Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 8/11/18

#SaludenCrisis

Nueva advertencia sobre la atención a personas que se realizan diálisis

SaludenCrisis

BUENOS AIRES, noviembre 8: Desde la Cámara Argentina de Terapia Renal aseguraron que la suba de los costos hace imposible incorporar nuevos pacientes, y pueden suspender la atención.

#SaludenCrisis
Denuncian que en hospital de Jujuy utilizan los medicamentos vencidos
ADJUNTO
SAN SALVADOR, febrero 12: Enfermeros del hospital Oscar Orías aseguran que ante la falta de insumos básicos, el Ministerio de Salud provincial obliga a darle a los pacientes sueros y otros tratamientos que ya caducaron. Si se niegan, los amenazan con sanciones, según relataron desde el gremio ATE. Además, el gremio hizo una larga lista de faltantes de insumos en otros nosocomios de toda la provincia.
#SaludenCrisis
La Argentina, en el puesto 54 del ranking mundial de países saludables
ADJUNTO
BUENOS AIRES, febrero 27: El país ocupa ese lugar en el estudio realizado por la consultora Bloomberg, que mide distintos aspectos de los sistemas de salud de más 160 naciones. Los altos índices de pobreza y la falta de recursos en hospitales, claves para entender el mal desempeño argentino. España encabeza el primer puesto, seguido por Italia e Islandia.
E

n agosto de este año, la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina alertó que la atención de 30 mil personas que se hacen diálisis en el país. Por la suba de los costos, la atención peligró varios días, y si bien no se llegó al corte, no hubo una solución de fondo. Esta semana, otra entidad, la Cámara Argentina de Terapia Renal, volvió a insistir con la demanda, ante “la difícil situación que atraviesa el sector, que pone en riesgo la vida de miles de personas”. Enrique Schinelli, gerente de la cámara, explicó cuál es el panorama actual: “El problema más acuciante en este momento es que no se actualiza el valor del módulo, por lo cual el servicio es cada vez más precario. Hay muchos insumos importados, que se compran en dólares. Y aquí no hay margen para los reemplazos, no podemos usar insumos más baratos. Y hay que sumarle a eso el costo de las tarifas. Nuestra actividad necesita agua en grandes cantidades y tenemos también un alto consumo de electricidad. El mantenimiento de los centros es cada vez más difícil”.

Hace unos meses, se planteaba como uno de los problemas principales la deuda que tenía el PAMI con el sector. Sobre eso, Schinelli explicó: “No hubo grandes cambios, aunque sí algunas promesas, pero nada concreto. En principio, el área de discapacidad va a volver a la esfera de las provincias. Pero hay que estar alertas a la situación de cada provincia. Y con respecto al PAMI, la deuda sigue, no fue saldada. Pero hubo alguna mejora –se esperanzó Schinelli–. La parte de diálisis del PAMI la está manejando gente que entiende la situación, entonces se puede discutir en otro contexto, ya no es un diálogo de sordos. Estamos negociando el pago de la deuda”.

Lo que necesitan, explicó, es “que se reajuste el valor del módulo de atención. Lo mejor sería un mecanismo de reajuste automático que nos permita una planificación, por lo menos a mediano plazo. Ahora es imposible hacer ninguna previsión y no podemos sostener los centros”.

En agosto, los centros pertenecientes a la Asociación Regional de Diálisis y Trasplantes Renales de Capital Federal y provincia de Buenos Aires (ARD) y a las empresas multinacionales Fresenuis y Diaverum, remarcaron su "preocupación" por el estado del sistema, "no solo por tener que recurrir a la autofinanciación para poder atender a todos sus pacientes; sino también por los valores de las prestaciones, que, luego de la devaluación y la inflación acompañante se encuentran en un 45 por ciento por debajo de su valor real". Al respecto, el presidente de la ARD, Alfredo Casaliba, explicó que "la diálisis no es solamente una preocupación sectorial" sino que mantiene en vilo a "la agenda nacional". Además remarcó que "con gran esfuerzo estamos dando batalla a la inflación y devaluación de los últimos años", aunque se lamentó porque "los aumentos inminentes en los sueldos del personal, según las paritarias de Sanidad, cercanos al 26 por ciento, hará que los tratamientos resulten imposibles de sostener para los centros de diálisis que atienden a diario". En ese marco indicó que "la vida de 30 mil pacientes depende de la calidad y continuidad de los tratamientos".