Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 16/11/18
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Obra sociales provinciales piden que PAMI centralice la compra de medicamentosADJUNTO

SeguridadSocial

BUENOS AIRES, noviembre 16: En el último encuentro del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) se insistió con la posibilidad que la entidad centralice las compras, imitando el sistema que se aplica desde este mes en farmacias.

#ProfesionFarmaceutica
Alemania: se puede cerrar dos días las farmacias por falta de profesionales
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 17: Luego de una larga disputa, se permitió que una farmacia esté cerrada miércoles y sábado, porque no logra conseguir el personal necesario para cumplir las normas actuales.
#CrisisSanitaria
Distrito del interior bonaerense quiere declarar la “emergencia en medicamentos”
ADJUNTO
LA PLATA, julio 19: En Chivilcoy, el Sindicato de Trabajadores Pasivos (STP) presentó la propuesta en el Concejo Deliberante local. Es por los problemas de acceso a los tratamientos que tienen los adultos mayores. Busca garantizar los fármacos para enfermedades crónicas y estacionales. Además, propone un banco de medicamentos donados.

Desde noviembre, el PAMI comenzó a utilizar un nuevo sistema de dispensa de medicamentos para sus afiliados, pagando directamente a las farmacias en lugar de las cámaras empresariales. De esta forma, se busca bajar el precio de los tratamientos, según declaró su propio titular, Sergio Cassinotti. Esta posibilidad fue eje del último encuentro de la entidad que reúne a las obras sociales provinciales, que desde hace tiempo sufren de grandes problemas de financiamiento para los fármacos, en especial los de alta complejidad. Por eso, las autoridades insistieron con un pedido a la entidad nacional, y por elevación al Estado: que centralice la compra de tratamientos para bajar su valor. Además, entre las medidas generarán un mapa y un censo de los amparos que deben afrontar.

En la provincia de Salta se llevó a cabo un nuevo encuentro del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA). El tema del precio de los medicamentos fue eje central de la cumbre, y las autoridades se centraron en el desarrollo de una propuesta de regulación de precios y de compras conjuntas. En este punto, volvieron a destacar el rol central que debe afrontar la obra social nacional. “Somos actores clave en el sistema de la seguridad social y de la salud, por eso todo este año nos encontró trabajando en la temática. Desde COSSPRA apoyamos las acciones que permitan reducir el precio de compra de los medicamentos. Estamos convencidos que el Estado debe regularlo y vemos con buenos ojos que el gobierno, con el PAMI a la cabeza, haya comenzado a coordinar cómo usar el poder de compra en el mercado”, sostuvo la declaración final del encuentro.

“El año pasado nos reunimos con los responsables del PAMI, de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) y de la ahora decretaría de Gobierno de Salud, para ver de qué modo nos sumamos a la compra conjunta, que nos permita bajar el costo y garantizar el acceso”, agregó la entidad. “Estamos convencidos de la necesidad de definir un plan de salud, que incluya un seguro para los medicamentos de alto costo y regule los ambulatorios; el Estado debe ser quien regule el precio de los medicamentos. De todos modos, el accionar del PAMI para romper con el modo de operar de las cámaras, nos parece un buen comienzo”, analizaron desde la COSSPRA.

De esta reunión participan las obras sociales provinciales de Catamarca, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Entre Ríos, Chubut, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén y Santiago del Estero. Sobre el valor de los medicamentos, Julio Comello, presidente de APROSS Córdoba, dijo que “es una de las mayores preocupaciones del sector porque afecta directamente al servicio que pueden brindar a los afiliados. Es un tema crucial porque impacta directamente en el bolsillo de todas las personas”. Por otra parte Comello informó que otra de sus preocupaciones radican en la cantidad de amparos judiciales que se realizan contra las obras sociales. “Van avanzando más las expectativas y necesidades de los afiliados, que las posibilidades concretas que tienen los financiadores” explicó.