#NoaFarmacity: Causa Farmacity: a horas de la segunda audiencia, aseguran que Vidal está a favor de la cadenera
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 2 años

Causa Farmacity: a horas de la segunda audiencia, aseguran que Vidal está a favor de la cadenera

Adjunto #NoaFarmacity

BUENOS AIRES, noviembre 13: Lo dijo el diputado provincial del Frente Renovador Lisandro Bonelli, que aseguró que la gobernadora mantiene silencio porque quiere que la empresa comience a operar en Provincia. Mañana, la segunda audiencia pública en la Corte Suprema.

Hace 1 año
Precios PAMI: la brecha se expande y pone en peligro la rentabilidad de las farmacias
ADJUNTO
#FarmaciaenCrisis
BUENOS AIRES, septiembre 27: El costo de los medicamentos se dispara y los valores que paga la obra social están cada vez más cerca del costo. Esto hace que muchos farmacéuticos tengan que trabajar casi al costo. “Se hace inviable sostener la atención”, alertan. En el mundo, las farmacias van a la búsqueda de servicios, como forma de salvar los problemas económicos.
Hace 1 año
IOMA rompe el contrato con los médicos y hay incertidumbre sobre las prestaciones
ADJUNTO
#SeguridadSocial
LA PLATA, noviembre 5: La obra social anunció que en 60 días dejará de estar vigente el contrato que los une a la Agremiación Médica Platense (AMP), en el marco de la pelea que mantiene con los profesionales por el valor de los bonos de atención. La medida se suma a la amenaza de corte de servicio de las farmacias.
NoaFarmacity

D
esde que se inició la ofensiva de Farmacity para ingresar a la provincia de Buenos Aires, casi todas las partes tomaron partido en la disputa, a favor y en contra de la ofensiva contra la ley 10.606. Quien no omitió opinión hasta el momento fue la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, quien se mantiene al margen de la situación, pese a que las farmacias reclamaron que la mandataria exponga su postura. En el medio de las audiencias, que finalizarán mañana en la Corte Suprema de Justicia, desde el Frente Renovador vincularon a la falta de opinión a una mirada favorable a que la empresa opere en la provincia de Buenos Aires. “Vidal está a favor de Farmacity”, dijo el legislador Lisandro Bonelli, quien presentó el proyecto para reforzar la actual ley que regula el sector minorista. El legislador estuvo presente en la primera audiencia, donde 15 Amicus expusieron sus posturas. Ahora será el turno de las partes, que en la mañana de este miércoles 14 expondrán sus argumentos. La interna del máximo tribunal condiciona un fallo trascendental para el futuro de la farmacia independiente.

“Vidal está a favor de Farmacity, por eso no dice nada”, sostuvo Bonelli en declaraciones radiales. Para el diputado, “lo que tendría que hacer la gobernadora, representante de los bonaerenses, es salir fuertemente a defender los intereses de los habitantes de esta provincia”.” “Es parte del equipo de Macri. Ha defendido cosas iguales o peores que estas. Puedo esperar cualquier cosa de ella”, lanzó. El amicus curiae de la Corte Suprema de Justicia también señaló que los planteos de los amigos de Farmacity son erróneos porque “las provincias son quien tiene que regular todo esto. No el Congreso ni la Justicia”. Bonelli ratificó que “defendemos el modelo actual que rige la ley 10.606 y establece limitaciones. El medicamento es un bien social y parte de un sistema de salud”.

Este miércoles será la segunda audiencia en la Corte Suprema de Justicia, para definir el pedido de la empresa para operar en la provincia de Buenos Aires. Según informaron desde el máximo tribunal, en las exposiciones comenzará Farmacity, seguirá el fiscal de Estado provincial, Hernán Gómez, y cerrará el tercero coadyuvante, el Colegio de Farmacéuticos de Buenos Aires. La causa, que ya tiene sentencia de la Suprema Corte de Buenos Aires de junio de 2016, revivió un año después, luego de la llegada de Mario Quintana al poder de la mano del presidente Mauricio Macri. Además, el flamante presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, debió excusarse por sus vínculos con la empresa y con el macrismo.

Por su parte, el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia, informó que el miércoles 14 de noviembre en el horario de 8 a 12 horas atenderán al público a través de la ventanilla de turno, “en defensa de nuestra profesión”. Desde las farmacias bonaerenses le solicitaron a los concejales de los municipios que rechacen la instalación de “farma shoppings”, e informaron que “en la provincia de Buenos Aires somos 135 municipios. Ya más de 100 se expresaron rechazando la instalación de Sociedades Anónimas y respaldaron el modelo sanitario de farmacias. Es necesario que hablemos con las autoridades municipales y los concejos deliberantes para trabajar en beneficio de nuestra población”.

El fallo final de la Corte Suprema estará cruzado por una nueva interna en el máximo tribunal, que negocia con el gobierno nacional en medio de la tensión por varios fallos claves para la gobernabilidad del último año de la gestión de Mauricio Macri. “El cuarto piso del Palacio de Tribunales está hecho un hervidero, cargado de pequeñas venganzas personales, choques sobre la mirada del derecho y presiones políticas. A Carlos Rosenkrantz, el juez más afín al Gobierno (y esperanza blanca de la Argentina empresaria), le cuesta consolidar un statu quo en torno a su figura. Y el Gobierno sufre indirectamente esa dificultad. Sobre todo cuando la Corte está a punto de fallar sobre una serie de causas sensibles para sus intereses: la forma de calcular las jubilaciones (podría beneficiar a 150 mil personas, generando un desembolso imprevisto), el desembarco bonaerense de Farmacity y el beneficio del 2x1 para los represores”, analizó una nota del diario Perfil.

comentarios