Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/11/18
Farmacias

#Farmacias

Farmacias de España sufren desabasto de medicamentos por culpa del BrexitADJUNTO

Farmacias

BUENOS AIRES, noviembre 15: La salida del Reino Unido de la comunidad europea genera que muchas farmacéuticas acopien tratamientos hasta que termine la fase final del proceso.

#Vacunación
Preocupante: en los últimos años, cayó el porcentaje de personas vacunadas en la Argentina
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 18: Un análisis de los datos oficiales muestran como se redujo la cantidad de dosis aplicadas, lo que genera una baja en el porcentaje de la población protegido. El trabajo se hizo con datos oficiales de la secretaría de Salud nacional.
#Opinión
Seguridad social: tratamientos de alto costo, ¿quién debería financiarlos?
ADJUNTO
BUNEOS AIRES, junio 18: Luis Scervino, ex Superintendente de Servicios de Salud, analiza uno de los temas que más preocupa a los integrantes de la seguridad social, como es la cobertura de los medicamentos de última generación.

Desde que se aprobó en el Reino Unido el Brexit, la industria farmacéutica europea se encuentra en estado de ebullición. Primero, porque la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), con sede en Londres, debe abandonar la capital inglesa, lo que cambia el mapa de la producción de medicamentos. Esto genera que los laboratorios estén “a la defensiva”, incluyendo la falta de algunos tratamientos. Esto se está haciendo sentir en España, donde unos 50 medicamentos de uso común, como el Dalsy, el Nolotil o el Trankimazin, tienen actualmente graves problemas de suministro en las farmacias españolas. "El Brexit estaría produciendo un fenómeno de acaparamiento en Reino Unido con consecuencias en el mercado español", aseguran desde FEFE, la patronal española de farmacias. De hecho, la entidad cree que la situación va a ir a peor de aquí a la fecha de la desconexión, el próximo 29 de marzo de 2019. "Pronosticamos un incremento de los desabastecimientos para el primer trimestre de 2019", afirman desde FEFE, entre otras razones porque "la fase final del Brexit en el Reino Unido puede dar lugar al acaparamiento de determinados medicamentos con origen en el resto de los países de la Unión Europea", añaden.

La teoría de las farmacias españolas coincide con informaciones procedentes del Reino Unido. Varios periódicos británicos han publicado que en el mes de octubre pasado, el Gobierno de Theresa May había escrito a las empresas farmacéuticas para pedirles que se aseguraran de que sus reservas de medicamentos en el Reino Unido fueran suficientes para hacer frente a posibles retrasos en la frontera en un Brexit sin acuerdo. De momento, en España la situación de desabastecimiento de fármacos no es aún alarmante según los expertos, ya que en la mayoría de los casos existen medicamentos parecidos para su sustitución. Sin embargo, la falta de suministro se ha agravado en los últimos meses y, sobre todo, ha empezado a afectar a medicamentos muy populares, lo que ha disparado el caos y las quejas entre el colectivo farmacéutico. El último fármaco conocido en sumarse a la falta de suministro ha sido el popular Dalsy, el ibuprofeno infantil más usado en España, cuyo restablecimiento normal no se producirá hasta dentro de ocho meses, en junio del año que viene.

Desde FEFE denuncian además que, en algún caso, se han producido prácticas de comercialización poco correctas "en las que algún laboratorio garantiza el suministro a una farmacia concreta a cambio de fidelizar la compra de otros productos del laboratorio". Sin embargo, la distribución mayorista -aseguran desde esta patronal- "no dispone de un suministro para garantizar la equidad en el reparto a las farmacias, y por tanto la equidad de los pacientes". La patronal de las empresas de distribución farmacéutica también manifiestan estar "muy preocupadas" por estas faltas de suministro. En su caso, consideran que la concentración en pocas empresas de la fabricación de principios activos y el bajo precio de los medicamentos que desincentiva su comercialización, son las causas principales del desabastecimiento. Por su parte, los laboratorios farmacéuticos consideran que la situación, al menos en España, no es preocupante y ofrecen un dato: si se compara con las más de 30.295 presentaciones de medicamentos comercializadas en España, las faltas apenas suponen un 1 por ciento del total y en la mayoría de los casos se pueden sustituir con alternativas terapéuticas.

Un día después de conocer el borrador de acuerdo sobre el Brexit que el pasado martes, 13 de noviembre, alcanzaron la Unión Europea (UE) y el Gobierno británico, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha publicado un informe sobre la reunión del 24 de septiembre de 2018 que se llevó cabo con las partes interesadas de la industria para discutir la salida del Reino Unido de la UE y el impacto que tendrá en el funcionamiento del procedimiento centralizado para la autorización de medicamentos veterinarios y humanos. El documento publicado describe cómo se está preparando la red reguladora de medicamentos en Europa para el Brexit, incluida la reubicación de la propia Agencia y la planificación de la continuidad del negocio. En la reunión, los participantes recibieron información actualizada sobre los planes de la EMA para la preparación del Brexit, “que garantizan que todas las actividades básicas relacionadas con la evaluación y supervisión de medicamentos continúen sin interrupción, y con la misma calidad y plazos durante la reubicación de la Agencia en Ámsterdam y durante todo 2019”, explica este organismo.