Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 6/11/18
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Gremio dijo que la nueva cobertura de fármacos del IOMA “se queda corta”ADJUNTO

SeguridadSocial

LA PLATA, octubre 6: Se trata de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), que relativizó el anuncio de la semana pasada de mejora en la cobertura de tratamientos, una iniciativa de otro de los gremios del sector, UPCN.

#SaludPública
Para evitar saturar el sistema de salud, piden prevenir los males del invierno
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 25: Entidades que nuclean de servicio de emergencias médicas aseguran que patologías como resfrío, gripe, faringitis y bronquitis pueden ser una gran carga para el sistema sanitario, para lo cual es aconsejable tomar medidas preventivas.
#ProducciónPública
Producirán los dos antibióticos más utilizados en el sistema público
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 24: Se trata de la amoxicilina y la cefalexina, que tendrán una versión pública producida por el Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe (LIF). Esta es una nueva etapa de la planta, que busca mejorar el acceso a los tratamientos en la provincia y el país. Los fármacos son utilizados para tratar diversas infecciones bacterianas.

La semana pasada, por pedido del gremio UPCN, la provincia de Buenos Aires aumentó casi 30 por ciento promedio la cobertura de más de 7 mil medicamentos para los afiliados del IOMA. La noticia, que beneficia a 2 millones de afiliados, fue tomada con cautela por otro de los sindicatos del sector, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), que relativizó el alcance de la medida. Según el gremio, que representa a los empleados de la justicia provincial, la mejora “se quedó cota”, ya que hace más de un año y medio que estaba congelada. Para este sindicato, hace meses que la obra social “ahorra miles de millones de pesos a costa de sus afiliados”.

La conducción del la AJB firmó un duro comunicado donde cuestiona el anuncio realizado por IOMA y UPCN, que mejora la cobertura de de medicamentos en un 28,25 por ciento. “Esta actualización se produce luego de un año y medio de congelamiento, que llevaron la cobertura a un piso histórico promedio del 42 por ciento sobre los precios de venta al público. Esto significa, lisa y llanamente, que el 58 por ciento restante se financia a costa del bolsillo de los trabajadores estatales”, dijo el sindicato.

“Ese 28,25 por ciento de aumento dispuesto lleva el nivel de cobertura a un promedio cercano al 50 por ciento del precio de venta del medicamento, muy lejos del 70 por ciento que hasta no hace mucho tiempo cubría la obra social. Es decir, que para lograr alcanzar ese valor histórico, la cobertura actual que brinda el IOMA debería recibir un incremento adicional del 67 por ciento”, analizó la AJB. En este sentido, el gremio judicial recordó que le reclamo de actualización fue volcado por un grupo de sindicatos en representación del Consejo Consultivo Gremial (CCG), presidido por Oreste Poggi, representante judicia,. en la reunión mantenida el pasado 3 de octubre con el presidente del IOMA, Pablo Di Liscia. En esa reunión el funcionario se comprometió a actualizar la cobertura de medicamentos. Los sindicatos que participaron de la reunión como parte de la delegación del Consejo Consultivo Gremial fueron AMET, AJAMOP, ATE, SUTEBA, AJB, FEB, APL, APDEFA, AERI, APOC, UDOCBA.

Según el gremio judicial, desde octubre de 2017 a la actualidad, el Consejo Consultivo Gremial mantuvo cuatro reuniones con la máxima autoridad del IOMA. “En todas ellas fue tema central de reclamo la actualización de la cobertura de medicamentos. El CCG denunció en esos encuentros los miles de millones de pesos que la obra social ahorraba anualmente a costa del bolsillo de los afiliados”, concluyó. El beneficio anunciado la semana pasada comenzó a regir en noviembre, según anunció el propio IOMA, que cubre actualmente para los 2 millones de afiliados. "Esta actualización alivia el gasto de bolsillo de los más de 2 millones de afiliados a IOMA. En promedio, se cubrirá más del 50 por ciento, dependiendo de los valores que fijan los laboratorios para sus productos", informaron desde la obra social.

“Lamentablemente, algunos sindicatos salieron a festejar el aumento de cobertura como un ‘triunfo’ propio de su gestión, cuando además de no existir motivo alguno de festejo frente a la gravedad de la situación señalada, la gestión fue llevada a cabo en forma colectiva por el Consejo Consultivo Gremial”, criticó la AJB, apuntando sin nombrarlo a UPCN. La AJB seguirá sosteniendo “la necesidad de recuperar el IOMA, porque día a día se demuestra que el único camino para garantizar una obra social solidaria y de calidad es con la administración de los propios trabajadores del Estado”.