Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/11/18
ResistenciaBacteriana

#ResistenciaBacteriana

Resistencia microbiana: especialistas advierten que en el país no hay control en la venta de antibióticos

ADJUNTO
ResistenciaBacteriana

BUENOS AIRES, noviembre 15: En el marco de las actividades por la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, el titular de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) alertó por la falta de regulación en el consumo de estos medicamentos.

#SaludPública
Las diferencias por el protocolo de abortos dejarían al país sin secretario de Salud
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 21: A menos de 20 días de dejar el poder, el presidente Macri le pidiría la renuncia a Adolfo Rubinstein, por autorizar el protocolo para la Atención de Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE). Por el momento, sólo se anuló lo resuelto por el todavía funcionario.
#AccesoalosMedicamentos
En Chile, aumentan los tratamientos que no pueden faltar en farmacias
ADJUNTO
SANTIAGO, noviembre 15: Se trata de una actualización del llamado Petitorio Nacional Farmacéutico, que es un listado de medicamentos esenciales que no pueden faltar en todos los mostradores.

Hasta el domingo 18, en todo el planeta se realizan actividades en el marco del Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para intentar frenar el abuso de estos medicamentos, que entre otras cuestiones genera resistencia microbiana. En la Argentina, el martes pasado presentaron una serie de medidas para frenar el avance de este flagelo, que según las proyecciones en el año 2050 será la principal causa de muerte en todo el mundo. Ante la gravedad de la situación, los especialistas alertan que en el país, más allá de las medidas adoptadas por el gobierno, la venta de los antibióticos no tiene demasiado control. Las muertes por la aparición de bacterias resistentes a los tratamientos vienen en alza, según los registros de la OMS.

Durante toda esta semana, en el país se realizarán actividades destinadas a concientizar sobre el flagelo de la resistencia, y al abuso de los antibióticos, una de sus causas. “Los casos de resistencia bacteriana vienen aumentando paulatinamente en Argentina por el mal uso de antibióticos”, alertó el presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), Lautaro De Vedia. "En nuestro país la situación es compleja. No hay una venta ordenada de antibióticos. No hay control, si bien se debieran vender con receta. Se estima que hay un consumo alto y el problema es que eso es una de las razones del aumento de la tasa de resistencia de las bacterias", explicó De Vedia a la agencia estatal Télam. El infectólogo aseguró que "si no se usan los antibióticos adecuadamente tienen un efecto, no es gratuito. El consumo innecesario es perjudicial", agrego. Y precisó que "paulatinamente vemos un aumento de casos de resistencia bacteriana, sobre todo en las terapias intensivas".

Del 13 al 19 de noviembre se celebra la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, para que los países realicen actividades para alertar sobre el consumo de estos fármacos. La campaña de la Semana de 2018 trata de ofrecer mayor flexibilidad a las regiones y a los países para que reflejen sus prioridades, niveles de concienciación pretendidos y destinatarios.

Los antibióticos son sustancias que combaten a las bacterias, especialmente diseñadas contra las que son nocivas para la salud. Intervienen en mecanismos vitales de las bacterias, como la interrupción de su síntesis de proteínas o de su pared celular. Este daño es selectivo y no afecta a las células humanas. En el principio de esta nueva "era antibiótica", las nuevas sustancias eran sumamente efectivas para controlar las infecciones bacterianas, pero con el tiempo de su uso comenzó a reportarse en diferentes lugares del mundo una disminución de su efectividad: las bacterias habían desarrollado una forma de resistirse a los antibióticos.

La resistencia a los antimicrobianos supone una amenaza a la esencia misma de la medicina moderna y a la sostenibilidad de una respuesta de salud pública mundial eficaz Con el tiempo comenzaron a aparecer casos típicos de bacterias multirresistentes que se encuentran en los hospitales y para las que las terapias antibióticas no suelen ser suficientes. El uso de medicamentos debe ser sumamente responsable: ni los médicos deberían abusar de su prescripción ni los pacientes creer que son caramelos y automedicarse. Además, es necesario completar las terapias antibióticas indicadas.

"El mal uso y el abuso sistemático de estos fármacos en la medicina y la producción de alimentos puso en riesgo a todas las naciones. Hay pocos productos de recambio en fase de investigación y desarrollo. Sin medidas armonizadas e inmediatas a escala mundial avanzamos hacia una era post antibiótica en la que infecciones comunes podrían volver a ser mortales", alertó la OMS.