Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 9/11/18
SaludenCrisis

#SaludenCrisis

Alarmante: por la crisis, la mitad de los argentinos dejó de comprar algún medicamentoADJUNTO

SaludenCrisis

BUENOS AIRES, noviembre 9: Lo afirma un estudio realizado por el Centro de Estudios Metropolitanos (CEM) de la Universidad Nacional Arturo Jauretche. El 52 por ciento admitió dejar de comprar algún tratamiento. Además, se midió la imagen de los servicios sanitarios.

#Opinión
Campaña “Salve su sueño”: sensibilizar y concientizar acerca de las apneas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 14: Alina Asiminei, del área Sleep & Respiratory Care de la compañía Philips, explicó la iniciativa de la firma, que busca incentivar a las personas a que busquen ayuda profesional y se realicen las pruebas diagnósticas y tratamiento adecuado de este mal respiratorio.
#faltantes
Faltante de medicamentos: ahora apuntan a problemas con los oncológicos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 12: Desde Santa Fe, la ministra de Salud provincial dijo que el gobierno nacional no envía los fondos para hacer frente a la compra de al menos dos tratamientos contra el cáncer. Los tratamientos llegan a través de un Banco de Drogas, que por el momento tienen retrasos en el giro de los fondos necesarios para su compra.

A medida que termina el año, los indicadores económicos traen nuevas preocupaciones, y ponen de manifiesto la magnitud de la crisis argentina. La inflación sigue siendo la principal preocupación, ya que se consolida la proyección que la ubica cerca del 50 por ciento para el año. Esto se suma a la recesión, que “planchó” el consumo, dejando un escenario complejo. En este contexto, ni los medicamentos se salvan de los recortes familiares. Una encuesta afirmó que la mitad de los consultados admitió que dejó de comprar algún tratamiento. La mayoría no puede pagar todos los fármacos, mientras que un 40 por ciento dice que no restringió sus comprar en materia de productos farmacéuticos. Además, la mayoría los considera altos el valor de los medicamentos. Además, el trabajo analiza la imagen que tiene la población de distintos servicios sanitarios.

El trabajo del Centro de Estudios Metropolitanos (CEM) de la Universidad Nacional Arturo Jauretche se publicó esta semana, como parte del Monitor del clima Social, que realiza informes de distintos temas. En el último, se analizó la situación de los medicamentos. Según el informe final, al que tuvo acceso MIRADA PROFESIONAL, “consultados sobre si dejaron de comprar medicamentos en el último tiempo porque no podían pagarlos, el 52 por ciento contestó afirmativamente, mientras que el 40 por ciento dijo que no”. “Aquí nuevamente se observa la desigualdad ya que en el sur del segundo cordón el 66 por ciento de los entrevistados afirmó que dejó de comprar”, analizo el CEM. Además, la gran mayoría cree que son caros los medicamentos, y se dividen entre quienes creen que son “muy altos” (62 por ciento) y los que los consideran “altos” (21 por ciento).

En ese sentido, Arnaldo Medina, vicerrector de la UNAJ y exdirector del Hospital El Cruce, explicó: “El dato de discontinuidad y abandono de los tratamientos con medicamentos, tiene relación tanto con el aumento de los precios, como en la baja de coberturas y en el aumento de los copagos. Esta situación va a influir en los índices de morbilidad y mortalidad de los argentinos”.

Por otra parte, el CEM preguntó sobre la imagen de los servicios sanitarios. Según los resultados, “el SAME tiene imagen positiva, pero también un alto desconocimiento (30 por ciento). En CABA tiene 52 por ciento de imagen positiva, apenas 10 por ciento de evaluaciones malas o muy malas y una tasa de "no sabe" baja: 16 por ciento. La situación cambia en el segundo cordón del Conurbano donde el 42 por ciento no tiene opinión o desconoce la política pública, con un pico de 47 por ciento en el sur. Lo que sí se puede afirmar es que la imagen negativa del SAME es baja en toda la región, apenas el 11 por ciento”. “En lo que respecta a la cobertura, el 27 por ciento de los entrevistados se mostró disconforme con su cobertura médica. Mientras que el 38 por ciento afirmó estar conforme y el 26 por ciento ni conforme ni disconforme”, agregó el informe. “La imagen de la salud pública es preocupante, aun más en el conurbano pues es allí donde más se lo necesita. En la Ciudad de Buenos Aires está bajo cobertura pública el 17,6 por ciento de sus habitantes. En 24 municipios del conurbano recurren a la cobertura pública alrededor del 40 por ciento. Las cifras son más altas en municipios del segundo y tercer cordón del conurbano, con Florencio Varela (51,2%) y Presidente Perón (49,2%)”, señaló Matías Barroetaveña, el director del CEM.

DESCARGA: Informe completo del CEM sobre conducta de la población respecto de los medicamentos en plena crisis.