Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 14/11/18
SaludPública

#SaludPública

Semana del Prematuro: promueven los derechos de estos recién nacidos

ADJUNTO
SaludPública

BUENOS AIRES, noviembre 14: Se estima que en el país más de 8 mil bebés nacen con un peso inferíos a los 1.500 gramos. Por eso, UNICEF y el gobierno nacional promueven esta semana de concientización, que buena mejorar los controles prenatales y la atención adecuada a sus necesidades.

#Sarampión
Por los casos confirmados de sarampión, adelantan la vacunación en la zona metropolitana
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 18: Un comité decidió que los bebés residentes en Capital Federal y el norte del conurbano bonaerense reciban una “dosis cero” de la vacuna entre los 6 y 11 meses, ante los contagios que se produjeron en los últimos días.
#Opinión
Medio ambiente: un pacto por la Amazonía más declamativo que efectivo
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 13: A propósito de los incendios y la crisis ambiental y sanitaria que se generó en el “pulmón del mundo”, Hernán Giardini, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace Andino, analiza el pacto que preparan seis de los ocho países de la cuenca del Amazonas, reunidos en la ciudad colombiana de Leticia.

Según estadísticas oficiales, en la Argentina 8.078 bebés nacen antes de término con un peso menor de 1.500 gramos. De este total, sólo el 65 por ciento sobrevivirá, según datos de 2016 de la Dirección de Estadísticas e Información de Salud (DEIS). Desde hace años, UNICEF y el gobierno nacional promueven la llamada Semana del Prematuro, que busca proteger los derechos de estos niños, y mejorar la prevención de las causas de los nacimientos anticipados. Este año, la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia (DINAMIA) realiza estrategias para la mejora en la calidad de atención de estos bebés. La semana se desarrolla en el país del 12 al 18 de noviembre, para promover los derechos de los bebés nacidos antes de término, entre los que se destacan los controles prenatales y la atención adecuada a sus necesidades, la prevención de la retinopatía, el seguimiento postalta y la participación de los padres en los tratamientos de sus niños.

Este año, específicamente, se hace énfasis en las acciones de cuidados en el neurodesarrollo en las unidades de cuidados intensivos neonatales, pensando en su futuro. El sistema neurológico de estos niños se encuentra inmaduro. Es por eso que el prematuro debe ser protegido con medidas que favorezcan su adaptación a un medio distinto del que le ofrece el útero materno.

Entre los cuidados que se promueven se encuentran: mantener un ambiente adecuado a sus necesidades en cuanto a luz, ruido, temperatura, manipulación; establecer una sociedad de cuidado con los padres, donde el contacto piel a piel debe ser una constante que se implemente en forma precoz y durante el mayor tiempo posible; y posicionarlo y manipularlo favoreciendo la postura correcta y valorando la tolerancia. También es fundamental proteger el sueño como medida fundamental que le permite crecer, organizar la conducta y proteger su desarrollo neurológico; minimizar el estrés y el dolor valorándolo y proporcionando medidas que lo prevengan y traten; proteger la piel para resguardar sus funciones tanto biológicas como de transmisión de estímulos placenteros o dolorosos al cerebro; y optimizar la nutrición entendiendo que la lactancia materna debe ser promovida y apoyada como la medida más costo efectiva disponible para el crecimiento, la protección de enfermedades y el neurodesarrollo.

Como todos los años, se encuentra en funcionamiento la página semanadelprematuro.org.ar, donde se pueden inscribir las diferentes instituciones del país y compartir ideas y actividades por intermedio del foro de intercambio. En la misma está on line el cuadernillo Derecho Nº 3 publicado con UNICEF y se verán próximamente los videos de posicionamiento del recién nacido y contacto piel a piel (CoPaP). La Dirección Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia (DINAMIA), que trabaja en forma conjunta con UNICEF en la Semana del Prematuro, por intermedio de acciones para el cumplimiento de los “Derechos del Prematuro”.

Como eje principal de las estrategias de la DINAMIA en relación a los prematuros se encuentra la regionalización perinatal, por medio de la cual se promueve el nacimiento de los niños según el nivel de complejidad que le corresponde. En concordancia con este eje, durante el año 2018 se categorizaron todas las maternidades del subsector público del país, definiendo niveles de complejidad y cumplimiento de las Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales (CONE). Además se fomenta y realiza capacitación en la asistencia perinatal, como así también se la formación de instructores en Reanimación Cardiopulmonar del Recién Nacido (hay aproximadamente 330 instructores distribuidos en todas las jurisdicciones). También se trabaja en la estrategia de Estabilización y traslado de los Recién Nacidos de Riesgo ("Programa ACoRN"), habiendo formado instructores en las Provincias de Corrientes, Misiones, Santa Fe, Chubut, Mendoza, Formosa y Buenos Aires.

Así mismo la DINAMIA realizó talleres regionales de capacitación en Seguimiento de Recién Nacidos de Alto Riesgo (SRNAR) y evaluación del desarrollo de niños con antecedentes de prematurez durante los años 2017 y 2018, a través de los cuales capacitó a todos los referentes de los consultorios de SRNAR de hospitales públicos de todo el país. Como parte de la prevención de enfermedad respiratoria se inmunizaron con Palivizumab (prevención de virus sincicial respiratorio) a 1700 prematuros de alto riesgo y 300 recién nacidos con cardiopatías congénitas y en cuanto a la prevención de la retinopatía del prematuro (ROP), son 100 las instituciones (públicas y privadas) adheridas al Programa ROP.