Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 7/11/18
NuevosFármacos

#NuevosFármacos

Europa amplia el uso de pembrolizumab para más versiones del melanoma

ADJUNTO
NuevosFármacos

BUENOS AIRES, noviembre 7: La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) sumó nuevas recomendaciones para Keytruda, la terapia de Merck para tratar este tipo de cáncer de piel.

#Vacunación
Alerta sarampión: siguen apareciendo casos y hay temor por la baja en la vacunación
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 12: El último reporte oficial habla de 48 casos, una cifra que podría aumentar en la temporada de vacaciones. La baja en los porcentajes de inmunización preocupa a los especialistas.
#ProducciónPública
Polémica en Tierra del Fuego por la elaboración de medicamentos en la planta local
ADJUNTO
RIO GRANDE, noviembre 12: Las futuras autoridades de la provincia aseguraron que el llamado Laboratorio del Fin del Mundo no produce tratamientos, sino que sólo importa productos ya terminados. Desde la empresa estatal admitieron esto, pero defendieron el proyecto de producción pública, que está “en una primera etapa”.

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) adoptó esta semana una opinión positiva recomendando Keytruda como tratamiento adyuvante en el melanoma con afectación de los ganglios linfáticos y que se han sometido a resección quirúrgica completa. La recomendación está basada en datos que mostraron una mejora de la supervivencia libre de recurrencia (SLR) con pembrolizumab en el ensayo pivotal fase 3 denominado EORTC1325/KEYNOTE-054, que se realizó en colaboración con la Organización Europea para la Investigación y el Tratamiento del Cáncer (EORTC). Tras la recomendación de la EMA, ahora es la Comisión Europea quien tiene que autorizar la comercialización del producto, y se espera una decisión final antes de que acabe el año.

Scot Ebbinghaus, vicepresidente de investigación clínica de Merck Research Laboratories, señala que esta recomendación “refleja los esfuerzos de colaboración de Merck y la EORTC para mejorar la manera en que tratamos el melanoma en fases más precoces dentro del paradigma de tratamiento. Esperamos con interés trabajar con las autoridades europeas regulatorias para llevar pembrolizumab a estos pacientes en el contexto adyuvante”. Pembrolizumab, medicamento registrado por Merck con el nombre de Keytruda, reduce el riesgo de recurrencia de la enfermedad o muerte en un 43 por ciento en comparación con placebo como tratamiento adyuvante en el melanoma en estadio III, resecado y de alto riesgo.

Ya en abril de este año se había ampliado el uso de este tratamiento. “Estamos encantados de ver estos nuevos datos importantes con pembrolizumab. La posibilidad de prevenir significativamente la recaída del melanoma después de la cirugía, junto con el perfil de seguridad mostrado, hacen que éste sea un avance muy bienvenido en la lucha contra el melanoma”, conluía la principal responsable científico del Melanoma Research Alliance, Louise M. Perkins, en su momento.