Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 6/11/18
NoaFarmacity

#NoaFarmacity

El día F: se define la llegada de Farmacity en una jornada de gran movilización

ADJUNTO
NoaFarmacity

BUENOS AIRES, noviembre 6: La Corte Suprema de Justicia realizará la primera audiencia mañana miércoles, desde la 10 de la mañana Las farmacias se darán cita en la sede del máximo tribunal, en defensa del modelo sanitario bonaerense. Algunas posturas en la previa llaman la atención.

#FormulaciónMagistral
Desabastecimiento: farmacéuticos de España vuelven a la formulación magistral
ADJUNTO
MADRID, noviembre 11: En la región de Murcia se creó un protocolo pionero en el país para que los productos que faltan en los mostradores puedan ser elaborados en el lugar.
#NuevosTratamientos
El gobierno amplió el listado de medicamentos del PMO para pacientes con fibrosis quística
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 11: Mediante una resolución incluyó varios tratamientos al Programa Médico Obligatorio (PMO), todos dedicados a personas que padecen este mal. Los mismos deberán ser cubiertos al 100 por ciento por la seguridad social.

Llegó el día. Luego de varios años de pelea, se comienza a definir la llegada de Farmacity a la provincia de Buenos Aires. Desde las 10 de mañana miércoles 7, la Corte Suprema de Justicia analizará el pedido de la cadenera de operar en territorio bonaerense, pese al explícito rechazo de la ley 10.606, ratificada por la justicia provincial en todas sus instancias. Pero el lobby empresarial permitió que se reabra la causa, que comienza a definir el futuro del sector minorista. La jornada estará marcada por la presencia de los Amicus del tribunal, que expondrán a favor de la postura de los farmacéuticos y de la empresa. Luego, una semana después, las partes presentarán sus argumentos. En la previa, inquietan algunas posturas, como la del gremio de empleados de farmacias. Además, un almuerzo entre el presidente Mauricio Macri y los jueces de la corte genera suspicacias.

Mañana miércoles 7 de noviembre a las 10 se realizará la primera audiencia pública convocada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación para resolver la demanda de Farmacity contra la ley provincial 10.606. Según el cronograma, por la cadenera hablarán los seis Amicus que presentó la cadena. De ellos, afrimó el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, “cuatro especialistas fueron contratados por la empresa para estudiar el caso, una situación que llamó la atención”. Se les suman Lucas Grosman, rector de la Universidad de San Andrés, quien ocupa el mismo cargo que ocupó el actual presidente de la Corte Suprema Carlos Rosenkrantz antes de llegar a ese lugar, y Víctor Carricarte, de la Asociación de Empleados de Farmacia (ADEF). Este punto generó mucha preocupación en el sector, ya que es conocida la gran cantidad de denuncias contra Farmacity por su política laboral, que hace que los empleados se quejen de la “explotación” que sufren. “Es raro ver a un gremio a favor de la flexibilización laboral”, dicen las fuentes consultadas por MIRADA PROFESIONAL, que recuerdan “que esa fue una postura muy de los 90, cuando se aceptaron políticas que luego pulverizaron el empleo”.

En tanto, defendiendo la postura de las farmacias provinciales serán defendidas por Andrés Gil Domínguez, Alberto Bianchi, Ginés González García, la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (ADUCC), FEFARA, el Grupo Argentino para el Uso Racional del Medicamento (GARPUMED) y la Fundación para la Investigación y Desarrollo de las Ciencias Jurídicas. “Entre quienes apoyan un modelo sanitario de farmacia en la provincia de Buenos Aires, hay sanitaristas, universidades, ONGs de Salud, el Defensor del Pueblo, entidades de defensa de los consumidores, Colegios profesionales, Colegios de Farmacéuticos, Legisladores, constitucionalistas y más de 100 municipios bonaerenses”, remarcó el Colegio central mediante una gacetilla de prensa.

Los farmacéuticos están convocando a una gran movilización de profesionales para defender la Ley que rige en la provincia de Buenos Aires desde 1987 y que la cadena “pretende vulnerar”. La convocatoria de los farmacéuticos apunta a defender “el modelo sanitario de farmacia, con accesibilidad establecida según parámetros de organismos de salud internacionales y responsabilidad por parte del propietario-profesional de la salud; el concepto de medicamento, el concepto de paciente; la autonomía de las provincias en materia de leyes de salud; y la autonomía de las provincias en materia de manejo de las profesiones”. La cadena de farmacias del ex vicejefe de Gabinete de la Nación, Mario Quintana, ya cosechó el revés judicial en todas las instancias de la Justicia de la Provincia, el rechazo de la Cámara de Diputados bonaerense y de 103 municipios que, a través de decretos u ordenanzas, se manifestaron en contra del desembarco. Sin embargo, con la llegada de Quintana al gabinete de Mauricio Macri la causa Farmacity logró salirse de la órbita bonaerense y llegó a la Corte Suprema de la Nación, donde ya los jueces Carlos Rozenkratz y Horacio Rosatti se excusaron de intervenir, por tener vínculos previos con la cadena de farmacias.

En medio de sospechas, presiones y suspicacias, el presidente Mauricio Macri almorzará hoy martes en Casa Rosada con los jueces de la Corte Suprema Carlos Ronsenkrantz y Elena Highton de Nolasco. Fuentes oficiales confirmaron que también participarán de la comida el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Justicia, Germán Garavano. En un principio la mesa iba a ser más amplia. Los operadores judiciales del oficialismo Fabián "Pepín" Rodríguez Simón y José Torello tenían una silla asignada para cada uno. Sin embargo, esta mañana les "recomendaron" que no asistan, según informó Infobae. Hay una explicación que alteró los planes. A la comida habían sido invitados los cinco miembros del máximo tribunal, pero solo el presidente y la vice del cuerpo aceptaron el convite. Ricardo Lorenzetti, Carlos Maqueda y Horacio Rosatti respetan la investidura presidencial y acuden habitualmente a los actos oficiales a los cuales los convocan, pero en esta oportunidad no veían con buenos ojos que en la mesa estén sentados dos de los principales lobistas que tiene el gobierno en los tribunales.