#SaludPública: EPOC: charla abierta sobre un mal que padecen 2,3 millones de argentinos
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 2 años

EPOC: charla abierta sobre un mal que padecen 2,3 millones de argentinos

Adjunto #SaludPública

Este jueves el servicio de Neumología del Hospital Británico realizará un encuentro para informar sobre este mal, tercera causa mundial de muerte.

Hace 1 año
Farmacias centinelas, un nuevo concepto en materia de seguridad de los medicamentos
ADJUNTO
#FarmaciasdelMundo
En España, se comienza a pensar en una red de monitoreo de la seguridad de los tratamientos, una nueva mirada respecto del trabajo del farmacéutico dentro del sistema sanitario.
Hace 1 año
IOMA rompe el contrato con los médicos y hay incertidumbre sobre las prestaciones
ADJUNTO
#SeguridadSocial
La obra social anunció que en 60 días dejará de estar vigente el contrato que los une a la Agremiación Médica Platense (AMP), en el marco de la pelea que mantiene con los profesionales por el valor de los bonos de atención. La medida se suma a la amenaza de corte de servicio de las farmacias.
L
a denominada Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es la tercera causa de mortalidad internacional, incluso por encima de males muy conocidos, como el cáncer de mamas. Las principales causas son el tabaquismo, fumadores pasivos y activos, así como la exposición al humo de leña dentro del hogar. Incluso, 90 por ciento de los trabajadores de la construcción son afectados pues presentan tabaquismo y están en contacto con polvos, solventes relacionados con la construcción. El próximo domingo se conmemora el día Mundial de lucha contra el mal, por lo cual esta semana se realizarán diversas actividades. Una de ellas tendrá lugar hoy jueves 15, cuando el servicio de Neumología del Hospital Británico realizará a partir de las 7 una charla abierta y gratuita a la comunidad sobre “Oxigenoterapia y el Vuelo”, entre otras actividades, en al marco del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
La EPOC no es una sola enfermedad, sino un concepto general que designa diversas dolencias pulmonares crónicas que limitan el flujo de aire en los pulmones. Los términos más familiares como bronquitis crónica y enfisema siguen siendo utilizados, pero ahora se incluyen en el diagnóstico de la EPOC. En el mundo entero el 14,5 por ciento de los adultos de más de 40 años tienen EPOC, enfermedad causa alrededor de 3 millones de muertes por año. Se estima que más de 2,3 millones de argentinos padecen esta enfermedad con elevada tasa de subdiagnóstico y error de diagnóstico.
Los síntomas más comunes son la disnea, o "falta de aliento", una excesiva producción de esputo (moco) y una tos crónica. Sin embargo, la EPOC no es sólo la "tos del fumador", sino una enfermedad pulmonar que conduce de forma progresiva a la muerte. Los principales síntomas, que en etapas tempranas de la enfermedad pueden pasar desapercibidos, como la sensación de falta de aire (disnea), que al inicio suele ser al realizar ejercicio y luego, al progresar la enfermedad, puede manifestarse incluso en reposo. Además, puede incluir tos, con o sin expectoración (catarro) y silbidos en el pecho.
Al principio es tolerable pero va causando pérdida de energía, pérdida de sueño, reduce la independencia, disminuye la función cognoscitiva. De igual manera afecta la calidad de vida y relaciones familiares. El desarrollo pulmonar termina hasta los ocho años de edad y si son expuestos al humo de tabaco de los padres y al humo de leña se ve incompleto. Por lo que el desarrollo de EPOC en la etapa adulta es muy grande. El papel de los médicos frente a la EPOC, es reducir los síntomas, mejorar la tolerancia al ejercicio y el estado de salud. Así como reducir los riesgos, prevenir la progresión de la enfermedad, prevenir y tratar las exacerbaciones y disminuir la mortalidad.
"Compartí esta noticia e invitá a tus amigos a dejar su opinión".