Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 7/11/18
Vacunación

#Vacunación

Expertos alertan sobre los peligros de una baja en la aplicación de vacunas del Calendario OficialADJUNTO

Vacunación

BUENOS AIRES, noviembre 7: Desde el Grupo de Modelado y Simulación de Transmisión de Enfermedades Infecciosas simularon los efectos de la baja de un 5 por ciento en el porcentaje de la vacunación. En caso como la tos convulsa, esto generaría una suba del 100 de los casos, y 100 fallecidos.

#FarmaciaenCrisis
El desplome en las farmacias no tiene freno: caen OTC y anticonceptivos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 16: Un relevamiento alertó que hay caídas de hasta el 16 por ciento en algunas categorías, como los analgésicos u antifebriles. Además, cayeron otros de venta bajo receta, como los anticonceptivos. En promedio, en unidades de dosis, la caída de la dispensa es del 8,4 por ciento interanual. En cuanto a los recios, los datos hablan de una suba por encima de la inflación dese 2016 a 2018.
#Mercadoilegal
Jujuy: reclamos por aumento de venta de medicamentos fuera de farmacias
ADJUNTO
SAN SALVADOR, julio 11: Farmacéuticos locales afirman que creció la presencia de tratamientos en el mercado ilegal, por lo que pidieron a las autoridades provinciales mayores controles. Además, le recordaron a la población de los peligros de esta práctica. Afirman que existe una red de farmacias que abarca todos los barrios de toda la provincia.

En mayo de la año pasado, la diputada nacional Paula Urroz (bloque Cambiemos), presentó un polémico proyecto que “suaviza” la obligatoriedad de las vacunas. La iniciativa, denominada “Consentimiento informado en materia de vacunación”, permite a los padres rechazar en algunas circunstancias la vacunación, algo que los especialistas rechazaron ampliamente, ya que generan baches aprovechados por las enfermedades hasta ahora controladas. Ahora, un grupo de especialistas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) simularon los efectos de la baja en el porcentaje de aplicación de algunas vacunas, y alertaron sobre los resultados Según difundieron, en casos como la tos convulsa, bajar un 5 por ciento la vacunación generaría un aumento de los casos de la enfermedad del 100 por ciento, además de más de 100 casos fatales. Los resultados, obtenidos a través de un modelo de computadora, fueron difundidos para alertar sobre la necesidad de mantener alta de inmunización.

El trabajo del Grupo de Modelado y Simulación de Transmisión de Enfermedades Infecciosas del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas de la UNLP analizó los efectos de la baja en la aplicación de algunas vacunas. A través de modelos informáticos, adelantó qué pasaría si algunas vacunas bajan su nivel de inmunización. Como ejemplo uso la que previene la tos convulsa. Según un comunicado, si esta vacuna reduce un 5 por ciento al año su aplicación, los casos aumentarían en cuatro años a más del doble en bebés menores de 12 meses, incluyendo más de 100 muertes. De esta forma, los expertos rechazaron propuestas como la de Urroz, y mostraron su preocupación al respecto.

“La sola presentación del proyecto provoca una disminución en las coberturas, por generar desconfianza sobre los beneficios de la vacunación”, afirmó la investigadora del Conicet Paula Bergero. La especialista explicó que para llegar a esos resultados “se utilizó un modelo matemático para la transmisión de la enfermedad respiratoria conocida como tos convulsa, coqueluche o pertussis". “Según nuestro modelo, una reducción de sólo el cinco por ciento anual de las coberturas de vacunación durante cuatro años a partir de 2018, produciría en el siguiente brote -por la ciclicidad de la enfermedad- un incremento de más del 100 por ciento de los casos graves en menores de un año, con una estimación de 101 fallecidos", ejemplificó. "Con una reducción del 10 por ciento anual por cuatro años, el siguiente brote superaría al previo en más del 200 por ciento, con 163 decesos”, dijo.

Bergero detalló que pertussis es una infección respiratoria aguda prevenible por vacunación y potencialmente mortal en los lactantes no vacunados, y remarcó que “como la efectividad de las dosis disponibles es insuficiente para eliminarla aún con altas coberturas, presenta brotes epidémicos periódicos cada tres, cuatro o cinco años". “Actualmente la enfermedad es un problema para la salud pública en muchos países, y en Argentina la vacunación contra pertussis está indicada a los 2, 4 y 6 meses de vida con refuerzos a los 18 meses, al ingreso escolar (triple bacteriana DTP), en la adolescencia, a embarazadas y cuidadores de la salud (triple acelular dTpa)", detalló. La especialista remarcó además que "la comunidad médica y académica rápidamente rechazó el proyecto" y alertó sobre su efecto "preocupante en la incidencia de las enfermedades prevenibles por vacunación". "En caso de sancionarse esta ley, el efecto inmediato sería la disminución de las coberturas vacunales, lo que ocasionaría riesgo de reintroducción de enfermedades ya eliminadas como difteria y agravamiento de otras endémicas, como coqueluche", precisó.

El Calendario Nacional de Vacunación 2018 cuenta con 19 vacunas obligatorias y gratuitas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que "vacunarse es un derecho pero también una obligación", ya que se trata de "prevenir y cuidar al otro". “La inmunización es componente esencial del derecho humano a la salud, además de responsabilidad de individuos, comunidades y gobiernos, y debe considerarse como tal", destacó la OMS, cuyo Plan de Acción Mundial sobre Vacunas estimó que gracias a la vacunación se previenen "unas 2,5 millones de muertes cada año". en los últimos días se discutió mucho respecto de la aplicación de las vacunas, en especial cuando se conocieron datos alarmantes sobre de la campaña contra el sarampión, que indican que apenas una provincia alcanzó los porcentajes de inmunización aconsejables para el primer mes de trabajo. el resto está lejos de la meta. En todo el país, poco más de la mitad de los niños que deben ser alcanzados por la campaña se aplicaron la dosis correspondiente.