Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 14/11/18
NoaFarmacity

#NoaFarmacity

Farmacéuticos acompañaron la segunda audiencia cerrando sus farmacias por dos horasADJUNTO

NoaFarmacity

BUENOS AIRES, noviembre 14: de 10 a 12 atendieron por la veta de turno, para apoyar los argumentos del Colegio Central, que participó de la segunda audiencia por el caso Farmacity. Alta adhesión a la iniciativa en el conurbano bonaerense y el interior provincial. Los profesionales confían que los argumentos sanitarios superen a los intereses comerciales.

#LuchacontraelSida
Llega al país un medicamento de toma diaria para controlar el HIV que combina cuatro drogas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 21: La alternativa terapéutica es producida por el laboratorio Janssen y fue autorizada para su comercialización en el país. Los estudios afirman que el uso de los cuatro componentes (darunavir, el cobicistat, la emtricitabina y el tenofovir alafenamida” mejora la adhesión al tratamiento.
#Malaria
La OMS premió a los centros argentinos que erradicaron el paludismo
ADJUNTO
SALTA, agosto 15: La enfermedad fue eliminada en el país en mayo, según la entidad internacional Por eso, se premio a los profesionales y centros de salud que trabajaron en esta tarea

En el marco de la segunda audiencia en la Corte Suprema de Justicia por la demanda de la cadena Farmacity para ingresar a la provincia de Buenos Aires, las farmacias bonaerenses cerraron sus puertas por dos horas, de 10 a 12, y sólo atendieron a través de la ventana de turno, como forma de apoyar la postura del Colegio de Farmacéuticos, que defendió la ley 10.606 ante los embates de la Sociedad Anónima Con carteles contra las “farma shoppings”, durante la jornada se pudieron ver muestras de rechazo a la avanzada de la firma, y se ratificó el respaldo al modelo sanitario, que incluya a los mostradores como parte del sistema de atención. La medida tuvo alta adhesión en todo el territorio, y se complementó con la histórica movilización protagonizada la semana pasada, cuando miles de profesionales coparon el frente de los tribunales, cuando se abrió el proceso de discusión.

Según informaron fuentes del sector, el cierre de persianas tuvo una alta adhesión, tanto en las localidades del conurbano bonaerense como en el interior provincial. La idea para visibilizar el apoyo a la ley sanitaria fue atender sólo por la ventana de turnos, y en algunas localidades se cerraron algunas farmacias definitivamente, dejando la atención en el diagrama nocturno. Además, el horario elegido fue para facilitar que todos los profesionales sigan la audiencia, que se trasmitió online a través del sitio de la Corte Suprema y el canal de Youtube del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia.

En la jornada, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Plata, Marcelo García, expresó que se trata de “la última instancia a nivel judicial que tenemos para defender la ley que regula el ejercicio profesional en toda la provincia”. “Queremos que se respete la autonomía de las provincias”, señaló y recordó que “el socio fundador de Farmacity es el ex jefe de gabinete, Mario Quintana, y los dos abogados patrocinantes en las instancias de nivel provincial, ahora son jueces de la Corte Suprema de la Nación”.

En el interior hubo apoyo a la medida lanzada desde el Colegio Central. Desde el Colegio de Farmacéuticos de Zárate informaron que “en horas de la mañana no se abrieron las puertas, las persianas estuvieron levantadas pero se atenderá por la ventanilla de turno donde habrá colocada cartelería sobre el conflicto y lo que pretende hacer esta ‘farma shopping’ al violar la ley de sanidad”. En tanto, los farmacéuticos de 9 de Julio pidieron “disculpas a la comunidad por las molestias ocasionadas, pero a su vez necesarias, y por ello, solicita los acompañen en esta lucha por la defensa de la profesión y del modelo sanitarista y profesional de farmacia”.