Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/11/18
Diabetes

#Diabetes

El gobierno actualiza las normas vigentes para la entrega de medicamentos a pacientes con diabetesADJUNTO

Diabetes

BUENOS AIRES, noviembre 15: Una resolución de la secretaría de Salud nacional indica que los insumos, garantizados por ley, deberán comenzar a entregarse apenas la persona recibe el diagnóstico. Una ley garantiza la entrega gratuita de tratamientos en todo el país.

#Opinión
¿Cómo leer las etiquetas de los alimentos para elegir mejor qué comer?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 19: Hugo Ribeiro, pediatra especializado en enfermedades metabólicas e infecciosas, analiza en esta columna las legislaciones de varios países, que hacen que los alimentos lleven información sobre cantidades de azúcar, sal y grasa, y las compara con lo que sucede en la Argentina.
#NoaFarmacity
Farmacéuticos bonaerenses se reunieron con candidato opositor y le llevaron propuestas y dudas
ADJUNTO
LA PLATA, agosto 23: Una delegación de profesionales se entrevistó con Axel Kicillof, candidato a gobernador por el Frente de Todos, para llevarle proyectos sobre el sector. Además, se habló del tema Farmacity, cuestión central para los farmacéuticos. También se analizó la suba de precios de los medicamentos.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, en Córdoba la Nueva Asociación de Diabetes (NaDia) reclamó por las demoras en la entrega de medicamentos para las personas que sufren este mal. Es que desde hace unos años, una ley nacional garantiza este beneficio, que deben cumplir las obras sociales, prepagas y hospitales públicos. La norma acaba de sr actualizada por la secretaría de Salud nacional, para garantizar su cumplimiento. Entre los cambio fundamentales se destaca que el beneficio rige desde el momento del diagnóstico, y podrá variar a lo largo del tiempo, de acuerdo a las necesidades del paciente. Por su parte, las entidades de la seguridad social deberán “establecer los procedimientos administrativos necesarios a fin de garantizar la provisión de medicamentos e insumos”. Entidades de personas con diabetes vienen pidiendo una urgente actualización de la ley vigente.

La resolución 423/2018, publicada ayer en el Boletín Oficial, estableció cambios en la forma que se deben entregar los tratamientos a personas con diabetes, que comenzará a regir “al momento del diagnóstico” por parte de las obras sociales y entidades de medicina prepaga”. "La certificación se hará al momento del diagnóstico teniendo en cuenta que la condición de enfermedad crónica no caduca, pero la terapéutica y características de la enfermedad varían en función el estado y curso evolutivo que la persona experimente", indica la resolución. Asimismo las entidades deberán establecer los procedimientos administrativos necesarios a fin de garantizar la provisión de medicamentos e insumos. La resolución lleva la firma del secretario de Gobierno de Salud Adolfo Rubinstein.

“Estamos satisfechos con el trabajo colaborativo e intersectorial llevado adelante para la actualización de la normativa de medicamentos e insumos de diabetes, que se basó en un proceso de evaluación de la eficacia y la seguridad de los medicamentos para mejorar el control de la diabetes y reducir sus complicaciones”, expresó Julieta Méndez, coordinadora del Programa Nacional de Prevención y Control de las personas con Diabetes Mellitus de la secretaría de Salud. La medida nacional invita a las jurisdicciones provinciales y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a instrumentar los mecanismos necesarios tendientes a garantizar la cobertura a las personas que no estén comprendidas en el Sistema Nacional de Seguro de Salud.

Entre los considerandos se menciona el decreto 1286/2014 el que señala que deberán “disponerse las medidas necesarias para garantizar a las personas con diabetes el aprovisionamiento de los medicamentos”. La misma norma puntualiza que su financiación corresponde a la seguridad social, a la medicina privada y, en caso de pacientes carentes de dichas coberturas, a cargo del gobierno de la jurisdicción. la medida se basa en un análisis crítico de la evidencia, y valora especialmente la efectividad clínica y la seguridad de las personas con diabetes, y es resultado del trabajo desarrollado por el Programa Nacional de Prevención y Control de personas con Diabetes Mellitus. Dicho proceso se realizó en forma colaborativa con la Comisión Nacional Permanente Asesora de Diabetes, integrada por la Sociedad Argentina de Diabetes, la Sociedad Argentina de Nutrición, el Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada, la Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina, la Superintendencia de Servicios de Salud, la Federación Argentina de Diabetes, la Liga de Protección al Diabético y la Asociación para el Cuidado de la Diabetes en Argentina.

Uno de los temas que más preocupa a los pacientes con diabetes es el cumplimiento de la entrega de medicamentos. Nidia Farhat, coordinadora de NaDia, denunció ayer la falta de entrega de medicamentos para la diabetes por parte de Córdoba y la Nación. En medio de un operativo de prevención, que se desarrolló en Plaza Roca de la localidad de Río Cuarto, Farhat resaltó que “se ha acercado mucha gente que no está recibiendo medicación ni insumos para controlarse”. “Los prestadores de Salud están negando hasta las cintas reactivas. PAMI y APROSS (obra social cordobesa) incumplen y se están agudizando los problemas”, enfatizó. Además, la entidad encabezó una protesta en la Legislatura Unicameral en la ciudad de Río Cuarto, para pedir que se actualicen las normas que rigen en el país, para garantizar que se cumplan los derechos de las personas con diabetes.