#NoaFarmacity: La Corte censuró al Defensor del Pueblo bonaerense: “buscan permitir que se cree un monopolio”
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 2 años

La Corte censuró al Defensor del Pueblo bonaerense: “buscan permitir que se cree un monopolio”

Adjunto #NoaFarmacity

El titular de la entidad, Guido Lorenzino, dijo que el máximo tribunal no le permitió presentarse como “amicus curiae” por su postura contra la llegada de Farmacity a la provincia. El funcionario le apuntó al juez Carlos Rosenkrantz por esta decisión.

Hace 1 año
La ANMAT aprueba un nuevo fármaco para tratar la enfermedad intestinal inflamatoria
ADJUNTO
#NuevosTratamientos
Se trata de la enfermedad de Crohn, una afección del tubo digestivo que forma parte de una serie de patologías que afecta a unos 20 mil argentinos. El uso de este nuevo tratamiento disminuye los síntomas en hasta la mitad de los pacientes.
Hace 1 año
El Estado nacional deberá cubrir la totalidad del fármaco contra la atrofia muscular espinal
ADJUNTO
#Spinraza
Es para un niño cordobés, que sufre esta enfermedad. Este año la justicia había obligado a la obra social de la Universidad de Córdoba a pagar un 30 por ciento del tratamiento, algo que rechazó por no contar con los recursos. Ahora, se decidió que el 100 por ciento sea cubierto por nación, por ser “el primer garante de la salud de su población”.
E
n la previa al inicio de la primera audiencia en la Corte Suprema de Justicia, que definirá la posibilidad de operara en la provincia de Buenos Aires de Farmacity, el Defensor del Pueblo bonaerense Guido Lorenzino cargó contra el titular del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, a quien acusó de “censurarlo” para participar de la cumbre. Es que la entidad no fue aceptada como “amicus curiae” del tribunal, que expondrán hoy sus posturas respecto a la polémica. “Representamos a los 17 millones de bonaerenses, y hemos sido censurados para poder llevar su voz a ese ámbito”, dijo el funcionario, visiblemente enojado. Vinculó esta decisión a su postura de rechazo para que la cadenera obtenga la autorización para operar en territorio bonaerense. Vinculó la decisión del presidente del tribunal, que no participa de la causa, por su relación con la empresa.

Lorenzino le apuntó a Rosenkrantz por haberle negado exponer en la audiencia pública donde se analizará el posible desembarco de Farmacity en la Provincia. “Rosenkrantz nos censuró por oponernos a la llegada de Farmacity. Como ex apoderado de la empresa, el juez decidió dejar sin voz a millones de personas, ya que busca permitir que se cree un monopolio que lleve a la ruina a las farmacias bonaerenses. Pareciera que sólo le interesa cerrar un negocio”, apuntó el Defensor del Pueblo. La posición del Defensor del Pueblo tiene guarda relación con la decisión de la Corte de excluir al organismo de la lista “amicus curiae” que expondrán en la audiencia pública que tendrá lugar este miércoles 7 de noviembre en la Sala de Audiencias del máximo tribunal.

“A la empresa, que Rosenkrantz supo representar durante tanto tiempo, no le interesa respetar las normas que se encuentran vigentes en la Provincia, sino que quiere transformarse en un monopolio, con todo el impacto negativo que le generaría en las farmacias”, indicó Lorenzino. En esa línea, señaló que “Farmacity pretende modificar un artículo sobre la ubicación de las farmacias para tener la posibilidad de instalarse donde considere que el negocio es más beneficioso. Sin dudas es un tema muy complejo, ya que en el fondo se trata de una situación que afectaría la salud pública”.

“Priorizamos a la gente por sobre la rentabilidad y nos apoyamos en las leyes que regulan el funcionamiento del sector, las cuales nacieron con el apoyo de todos los sectores políticos y son el resultado de un profundo trabajo a conciencia sobre la importancia de las farmacias”, finalizó Lorenzino. "Nosotros representamos a los 17 millones de bonaerenses, y hemos sido censurados para poder llevar su voz a ese ámbito, donde se está decidiendo la instalación de un grupo económico que quiere vulnerar la ley vigente, que ha sido ratificada por todas las instancias de la provincia, y lamentablemente el ex apoderado del grupo Pegasus ha permitido que el recurso de queja hoy se trate en esa audiencia en la cual la defensoria no puede participar", concluyó Lorenzino.

Rosenkrantz es especialista en Defensa de la Competencia, por lo que fue letrado de empresas como el grupo Clarín, Pegasus y la propia Farmacity, entre otras. La empresa farmacéutica, tiene actualmente una causa en el máximo tribunal para que se declare inconstitucional, El juez de la Corte se excusó y no interviene en este expediente. Su ex socio, Gabriel Bouzat, es quien ejerce la defensa de la empresa en la causa.
Compartí esta noticia e invitá a tus seguidores a dejar su opinión.