Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 9/11/18
Anticonceptivos

#Anticonceptivos

Los anticonceptivos de larga duración, lejos de la preferencia de las adolescentesADJUNTO

Anticonceptivos

BUENOS AIRES, noviembre 9: En el marco del XX Congreso Internacional de Ginecología Infanto-Juvenil, se aseguró que las jóvenes argentinas no recurren a los llamados LARCS, por su sigla en inglés.

#Opinión
Abortos seguros: aumenta el misoprostol, aumenta la desigualdad
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 17: En esta columna, la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir advierte que cuando este medicamento se torna “económicamente inaccesible” se empuja a las personas de menores recursos económicos a prácticas de aborto inseguras.
#VentaIlegal
Proponen aumentar las penas para el ejercicio ilegal de la farmacia y otras profesiones
ADJUNTO
LA PLATA, julio 17: Lo proponen Colegios de Profesionales de la provincia de Buenos Aires, que se reunieron esta semana para discutir reformas en el código penal para subir las penas que se imponen por estos delitos.

Las adolescentes argentinas no usan o desconocen los métodos anticonceptivos de larga duración (como el DIU o el implante subcutáneo), que son los más efectivos en la prevención de embarazos no intencionales, informaron este jueves especialistas en el XX Congreso Internacional de Ginecología Infanto-Juvenil. "El 36 por ciento de las encuestadas argentinas dijo no conocer el implante subdérmico, mientras que el 62 por ciento de ellas dijo conocerlo pero no usarlo", detalló Marisa Labovsky, presidenta de la SAGIJ (Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil), organizadora del Congreso junto a FUSA y la Asociación Médica Argentina de Anticoncepción (AMAdA). Y continuó: "Más allá del preservativo que debe utilizarse siempre para evitar enfermedades de transmisión sexual, los anticonceptivos reversibles de larga duración, o LARCS (por su sigla en inglés) son considerados la herramienta de primera elección para la prevención del embarazo no intencional porque su eficacia no depende de la usuaria".

La encuesta también arrojó que más de la mitad de las participantes de la Argentina (57 por ciento) informaron que iniciaron sus relaciones sexuales entre los 15 y los 17 años; éste fue el porcentaje más alto en relación a las participantes de los otros países que intervinieron en la muestra. Otro dato sobre el que las especialistas hicieron foco fue que a la hora de responder con quiénes habían hablado sobre su salud sexual y reproductiva, el 40 por ciento de las jóvenes argentinas dijo haberlo hecho con sus madres entre los 9 y los 15 años, sólo el 13 por ciento reconoció haber consultado con un médico, mientras que un 16 por ciento expresó haber conversado con amigos cercanos.

"Los padres, los pares son fuentes informales de consulta y educación sexual. Pero en Argentina existe una educación formal que establece los contenidos propios de cada edad madurativa, esa es la Ley de Educación Sexual Integral. Oponerse a que se cumpla o a que se mejore es negar un derecho", indicó Valeria Mulli, médica pediatra y miembro de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). En este aspecto, tanto Mulli como Labovsky y el resto de las profesionales que participaban en la mesa (Sandra Vázquez, de FUSA; Sandra Magirena, de SAGIJ y Gabriela Kosoy, AMAdA), sostuvieron que "los profesionales debemos pensar nuevas formas de llegar a las y los jóvenes, porque son muy pocos los que vienen al consultorio".

En Argentina, en el año 2017 se inició el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA), entendiendo que esta problemática afecta el bienestar, la salud, y el desarrollo personal, oportunidades laborales y educación de este grupo etario, profundiza las desigualdades sociales, y puede poner en riesgo la salud principalmente en niñas menores de 15 años.8 Este plan se basa en acciones conjuntas e integradas del Ministerio de Salud y Desarrollo social y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Casi 3 de cada 4 embarazos adolescentes en América latina y el Caribe no son buscados, y cerca de la mitad terminan en abortos. En Argentina, 109 mil adolescentes y 3 mil niñas menores de 15 años, tienen un hijo o hija cada año, lo cual representa el 15 por ciento de los nacimientos anuales. En los últimos 5 años este porcentaje se mantuvo estable. Así, en Argentina, 7 de cada 10 embarazos en adolescentes de entre 15 y 19 años y 8 de cada 10 embarazos en niñas menores de 15 años no son intencionales.