Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 13/11/18
Farmacéuticos

#Farmacéuticos

“Somos profesionales formados para dispensar medicamentos”ADJUNTO

Farmacéuticos

CORDOBA, noviembre 13: El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Germán Daniele, habló de la actualidad de la profesión, en su provincia y el país, y destacó su pelea contra las cadeneras.

#SeguridadSocial
Farmacias de San Juan piden acortar los tiempos de pago de la seguridad social
ADJUNTO
SAN JUAN, agosto 15: En medio de la crisis por la suba del dólar, los farmacéuticos de esa provincia quieren que la Obra Social Provincia (OSP) y el PAMI acorten los plazos en que paga los medicamentos dispensados, para evitar baches en la cadena de pago. Si no se cambian estos tiempos, se podría pasar a un sistema de reintegro, porque no pueden financiar ese plazo.
#Opinión
El miedo a la vacunación ha ocasionado graves daños a nivel mundial
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 15: La abogada especializada en temas de salud Carla Mitelman remarca en esta columna de opinión que los movimientos “anti vacunas” constituyen “una grave amenaza para la sociedad”, y resalta la nueva ley en Argentina que persigue el cumplimiento efectivo de la aplicación de las vacunas obligatorias.

La pelea contra la llegada de Farmacity no sólo involucra a los farmacéuticos de Buenos Aires. En todo el país las provincias saben que si la cadenera logra vencer la ley 10.606 será cuestión de tiempo para que la firma vaya por todo el territorio nacional. Por eso, para Germán Daniele, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, esta pelea es de todos. En esa provincia la desregulaicón sigue vigente, y se trabaja para realizar ordenanzas locales para volver a las restricciones en materia de distancia y densidad poblacional. Además, en esta entrevista con el diario Perfil, el profesional destacó las tareas para mantener la prestación del servicio y la necesidad de regulaciones para preservar una actividad clave en el sistema de salud.

-¿Cuál es hoy la principal dificultad que afrontan los farmacéuticos? -En primer término, nos afectan, como a todos, los vaivenes de una economía que no termina de estabilizarse. Al margen de eso, somos los únicos profesionales de la salud que tenemos nuestros honorarios atados a la venta de un producto (los medicamentos) lo que nos deja en una situación de extrema vulnerabilidad. Somos profesionales formados en nuestras facultades para dispensar medicamentos como parte del sistema sanitario, pero muchas veces no tenemos las herramientas para desenvolvernos en un mercado dinámico competitivo y hasta a veces agresivo hacia nuestra actividad.

- ¿Frente a esto siente que el Estado los ayuda? -Creo que nuestra situación se ve agravada muchas veces por la falta de controles, esto es venta de medicamentos en locales que no son farmacias y en otros casos la falta de regulaciones ya sea a través de leyes u ordenanzas que complementen el marco general de la legislación sobre medicamentos. En el caso de Córdoba, hemos podido avanzar, no todo lo que quisiéramos, pero ya existen 60 localidades, incluidas la capital, que cuentan con ordenanzas que regulan la distancia entre farmacias lo cual ayuda mucho a garantizar la sustentabilidad de las farmacias y por ende la dispensa de medicamentos a toda la población.

-¿Qué puede hacer como Colegio al respecto? -Entre otras cosas acabamos de lanzar Red Mi Salud, un esquema de economía colaborativa entre las farmacias del colegio, que tiende a fidelizar pacientes a través de una tarjeta que se distribuye sin cargo entre los pacientes. Con ella las personas acceden a una web que tiene mucha información de tipo sanitaria y también obtienen beneficios, en forma de descuentos, en comercios amigos, esto se complementa con una serie de productos que son exclusivos de la red y con esto último buscamos mejorar la rentabilidad de la farmacia, en todos aquellos accesorios que no son medicamentos, pero que, forman parte del stock habitual de las mismas.

-¿Usted cree que la farmacia como tal tiende a desaparecer? -Estamos trabajando para que eso no ocurra, las experiencias en otros países no han sido buenas. Las grandes cadenas se radican donde hay mayor concentración demográfica y en muchos pueblos o en los barrios periféricos de las ciudades grandes, como Córdoba Capital, siempre existe la necesidad de acceder al medicamento, en particular los sectores sociales más vulnerables. Por caso, los jubilados si tuviesen que trasladarse a los “centros” de las ciudades para conseguir sus medicamentos, los gastos d de transporte se llevarían buena parte de su magra jubilación o, también el caso de las madres con hijos pequeños que no tienen quien se los cuide y deben trasladarse con ellos a todos lados. Argentina en muchos aspectos tiene legislado un sistema sanitario que otros países envidiarían, sólo hace falta que el estado garantice su cumplimiento.