Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 12/11/18
Vacunación

#Vacunación

Las demoras para aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla ya superan el mesADJUNTO

Vacunación

BUENOS AIRES, noviembre 12: El sistema de turnos online tiene demoras de hasta 40 días en confirmar la aplicación, que debe ponerse antes de 10 días de viajar al destino complicado. La Secretaría de Salud nacional recomienda aplicarse una dosis para ir a varios estados de Brasil, como Florianópolis o Río de Janeiro. En el sector privado prácticamente no tienen la vacuna.

#Medicaid
Estados Unidos: anuncian programa de ayuda a farmacias independientes
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 15: En el Estado de Illinois, se creó un programa para entregar fondos por casi 5 millones de dólares para rescatar a mostradores afectados por los problemas de dispensa del Medicaid.
#Opinión
Lesiones cerebrales: ¿cómo tratar una de las principales causas de discapacidad?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 16: Según Mariana Cannellotto, directora médica de BioBarica, en el mundo, los accidentes de tránsito, deportivos o laborales son la causa más frecuente de traumatismo de cráneo. Si no se tratan pueden ocasionar alteraciones neurológicas y afectar las actividades diarias.

El verano pasado, la alta demanda para aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla hizo colapsar el sistema público, a cargo de la Dirección de Medicina de Frontera. Ante la necesidad de aplicarse una dosis para viajar a Brasil, los turistas atestaron las oficinas locales, y se produjeron largas colas y una fuerte demanda, que generó quejas y preocupación. Para evitar esto, se puso en marcha un sistema de turnos online, para pedir turno y así evitar las largas colas. Pero a poco de comenzar la temporada, esta forma tiene también importantes demoras. Es que pacientes aseguran que al ingresar a la página web, a cargo de la Secretaría de Salud, entrega turnos 40 días hacia adelante. Por eso, las autoridades piden que se tengan en cuenta esas demoras a la horas de sacar turno. Quienes no obtengan un turno al menos 10 días antes del viaje, pueden ir a Sanidad de Frontera con el pasaje.

Los turistas y viajeros que deben ir a países donde deben aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla, en especial Brasil, denuncian que el sistema de turnos online tiene hasta 40 días de demoras. La dosis debe aplicarse al menos 10 días antes de la fecha de viaje, por lo cual muchas personas se encuentran con la necesidad de vacunarse ya para llegar a fin de año inmunizado. En estos momentos, la Secretaría de Salud de la Nación la recomienda para quienes viajan a los estados de Santa Catarina (incluido Florianópolis), Paraná, Río Grande do Sul, el estado de Río de Janeiro (incluida la ciudad de Río de Janeiro, las playas de Buzios, y especialmente Ilha Grande), los estados de Minas Gerais, San Pablo, Espíritu Santo, y varios municipios del estado de Bahía. No deben vacunarse quienes viajan al noreste brasileño.

"El promedio son entre 30 y 40 días corridos", dijeron voceros del Ministerio de Salud de la Nación, en referencia a la demora con la que se manejan. “Tenés todo el año para vacunarte. Se pusieron los turnos web para que la gente empiece a vacunarse durante todo el año. Para ordenar las colas, porque sino es imposible. Lo que pasa es que faltando tan poco (para las vacaciones) todo el mundo pide turno. Si todos piden turno faltando un mes, se colapsa", reconocen, según una nota del diario Clarín. "Si alguno no consigue turno online, porque tiene menos días, puede ir con el pasaje o comprobante del viaje impreso a Sanidad de Fronteras y le dan la vacuna. Tiene que demostrar que tiene menos días (que los del próximo turno que hay disponible)", responden las fuentes del ministerio. "Otro lugar al que puede ir es el Hospital Muñiz. Ahí vas y te aplican la vacuna", agregan los voceros. Aunque vale sumar algunas aclaraciones: el Muñiz sólo aplica la vacuna los martes y viernes en el horario de 8 a 12 hs. "Con cupos limitados. Se dan números a las 7 am. Un número por persona presente", dice la web de Delegaciones Sanitarias. Desde el la Secretaría de Salud aseguran que "vacunas hay, nos sobra stock, porque hicimos una compra muy grande".

En Capital, la vacuna se aplica en Sanidad de Fronteras (Av. Pedro de Mendoza S/N y Blanes, de lunes a viernes de 9 a 15) y el Hospital Muñiz (Uspallata 2272, martes y viernes de 8 a 12, con cupos limitados, se dan números desde las 7). Además, hay delegaciones en Buenos Aires y en el interior. Estas son las únicas alternativas. Porque una novedad de este año, y que complica aún más el panorama, es que la vacuna no se consigue en el circuito privado. "Lamentablemente, los centros privados se nutren de un único laboratorio, de Francia, y no están distribuyendo. No se recibe la vacuna y, por lo tanto, no se puede aplicar. Es una situación que se da en muchos países, y lo más probable es no tienda a mejorar", explica Pablo Elmassian, médico infectólogo del centro Stamboulian y especialista en medicina del viajero. "Para nosotros es complicado. Nos vienen a consultar y tenemos que decir ‘acá no hay vacunas, tienen que ir allá’. Y en los centros públicos no es sencillo. Sanidad de Fronteras da turnos a un mes y medio, hay que registrarse online, y en el hospital Muñiz hay que ir a las 7 de la mañana y dan cupos por día, que si uno no va temprano los perdió. No es fácil, pero es lo que hay", comenta Elmassian.