Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 12/11/18
LuchacontraelCancer

#LuchacontraelCancer

Aseguran que sólo una de cada cinco personas con cáncer en el país recibe los oncológicos adecuados

LuchacontraelCancer

BUENOS AIRES, noviembre 12: Lo admitió el propio secretario de Salud nacional Adolfo Rubinstein. En el marco del lanzamiento de una campaña de lucha contra el cáncer, el funcionario aseguró que “existen enormes brechas y una gran variabilidad de acceso a los tratamientos”.

#LuchacontraelCancer
El país recibirá en noviembre congreso internacional de oncología clínica
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 31: El XXIV Congreso Argentino e Internacional de Oncología Clínica tendrá lugar la semana que viene en la localidad de Rosario, donde especialistas d todo el mundo debatan los últimos avances de la especialidad.
#LuchacontraelCancer
Santa Fe: destacan sistema para seguir el tratamiento de pacientes oncológicos
ADJUNTO
SANTA FE, mayo 8: En dos años, el denominado programa provincial Navegación Oncológica incorporó a 500 pacientes con distintos tipos de cáncer. A partir del trabajo multidisciplinario, se hace un seguimiento de la persona, a través de mensajes o redes sociales. Se busca mejorar la efectividad de los medicamentos y que la persona se sienta contenida

La semana pasada, una iniciativa de la Academia Nacional de Medicina busca que los candidatos para las elecciones de 2019 especifiquen sus planes para luchar contra el cáncer, y así mejorar las condiciones para personas de bajos recursos para lograr un tratamiento efectivo. Es que el acceso a los medicamentos oncológicos es un tema que preocupa a los especialistas. En un debate organizado por la entidad, el propio secretario de Salud nacional Adolfo Rubinstein admitió que sólo uno de cada cinco pacientes recibe el fármaco adecuado y en tiempo y forma. En los últimos 20 años observamos una reducción de la mortalidad por enfermedad cardiovascular, pero la mortalidad por cáncer se ha mantenido”, describió y la atribuyó a que “existen enormes brechas y una gran variabilidad de acceso”.

Rubinstein participación de la jornada Diálogos, Deliberación y Debates II, que reunió por dos días en Buenos Aires a expertos nacionales e internacionales, académicos y representantes de agencias como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional contra el Cáncer. En su exposición, el funcionario dijo que “sólo una de cada cinco personas que padecen la enfermedad en el país recibe un tratamiento oportuno y adecuado”. El funcionario indicó que entre las enfermedades crónicas no transmisibles se encuentran la diabetes, la enfermedad cardiovascular y el cáncer. En el marco de su presentación, Rubinstein mostró que actualmente “las enfermedades crónicas dan cuenta del 70 por ciento de la carga de enfermedad en el país”, y distinguió la evolución de esa estadística de acuerdo a las enfermedades. “

Rubinstein indicó que para mejorar el acceso y la calidad de atención, la Secretaría a su cargo implementa la cobertura efectiva de salud, una estrategia reorientada a la detección y tratamiento de las enfermedades crónicas, que tiene por objetivo expandir los servicios a través de la inclusión de más personas y eliminar los pagos de bolsillo. La cobertura efectiva, detalló el funcionario, se asienta en tres ejes prioritarios: salud familiar y comunitaria en el territorio con la población georreferenciada; salud digital, basada en la conectividad (Telesalud) y la historia clínica digital, y la ampliación y mejora de la calidad de atención. En ese marco, Rubinstein indicó que “el Estado nacional está destinando 650 millones de dólares a través del Programa de Ampliación de la Cobertura Efectiva de Salud (PACES) a los planes tendientes a atender esta problemática”.

La semana pasada, la Academia Nacional de Medicina lanzó esta campaña, que busca que se superen las barreras contra la enfermedad, y que la lucha contra el cáncer sea parte de la campaña electoral 2019. Para eso, piden mayor coordinación entre el Instituto Nacional del Cáncer y el resto de los actores del sistema sanitario, tanto público como privado. Las estimaciones mundial aseguran que en las próximas dos décadas la incidencia del mal crecerá un 30 por ciento. Según las estadísticas oficiales, en la Argentina se diagnostica uno 315 tumores por hora.