una primera muestra de laboratorio para determinar si se trataba de dengue o chikungunya, y el estudio resultó positivo para la segunda.

Gustavo Fernández, director de Epidemiología del Ministerio de Salud de Chaco, sostuvo que “es el primer caso detectado en la región en lo va de 2018; en 2017 otras provincias como Formosa y Chaco habían reportado casos importados de esta enfermedad. Nosotros en Corrientes no la teníamos, nunca habíamos tenido un caso”. El especialista precisó que por el momento se habla de caso posible debido a que el diagnóstico debe constatarse a través de varios estudios, y que el paciente será sometido a un nuevo examen en los próximos días con el objeto de confirmar la enfermedad “y determinar si estamos ante un caso autóctono o si estamos ante un caso importado dado que se está realizando en este momento la búsqueda de otros casos febriles en la zona afectada donde se detectó el caso”, agregó.

El funcionario también puntualizó que el estudiante vive en los alrededores del Campus Universitario por lo que la zona está siendo fumigada y, que según indica el protocolo, se realizó un bloqueo a nueve manzanas alrededor de la vivienda del enfermo. “Es una enfermedad que se transmite más rápido que el dengue. Se hizo un bloqueo vectorial y control de focos para eliminar los criaderos de mosquitos en la zona. Además, se inició una búsqueda casa por casa, familia por familia, de nuevos casos febriles. Si encontramos otro caso, ya estaríamos hablando de casos autóctonos”. Por otro lado, trascendió que el paciente, que regresó a su casa en Chaco, está siendo tratado de forma ambulatoria debido a que su estado de salud mejoró.

La fiebre chikungunya es una enfermedad causada por un virus transmitido por la picadura de un mosquito Aedes aegypti infectado. El nombre significa “aquel que se encorva” ya que describe la apariencia inclinada de las personas que lo padecen por los dolores musculares y articulares que provoca. Los síntomas comienzan generalmente de 3 a 7 días después de la picadura del mosquito. El síntoma más común es una aparición repentina de fiebre mayor a 38°, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones. Otros síntomas que pueden aparecer son: dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea. El fuerte dolor en las articulaciones por lo general dura unos pocos días, pero puede llegar a persistir durante meses, afectando la recuperación total y el regreso a las actividades cotidianas. La enfermedad no tiene un tratamiento específico sino que se tratan los síntomas para aliviarlos hasta que transcurra el proceso viral. En la mayoría de los casos, el tratamiento es ambulatorio y consiste en controlar el dolor y la fiebre.